martes, 27 de octubre de 2009

RODRIGO Y GABRIELA

El lunes 26 de Octubre quedará grabado en mi memoria como uno de los mejores conciertos a los que he asistido.
No se trató de un grupo de rock o de metal.
Sólo dos chicos con sus guitarras acústicas... Rodrigo y Gabriela.
Seguramente se preguntarán quién diablos son. Yo mismo me hacía esa pregunta, pero The fool me abrió los ojos (y los oídos).
"Chilaquiles" de nacimiento, tuvieron que buscar espacios fuera de nuestro país porque nadie los pelaba (eso casi nunca pasa...); ahora, con base en méritos propios, por fin se les está reconociendo en este país. Para demostrarlo, llenaron el Metropolitan el pasado lunes.
Sólo había escuchado el cover que hacen de Orion (Metallica), pero nunca esperaba el tremendo show que dieron.
Pasión desbordada, virtuosismo irrefutable y una vibra bien especial.
Es difícil prender a la gente sin letras, pero ellos no las necesitan. Sus guitarras hablaron logrando que estuviéramos de pie y llevando el ritmo con las palmas la mayor parte del concierto.
Verlos tocar fue el sueño de todo músico frustrado y/o adicto al guitar hero. Más de dos hicimos air guitar y agitamos la mata.
Al escucharlos me pasaron dos cosas:
1. Quedé maravillado e hipnotizado por la forma en que dominan la guitarra. No sólo como instrumento de cuerdas, sino también como instrumento de percusión; y
2. Sentí una profunda frustración. Me pasó lo mismo que me sucede cuando leo a Borges, Cortázar, González o Tario... sé que nunca podré escribir como ellos. En este caso, sé que nunca podré tocar la guitarra como ellos.
El recital terminó exactamente a las 11:11 pm... que es justamente el título de su nuevo disco. ¿Será acaso una señal?
El siguiente video es una presentación que tuvieron con David Letterman. Observen cómo prendieron al público anglosajón. Ahora, imagínenselos corriendo por todo el escenario, brincando, interactuando con el público... y sólo tendrán una ligera sospecha de lo increíble que fue verlos en vivo.

domingo, 25 de octubre de 2009

ESTACIÓN DE TRÁNSITO

Estación de tránsito es una novela escrita por Clifford D. Simak en 1963 y ganadora del Premio Hugo 1964 (en honor a Hugo Gernsback: fundador de Amazing Stories en 1926 y quien acuñó el término ciencia ficción).

Nos plantea una historia donde la Tierra sirve como una estación de tránsito extraterrestre. Nadie en el mundo lo sabe; han cuidado todos los detalles y, sobre todo, han escogido a la persona ideal.
Enoch Wallace era un chico normal. Fue a la guerra; regresó y ahora se encarga de la moribunda granja familiar. Solía mirar las estrellas buscando explicaciones. Su vida se extinguía sin sentido hasta ese día en que vió aquél forastero que le trajo una propuesta.

Su granja sería ocupada como estación de tránsito. Se encargaría de manipular las máquinas para que se llevara adecuadamente la transportación, así como de atender a los visitantes por el tiempo que durara la escala. Ellos tendrían prohíbido salir de la granja, sólo estarían de paso. Ellos hicieron las adecuaciones de tal manera que la fachada seguiría siendo la misma granja de siempre. A Enoch lo recompensarían con un gran regalo: mientras estuviera dentro de la granja, no envejecería.

Esta idea es sumamente interesante. ¿Qué haríamos si nos ofreciesen semejante regalo? ¿Saldríamos? ¿Cuántas horas? Enoch no necesitaba salir, ellos le proporcionaban lo necesario para sobrevivir. Aún así, salía una hora al día a recorrer los montes, el río... y a esperar al viejo cartero que le trajera revistas y comida humana.

Enoch no estaba arrepentido de su decisión, la había aceptado. Durante el paso de los años había platicado con visitantes de diferentes estrellas aprendiendo cosas que nunca se le hubiesen ocurrido. Llevaba apuntes de todos los visitantes y pláticas. Reunía elementos para responder sus propias preguntas.

La gente (poca) tenía ciertas dudas, pues Enoch debería tener 150 años y apenas aparentaba 30; pero cada quien se ocupaba de sus problemas. Hasta que un agente de la CIA comenzó a husmear.

Los elementos futurísticos, tecnológicos y fantásticos sólo son la escenografía para reflexionar acerca de temas angustiantes como lo son la muerte y la soledad.
Enoch es un ermitaño, destinado a morir solo. Cree que realizando sus tareas algún día aceptarían a la Tierra dentro de su grupo. Esto lo llenaba de esperanza porque cuando eso pasara, se acabarían las guerras.

Así pasó los años hasta que ciertos acontecimientos pusieron al descubierto su fragilidad. No podía evitar seguir siendo humano.

"En pie allí, a los rayos ponientes de postrimerías del estío, estremecióse a un aire frío que pareció estar soplando de alguna ignota dimensión de irrealidad, preguntándose por vez primera (por primera vez se había, visto obligado a preguntárselo) qué clase de hombre era él. ¿Un hombre encantado que debía pasar la vida ni completamente extranjero ni completamente humano, que dividía las lealtades, con viejos fantasmas para recorrer los años y millas con él, cualquiera que fuese la vida que escogiera, la de la Tierra o la de las estrellas? ¿Un mestizo cultural, no comprendiendo ni a la Tierra ni a las estrellas, teniendo una deuda con ambas, pero no pagando ninguna? ¿Un sin hogar, una criatura errante que no podía reconocer la verdad de la mentira, habiendo visto tan diferentes (y lógicas) versiones de ambas?
Había subido la loma sobre el manantial, sintiendo el optimista calor interno de una humanidad recuperada, miembro de la raza humana otra vez, unido en una conspiración pueril con un equipo humano. Pero, ¿podía calificarse como humano...? Y si lo hacía, o trataba de hacerlo, ¿qué era entonces de los cien años de fidelidad a la Central Galáctica? ¿Podía, aunque quisiera, calificarse como humano?
Atravesó lentamente la desportillada entrada, con los interrogantes aporreándole aún el cerebro, aquel gran e incesante flujo de preguntas, para las cuales no había respuesta. Mas eso era falso – pensó -. No es que no hubiera respuesta alguna, sino que las había demasiadas."

Excelente novela que, además de maravillarnos con la posibilidad de hacer contacto con las demás especies estelares, desnuda los miedos que nos persiguen.

Se cree que la ciencia ficción sólo trata de robots y futuros lejanos totalmente deshumanizados, pero no, las sensaciones humanas siempre están presentes. Aborda temas pesados y oscuros desde una perspectiva fantástica.

En lo personal, si me gustaría vivir mucho más de lo que -a la fecha- podemos vivir; por lo que me identifiqué inmediatamente con Enoch.

Podremos estar rodeados de especies terrestres y extraterrestres, pero al final, sólo estaremos con nosotros mismos.


Clifford Donald Simak (3 de agosto de 1904- 25 de abril de 1988): periodista y escritor de ciencia ficción nacido en Millville, Wisconsin (EE. UU.).

jueves, 22 de octubre de 2009

LOVECRAFT 09

Animación bastante efectiva acerca de los sueños bizarros que tenía Lovecraft y que posteriormente plasmó en papel. ¿Habrán sido producto de los shocks de insulina que sufría por consumir tantos dulces?

martes, 20 de octubre de 2009

MARTES $15

En esta ocasión recomendaré algunas películas que tengo que volver a ver para la clase de ciencia ficción en el cine:

EL PLANETA DE LOS SIMIOS es un clásico de la ciencia ficción. La original data de 1968; fue dirigida por Franklin J. Schaffner y protagonizada por Charlton Heston. Todos conocemos la historia: un astronauta llega a un extraño planeta habitado por simios. Después se dará cuenta de qué planeta se trata. En el 2001 Tim Burton hizo el remake.

2001 ODISEA DEL ESPACIO es una de las obras maestras de Stanley Kubrick. A pesar de que también es de 1968, está muy adelantada a su época. La fotografía es sencillamente espectacular. Poética, onírica... no es sólo un clásico del cine de ciencia ficción, sino del cine en general. Se basó en la obra -del también clásico- Arthur C. Clarke.

BLADE RUNNER es otra de las grandes. Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford. Esta cinta, de 1982, se basó en la obra de Philip K. Dick ¿Sueñas las ovejas con androides? Nos cuenta la historia de un mundo donde es casi imposible diferenciar a un humano de un androide; y donde es ilegal (para el androide) hacerse pasar por humano.


ROBOCOP de Paul Verhoeven nos cuenta la historia de un policia agonizante que logra sobrevivir a base de injertos robóticos, dando como resultado a un indestructible policia. Es de 1987 y fue una de las consentidas de mi infancia. Tendré que volver a verla para percatarme de su aportación al cine de ciencia ficción, porque de primera instancia no parece muy propositiva.

En esta lista bien pudieron aparecer La guerra de los mundos (ya sea la original o el remake); Alerta solar; Event Horizon; Marcianos al ataque; Soylent Green; Gattaca; Alien; Star wars; Inteligencia artificial; Sector 9; Matrix...

¿Cuál otra agregarían a la lista?

lunes, 19 de octubre de 2009

GAMARJOBAT

The fool se lució y ayer nos llevó a ver a GAMARJOBAT.

GAMARJOBAT es un par de mimos/punks japoneses bastante divertidos. Además de poseer gran control de su cuerpo, son simpáticos y hasta músicos. En esta ocasión se presentaron en el PAT (Pabellón de Alta Tecnológía) ubicado en Plaza Cuicuilco. Es una carpa impresionante; pequeña pero muy bien puesta; práctica y bonita.

Sin decir una sola palabra y acompañados sólamente por un maletín y un pingüino, lograron comunicarse con los reunidos ayer en la función de la tarde.
Tiene fama de ser un espectáculo para niños, pero manejaron un humor bastante picaresco.

No paramos de reir en la poco más de hora que duró su espectáculo.

Aquí una muestra de lo que presentaron ayer:

domingo, 18 de octubre de 2009

EL TRI 41 AÑOS

Como cada año, el 12 de Octubre acudí al concierto/aniversario de EL TRI en el Auditorio Nacional.
41 años de aferre de Alex Lora; primero con Three Souls in my Mind y luego simplemente EL TRI.

Los que han tenido la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos saben que se trata de una experiencia única. No por su virtuosismo ni por su innovación y aportación a la música, sino por la presencia escénica de Lora.
Tres horas y media de concierto. Rolas clásicas, rolas no tan conocidas y rolas recién inventadas.

Como ya es costumbre desde hace unos cinco años, el concierto inicia con un grupo de músicos y danzantes de música prehispánica que limpian el escenario y le piden permiso a los dioses para poder llevar acabo el concierto.
Enseguida sale Lora con su guitarra de la manita tocando algunas rolas clásicas. Así, sin gran estruendo ni parafernalia. Él solo llena el escenario. Luego sale el miembro más viejo -después de Alex- de EL TRI: Rafael Salgado "el WEA" embelleciendo el set acústico tocando como nadie más puede la armónica.
Un ensamble de cuerdas aparece enriqueciendo rolas maravillosas como Tu sonrisa.
Aparecen los demás miembros: Oscar Zárate (guitarra líder), Eduardo Chico (guitarra), Lalo Toral (teclado), Ramón Pérez (batería) y Carlos Valerio (bajo) y la temperatura sube.

A diferencia del año pasado, cuando celebraron los 40 años de la banda (del cuál pronto saldrá a la venta el CD y DVD de la tocada) y hubieron infinidad de invitados (Miguel Ríos, Ratones Paranoicos, El Haragán, Charlie Montanna, Tex Tex, Next, Transmetal, Molotov, Celso Piña, Ex-miembros de la banda...) en esta ocasión se limitaron a tocar solo ellos dándole mayor continuidad y cohesión al sonido.
La banda sonó excelente, muy bien amarrada, sobre todo Oscar y Ramón que realmente se lucieron.

Se me hace que Lora, al igual que muchos músicos de blues, hizo algún pacto con Satanás. Suena mejor que nunca y literalmente es un demonio sobre el escenario.
Casi a sus 60 años, brinca, corre y se prende sin mostrar señas de cansancio.
Chistes, interacción con la gente, denuncia...
Rolas nuevas, inéditas bastante chidas como aquella de Tírale un zapato a Bush ni más ni menos que a ritmo de Blue shoede shoes de Elvis, el rocanrol de Vas, vas Juanito vas o la cajetísima rola dedicada al personaje que secuestró un avión con dos latas de jugos... Yo me la fumo, y ese güey se pone marihuano/ Yo me las tomo, y ese güey se pone pedo.

Adecuaciones a rolas como en Nuestros impuestos donde se denuncia al "marrano" por querer subir el 2% y a Metro Balderas por razones más que conocidas.
Divertido el pasito chilango y crítica a otros pasitos como el duranguense: No se si son putos o si traen alacranes en el culo.
Y sobre todo una alta dosis de energía catártica.
El concierto estuvo dedicado a la memoria de la madre de Chela (falleció hace algunos días) que, aunque no me late mucho su influencia en la banda, le reconozco los pantalones que tuvo para salir al escenario.
EL TRI nunca defrauda.

Por último recomiendo a todas las bandas nuevas que volteen a ver al carismático y polémico Alex (ninguna la menciona como influencia) y aprendan cómo debe comportarse una banda en vivo, porque no veo quién le pueda quitar el título de mejor showman por muchos años.



lunes, 12 de octubre de 2009

BASTARDOS SIN GLORIA

Este fin de semana se estrenó la nueva película de Quentin Tarantino BASTARDOS SIN GLORIA.

Tarantino es de los pocos directores (si no es que el único) que ha sabido manejarse en el cine comercial sin perder su propuesta y su esencia.
Eso no las ha dejado claro en cada una de sus películas: Perros de reserva, Tiempos violentos, Jackie Brown, Kill Bill 1 y 2, A prueba de muerte.
Cada una de ellas se ha convertido instantáneamente (merecidamente) en cinta de culto.
Diálogos inteligentes, humor ácido, violencia, personajes inolvidables... se pueden encontrar en todas las ya mencionadas.
Bastardos sin gloria no es la excepción.

Como habrán visto en los avances o en los afiches de la película, la historia se desarrolla en la segunda guerra mundial y un grupo de soldados americanos y algunos europeos judíos perseguirán a los nazis para darles una sopa de su propio chocolate.
Este argumento basta para salir corriendo al cine más cercano. Los pesimistas comentarán: otra película de nazis...
Pero no es otra simple película de nazis. Tarantino tiene el don de saber contar una historia, y de hacerlo además, de forma inteligente y divertida. Efectivamente trata de los nazis y está ambientada en esa época, pero las historias (porque son varias que se entrelazan) están muy bien estructuradas y nos muestran otras perspectivas que no se habían tocado en las demás películas de nazis.

Otros le restarán valor al trabajo de Quentin argumentando que abusa de la violencia. Lo que no ven o no quieren ver, es que cada escena violenta está perfectamente justificada bajo los parámetros de la historia que nos está contando. Aún así, para el más quisquilloso de los críticos, Bastardos le llenará el ojo por lo siguiente:

La fotografía es sencillamente sublime; los paisajes parecen lienzos pintados por el mejor pintor. Hermosas locaciones y sets que te transportan a 1941. El cine -donde se desarrollará el clímax de la película- es impresionante.

Cuenta con el mejor musicalizador de películas: Ennio Morricone. La música juega un papel muy importante en las películas de Tarantino; sus soundtracks están plagados de excelentes canciones. En este caso recurrió a Ennio para darle todavía mayor carga emocional a la historia y sólo escuchamos una canción -muy a lo Tarantino- a cargo de Bowie en una escena clave.

Como mencioné, a lo mejor no parece tan original contar una historia de nazis, pero si hacemos un recuento de las películas de nazis que hemos visto nos daremos cuenta que todas se apegan lo mejor posible a la historia; son conservadoras y políticamente correctas. Quentin va más allá; en lugar de hacer coincidir su historia con la Historia que todos conocemos (que no se le reprocharía y encajaría perfectamente), le da un giro y nos presenta otro desenlace; la vuelve una historia fantástica.

Las actuaciones son impresionantes. Mencioné que cada película de Tarantino está plagada de personajes inolvidables e irrepetibles; aquí lo vuelve hacer.
Brad Pitt (Lt. Aldo Raine) le da vida de manera más que acertada a un soldado americano sureño sediento de sangre y cueros cabelludos; demostrándonos que cuando no le dan papeles de "galán" actúa muy bien. Excelente caracterización: su bigotito sorprende, pero lo hace más esa extraña cicatriz en el cuello.
Melanie Laurent (Shossana Dreyfus) es un rostro fresco -y hermoso- en el cuál recae mucha de la carga emocional de la historia.
Diane Kruger (Bridget Von Hammersmark)que recordarán como Helena en Troya, le da vida a una hermosa actríz alemana; bella, talentosa, sexy y con un secreto...
Eli Roth (Sgt. Donny Donowitz) que también es director de cine (Cabin fever, Hostal 1 y 2) nos demuestra que es mucho mejor actor que director. Ya nos había dado atisbos en A prueba de muerte, pero con su personaje de El oso judío (con su infame bat) nos demostró de lo que es capaz.
Daniel Brühl (Pvt. Fredrick Zoller) que saltó a la fama con Adiós a Lenin, le da vida a un alemán fresón, hijo de papi que por azares del destino se convierte en héroe de guerra y del que hacen una película que servirá de propaganda nazi. Carismático, simpático e inocente hasta que algo hace que salga su verdadero yo. Su escena con Melanie Laurent en el cine es poética.
Til Schweiger (Sgt. Hugo Stiglitz) es un sanguinario malhumorado. Si les suena el nombre de su personaje, no es fortuito, es un tributo de Quentin al actor mexicano de culto del mismo nombre. También en la película se hace referencia a México cuando en un enfrentamiento mencionan que deberían hacer un mexican stand.
Mike Myers (General Ed Fenech) será un poco difícil reconcerlo tras la excelente caracterización de su breve aparición. Totalmente disfrutable.
Denis Menochet (Pierre LaPadite) nos brinda una conmovedora -aunque breve- actuación en la impresionante secuencia inicial de la película. Se da un mano a mano con:
Christoph Waltz (Col. Hans Landa) que se lleva la película, y eso es mucho que decir, porque el nivel de actuación está muy por encima del promedio. Encantador, educado, culto, carismático, inteligente, sagaz, políglota. Es la contraparte de Aldo Raine. A pesar de su atrocidad, no evitarás sonreir con él. Nos hace pensar en qué es peor: un cabrón frío, educado (muy europeo) como él o uno explosivo medio güey (muy gringo) como Raine.

Estos son sólo algunos de los personajes; como mencioné, está plagada de personajes secundarios e incidentales muy bien desarrollados y necesarios para la historia.
A pesar de que es una clara crítica al régimen nazi, Tarantino también aprovecha la oportunidad para criticar -muy a su estilo- la faltara de cultura general de los gringos: se hace referencia que sólo saben inglés. De hecho, la película está hablada en cuatro idiomas: alemán, francés, italiano e inglés. Gran acierto ya que le brinda credibilidad a la trama.

Las imágenes se te quedarán grabadas en la mente como los métodos (poco comunes) de los bastardos y la escena final del cine que es inmortal.

Resumiendo:
*Bastardos sin gloria es una película que debe de verse no importando si se está o no familiarizado con el cine tarantinesco.
*No se espanten por las dos horas y media que dura; en ningún momento se cae, al contrario, el nivel de tensión y expectación van aumentando con el paso de los minutos.
*Seguramente ganará varios reconocimientos y nominaciones.
*Es la mejor película del año.
*Tarantino, además de ser un director de películas de culto, ahora se ha convertido en uno de cine de arte.

jueves, 8 de octubre de 2009

GUITAR HERO 5

Como seguramente saben, ya salió GUITAR HERO 5.

Lo más importartante de la saga es que mantienen la fidelidad con la plataforma que los volvió exitosos: PS2.
Para los que ya han jugado cualquiera de sus versiones (I, II, 80´s, Aerosmith, III, Metallica, World Tour) saben de la adrenalina que se siente al interpretar alguna rola favorita.
La esencia continúa, solo las rolas cambian al igual que los escenarios. Invitados, nuevos personajes...

Hasta el momento las rolas que más he disfrutado "tocar" son : Du hast (Rammstein); Sweating bullets (Megadeth) e In the mean time (Spacehog).

Después de ir avanzando por distintos escenarios, ayer me topé con Plug in baby (Muse) y mi sorpresa fue mayúscula cuando vi que Matt Bellamy salió a tocarla.
Aquí les dejo el video:



Seguiremos video-rockeando.

miércoles, 7 de octubre de 2009

CONFABULARIO 02

Otro cuento de la obra de Juan José Arreola:

PARÁBOLA DEL TRUEQUE

Al grito de "¡Cambio esposas viejas por nuevas!" el mercader recorrió las calles del pueblo arrastrando su convoy de pintados carromatos.

Las transacciones fueron muy rápidas, a base de unos precios inexorablemente fijos. Los interesados recibieron pruebas de calidad y certificados de garantía, pero nadie pudo escoger. Las mujeres, según el comerciante, eran de veinticuatro quilates. Todas rubias y todas circasianas. Y más que rubias, doradas como candeleros.

Al ver la adquisición de su vecino, los hombres corrían desaforados en pos del traficante. Muchos quedaron arruinados. Sólo un recién casado pudo hacer cambio a la par. Su esposa estaba flamante y no desmerecía ante ninguna de las extranjeras. Pero no era tan rubia como ellas.

Yo me quede temblando detrás de la ventana, al paso de un carro suntuoso. Recostada entre almohadones y cortinas, una mujer que parecía un leopardo me miró deslumbrante, como desde un bloque de topacio. Presa de aquel contagioso frenesí, estuve a punto de estrellarme contra los vidrios. Avergonzando, me aparté de la ventana y volví el rostro para mirar a Sofía.

Ella estaba tranquila, bordando sobre un nuevo mantel las iniciales de costumbre. Ajena al tumulto, ensartó la aguja con sus dedos seguros. Sólo yo que la conozco podía advertir su tenue, imperceptible palidez. Al final de la calle, el mercader lanzó por último la turbadora proclama: "¡Cambio esposas viejas por nuevas!" Pero yo me quedé con los pies clavados en el suelo, cerrando los oídos a la oportunidad definitiva. Afuera, el pueblo respiraba una atmósfera de escándalo.

Sofía y yo cenamos sin decir una palabra, incapaces de cualquier comentario.
—¿Por qué no me cambiaste por otra? —me dijo al fin, llevándose los platos.

No puede contestarle, y los dos caímos más hondo en el vacío. Nos acostamos temprano, pero no podíamos dormir. Separados y silenciosos, esa noche hicimos un papel de convidados de piedra.

Desde entonces vivimos en una pequeña isla desierta, rodeados por la felicidad tempestuosa. El pueblo parecía un gallinero infestado de pavos reales. Indolentes y voluptuosas, las mujeres pasaban todo el día echadas en la cama. Surgían al atardecer, resplandecientes a los rayos del sol, como sedosas banderas amarillas.

Ni un momento se separaban de ellas los maridos complacientes y sumisos. Obstinados en la miel, descuidaban su trabajo sin pensar en el día de mañana.

Yo pasé por tonto a los ojos del vecindario, y perdí los pocos amigos que tenía. Todos pensaron que quise darles una lección, poniendo el ejemplo absurdo de la fidelidad. Me señalaban con el dedo, riéndose, lanzándome pullas desde sus opulentas trincheras. Me pusieron sobrenombres obscenos, y yo acabé por sentirme como una especie de eunuco en aquel edén placentero.

Por su parte, Sofía se volvió cada vez más silenciosa y retraída. Se negaba a salir a la calle conmigo, para evitarme contrastes y comparaciones. Y lo que es peor, cumplía de mala gana con sus más estrictos deberes de casada. A decir verdad, los dos nos sentíamos apenados de unos amores tan modestamente conyugales.

Su aire de culpabilidad era lo que más me ofendía. Se sintió responsable de que yo no tuviera una mujer como las otras. Se puso a pensar desde el primer momento que su humilde semblante de todos los días era incapaz de apartar la imagen de la tentación que yo llevaba en la cabeza. Ante la hermosura invasora, se batió en retirada hasta los últimos rincones del mudo resentimiento. Yo agoté en vano nuestras pequeñas economías, comprándole adornos, perfumes, alhajas y vestidos.

—¡No me tengas lástima!
Y volvía la espalda a todos los regalos. Si me esforzaba en mimarla, venía su respuesta entre lágrimas:
—¡Nunca te perdonaré que no me hayas cambiado!

Y me echaba la culpa de todo. Yo perdía la paciencia. Y recordando a la que parecía un leopardo, deseaba de todo corazón que volviera a pasar el mercader.

Pero un día las rubias comenzaron a oxidarse. La pequeña isla en que vivíamos recobró su calidad de oasis, rodeada por el desierto. Un desierto hostil, lleno de salvajes alaridos de descontento. Deslumbrados a primera vista, los hombres no pusieron realmente atención en las mujeres. Ni les echaron una buena mirada, ni se les ocurrió ensayar su metal. Lejos de ser nuevas, eran de segunda, de tercera, de sabe Dios cuántas manos... El mercader les hizo sencillamente algunas reparaciones indispensables, y les dio un baño de oro tan bajo y tan delgado, que no resistió la prueba de las primeras lluvias.

El primer hombre que notó algo extraño se hizo el desentendido, y el segundo también. Pero el tercero, que era farmacéutico, advirtió un día entre el aroma de su mujer la característica emanación del sulfato de cobre. Procediendo con alarma a un examen minucioso, halló manchas oscuras en la superficie de la señora y puso el grito en el cielo.

Muy pronto aquellos lunares salieron a la cara de todas, como si entre las mujeres brotara una epidemia de herrumbre. Los maridos se ocultaron unos a otros las fallas de sus esposas, atormentándose en secreto con terribles sospechas acerca de su procedencia. Poco a poco salió a relucir la verdad, y cada quien supo que había recibido una mujer falsificada.

El recién casado que se dejó llevar por la corriente del entusiasmo que despertaron los cambios, cayó en un profundo abatimiento. Obsesionado por el recuerdo de un cuerpo de blancura inequívoca, pronto dio muestras de extravío. Un día se puso a remover con ácidos corrosivos los restos de oro que había en el cuerpo de su esposa, y la dejó hecha una lástima, una verdadera momia.

Sofía y yo nos encontramos a merced de la envidia y del odio. Ante esa actitud general, creí conveniente tomar algunas precauciones. Pero a Sofía le costaba trabajo disimular su júbilo, y dio en salir a la calle con sus mejores atavíos, haciendo gala entre tanta desolación. Lejos de atribuir algún mérito a mi conducta, Sofía pensaba naturalmente que yo me había quedado con ella por cobarde, pero que no me faltaron las ganas de cambiarla.

Hoy salió del pueblo la expedición de los maridos engañados, que van en busca del mercader. Ha sido verdaderamente un triste espectáculo. Los hombres levantaban al cielo los puños, jurando venganza. Las mujeres iban de luto, lacias y desgreñadas, como plañideras leprosas. El único que se quedó es el famoso recién casado, por cuya razón se teme. Dando pruebas de un apego maniático, dice que ahora será fiel hasta que la muerte lo separe de la mujer ennegrecida, esa que él mismo acabó de estropear a base de ácido sulfúrico.

Yo no sé la vida que me aguarda al lado de una Sofía quién sabe si necia o si prudente. Por lo pronto, le van a faltar admiradores. Ahora estamos en una isla verdadera, rodeada de soledad por todas partes. Antes de irse, los maridos declararon que buscarán hasta el infierno los rastros del estafador. Y realmente, todos ponían al decirlo una cara de condenados.

Sofía no es tan morena como parece. A la luz de la lámpara, su rostro dormido se va llenando de reflejos. Como si del sueño le salieran leves, dorados pensamientos de orgullo.

martes, 6 de octubre de 2009

MARTES $15

Este martes se me antoja algo oscuro, así que les recomendaré las películas de Elias Merhige.

BEGOTTEN es la película más perturbadora que he visto. Blanco y negro; grano reventado; violencia... Escenas muy fuertes, bizarras. Juego de sombras y acercamientos que no te permitirán ver con claridad lo que realmente está pasando. Tortura, dolor... Un desequilibrante viaje.

LA SOMBRA DEL VAMPIRO es su ingreso a un cine más convencional. Nos cuenta la historia del mítico personaje Nosferatu (en su momento interpretado por Max Schreck) Grandes actuaciones de Dafoe y Malkovich. Nominada a dos premios Oscar: maquillaje y actor de reparto (Dafoe)

PREMONICIONES: EXPEDIENTE CERO es un thriller clásico de un asesino serial. Oscuro, sobrenatural y con grandes actuaciones de Ben Kingsley, Aaron Eckhart y Carrie Ann-Moss

Grandes películas las tres; lamentablemente no les han dado el reconocimiento merecido.
Ya alcanzaron el status de películas de culto.
Extrañamente (aunque si lo piensan bien, no lo es tanto) Merhige se ha mantenido alejado del cine comercial; haciendo cortos y videos musicales para otro personaje oscuro: Marilyn Manson. (anti-christ superstar; criyptorchid)

Les dejo el trailer de Begotten:



Esta película no la encontrarán en los típicos videoclubs. La pueden localizar en la Pirateca.

domingo, 4 de octubre de 2009

ENDGAME

Suenan las campanas; es momento de dejar a un lado todo e ir a la iglesia de la Mega Muerte.

Allí no te pedirán que te arrepientas de tus pecados ni que te arrodilles en clara señal de humillación. Sólo se te pedirá que saques el pecho, levantes el puño y sacudas el cráneo al presentarse los Sagrados Instrumentos.

Mustaine y compañía están de regreso y vienen con todo a callar bocas y patear traseros.

Así nos lo hacen saber con la rola abridora Dialectic chaos. Parecería raro que una rola instrumental sea la encargada de abrir el álbum, pero después de escuchar los increíbles solos las palabras salen sobrando. Dos minutos llenos de virtuosismo. La nota final se alarga, respiramos; convendría un descanso, pero así no lo piensa Dave y con su voz llena de furia comienza el siguiente capítulo. Imposible sacudir la mata a su ritmo sin el riesgo de dislocarse algún hueso o vértebra. This day we fight nos arenga a pelear por lo que nos corresponde. Rapidez alucinada y cambios de ritmo soberbios. Se escucha una guitarra a lo lejos interrumpida por llamadas policiales; 44 minutes comienza con un riff pesado, el bajo sobresale. Coro melódico y solos filosos. El ritmo se acelera. Doble bombo a todo y más solos. La estructura de 1320 es simplemente genial: riff de guitarra, entra la batería con violencia desmedida y después se une el resto de la banda. Cambio de ritmo increíble; el riff es totalmente metálico. Es el turno de Bite the hand; pesada y rápida. El coro es supremo así como el cambio de ritmo del final. Dave comienza de inmediato con su voz característica; se trata de Bodies. Riff pegajoso agita-matas. ¿Para qué necesitas de ellos si contigo basta? La rola se violenta al final. ¡Atención, atención! Se acerca el final del juego. En Endgame te encuentras marchando en una larga fila obedeciéndolos; ya no, te rebelas así como la rola y comienza la furia transformada en doble bombos y solos. Necesitas un respiro, Dave lo sabe. Es el momento de algo más tranquilo; The hardest part of letting go… / sealed with a kiss aparece con guitarra acústica y una sutil sección de cuerdas que son abruptamente interrumpidos para darle paso a la segunda parte de la rola. Regresa la guitarra acústica y la sección de cuerdas para cerrar con broche de oro esta gran rola. Antes de llegar al cielo Head crusher te regresa de forma violenta con base en solos rapidísimos y riffs furiosos. Coro inolvidable que será lo único que puedas cantar porque es imposible seguir a Dave con tanta velocidad. Al final de la rola se baja la velocidad para darle entrada a un excelente riff. How the story ends nos indica que el final se aproxima. No nos sueltan. De nueva cuenta el riff es ideal para hacer air guitar. Más solos sublimes y una batería machacante. El bajo retumba, ha llegado The right to go insane. El riff rítmico es sencillamente genial. Gran coro. El final se pone loco, rabioso.

Este álbum es el resultado de estar de gira por más de un año con la misma alineación:
Dave Mustaine: voz, guitarras y piano.
Chris Broderick: guitarras.
James Lomenzo: bajo.
Shawn Drover: batería.
El sonido está perfectamente bien amarrado; no hay fisuras.
Rápido, pesado, furioso, virtuoso...

No hay grupo que utilice tantos riffs por canción.
40 solos.

No me gustan las reseñas que utilizan: "El mejor disco desde..." O los necios que piden que la banda suene como algún disco en particular (generalmente de los primeros)
Un disco es como una fotografía: retrata exacta y sólamente ese tiempo y espacio en que fue grabado. Aunque la banda se propusiera hacer el mismo disco no sonaría igual por que las circunstancias que los rodeaban en aquella época no son las mismas de ahora.

Encontramos elementos dentro de este disco que nos remontan al pasado cuando el thrash dominaba la escena musical; pero dichos elementos siempre han estado -en mayor o menor medida- en cada disco de Megadeth.

No hay necesidad de armar rolas épicas de más de 8 minutos de duración. En los 4 minutos promedio de cada rola hay mayor cantidad de cambios de ritmo que en esas largas canciones.

Cada que escucho material nuevo de Megadeth agradezco a James y Lars por haber corrido a Dave de Metallica.

A pesar de que Death Magnetic es soberbio, es de fácil acceso a diferencia de Endgame en el que se requiere conocer y disfrutar el género.

Sin duda, Mustaine ha ganado de nuevo.

viernes, 2 de octubre de 2009

CASTANEDA 03

Un fragmento de Una realidad aparte:

"Tras un rato dejé de buscar coches y empecé a pensar de nuevo en la perspectiva de nuestro viaje. Entonces advertí que mis faros parecían extremadamente brillantes en contraste con la oscuridad en torno, y miré de nuevo el retrovisor. Vi primero un resplandor intenso y luego dos puntos de luz como brotados del suelo. Eran los faros de un coche sobre una loma en la distancia tras nosotros. Permanecieron visibles un rato, luego desaparecieron en la oscuridad como arrebatados; tras un momento aparecieron en otra cima, y luego desaparecieron de nuevo. Durante largo tiempo seguí en el espejo sus apariciones y desapariciones. En cierto punto se me ocurrió que el coche iba a alcanzarnos. Sin lugar a dudas, se acercaba. Las luces eran más grandes y brillantes. Pisé a fondo el acelerador. Tenía una sensación de inquietud. Don Juan pareció advertir mi preocupación, o acaso sólo notó el aumento en la velocidad. Primero me miró, después volvió la cara para mirar los faros distantes.
Me preguntó si me pasaba algo. Le dije que durante horas no había visto coches detrás de nosotros y que de pronto había advertido las luces de un auto que parecía acercarse cada vez más.
Soltó una risita chasqueante y me preguntó si de veras creía que se trataba de un carro. Le dije que tenía que ser un coche y él dijo que mi preocupación le revelaba que, de algún modo, yo debía haber sentido que lo que venía tras nosotros, fuera lo que fuese, no era un simple coche. Insistí en que lo creía sólo otro coche en la carretera, o acaso un camión.
¿Qué más puede ser? dije, fuerte.
El aguijoneo de don Juan me había puesto nervioso.
El se volvió y me miró de lleno; luego asintió despacio, como midiendo lo que iba a decir.
Ésas son las luces en la cabeza de la muerte -dijo con suavidad . La muerte se las pone como un sombrero y después se lanza al galope. Ésas son las luces de la muerte al galope, ganando terreno, acercándose más y más.
Un escalofrío recorrió mi espalda. Tras un rato miré de nuevo el retrovisor, pero las luces ya no estaban allí.
Dije a don Juan que el coche debía de haberse parado o salido del camino. El no volvió la cara; solamente estiró los brazos y bostezó.
No, dijo . La muerte nunca se para. A veces apaga sus luces, eso es todo".