domingo, 29 de noviembre de 2009

EL HOMBRE EN EL LABERINTO


El hombre en el laberinto es la multi-premiada novela escrita por Robert Silverberg en 1969.
Como toda buena novela o cuento de ciencia ficción, la tecnología y/o el futuro solo proveen la escenografía para exponer temas delicados. Silverberg nos presenta a Muller, el explorador espacial más importante de los últimos años; todo un rockstar rodeado de hermosas mujeres. Su capacidad lo ha llevado a los rincones más oscuros del universo, es por eso que al descubrirse un planeta con vida inteligente, es la primera opción para establecer contacto. Uno de los miedos primordiales de la humanidad es el miedo a lo desconocido (recordemos a Lovecraft). La Tierra tiene miedo de esta nueva raza (hidranos); creen que a la menor provocación la invadirán. Así que mandan solo a Mullen. Afortunadamente para la Tierra, a pesar de el gran nivel intelectual de esta raza, no han desarrollado tecnología que les permita explorar (y conquistar) el universo. Esto debido a que nubes grises están posadas permanentemente en su superficie; y quién no puede ver las estrellas no tiene el deseo de alcanzarlas. Mullen no puede comunicarse con estas extrañas criaturas, pero le dejan un "regalito", hurgan en su mente otorgándole un don (para ellos) pero que para Mullen será la perdición. Tanto lo afecta que termina huyendo a un planeta solitario y se instala en el gran laberinto central. Este laberinto funciona como alegoría a la búsqueda de uno mismo. Mullen que antes era ovacionado por todo el mundo, después de su encuentro con las arañas pensantes, nadie podía estar cerca de él. El laberinto está lleno de trampas mortales que te harán recordar las películas de El Cubo. Mullen se ha vuelto un ermitaño hasta que lo empiezan a buscar debido a que encontraron otra raza y al parecer, esta si es agresiva y necesitan de sus servicios para hacerles entender que los humanos son animales pensantes; con inteligencia y sentimientos. La parte que mejor describe la novela es el siguiente diálogo que sostiene con Rawlings, hijo de un amigo de Mullen con la misión de convencerlo:

-Me importaba mucho menos de lo que tú crees, la piojosa humanidad. Veía las estrellas; las quería. Quería ser como un dios. Un mundo no era suficiente para mí; tenía hambre de todos. De modo que hice una carrera que me llevara a las estrellas. Mil veces arriesgué mi vida. Soporté excesos de temperatura fantásticos. Pudrí mis pulmones con gases absurdos y tuvieron que reconstruirme íntegro. Comí cosas que te provocarían vómitos si te las describiera. Los chicos como tú me adoraban y escribían ensayos sobre mi altruista dedicación a la humanidad y mi incansable búsqueda de nuevos conocimientos. Para que lo entiendas de una vez, te diré que soy tan altruista como Colón y Magallanes y Marco polo. Eran grandes exploradores, por supuesto, pero buscaban una buena ganancia. La ganancia que yo buscaba está aquí. Quería medir cien kilómetros de estatura. Quería estatuas mías en mil mundos. ¿Te gusta la poesía? La fama es el acicate; la última debilidad de una mente noble. Milton. ¿Has leído a los griegos? Cuando un hombre se sobrepasa los dioses lo castigan, rebajándolo. Se llama hybris. A mi me dio muy fuerte. Cuando caía entre las nubes para visitar a los hidranos me sentía como un dios. ¡Por Cristo! Era un dios. Y cuando me marché, de nuevo a través de las nubes. Seguramente, para los hidranos soy un dios. Lo pensé en aquél momento: formo parte de sus mitos, siempre contarán mi historia. El dios mutilado. El dios martirizado. El ser que descendió hasta ellos y les hizo sentir tan incómodos que tuvieron que arreglarlo. Pero...
...Como comprenderás, la verdad es que yo no era un dios, sólo un ser humano podrido que tenía delirios de grandezas, y los verdaderos dioses se ocuparon de darme una lección. Decidieron recordarme la existencia del animal velludo dentro de las vestiduras de plástico..., llamarme la atención acerca del cerebro animal que hay bajo el majestuoso cráneo. De modo que permitieron que los hidranos hicieran un astuto truco quirúrgico en mi cerebro, una de sus especialidades, supongo. No sé si los hidranos fueron malvados por gusto, o si realmente intentaron curarme de un defecto, de mi incapacidad para dejar salir mis emociones. Trata de averiguarlo tú. Pero hicieron su trabajito. Y entonces volví a la Tierra. Un héroe y un leproso al mismo tiempo. Ponte cerca de mí y te enfermas. ¿Por qué? Porque te recuerdo que tú también eres un animal, cuando recibes una dosis de mí. Y seguimos girando en nuestro interminable círculo vicioso. Tú me odias porque aprendes cosas acerca de tu alma cuando te aproximas a mí. Y yo te odio porque recibes eso de mí. ¿Lo ves? Soy un transmisor de la peste y la peste que contagio es la verdad. Mi mensaje es que la humanidad tiene mucha suerte, porque cada uno de sus miembros está encerrado dentro de su propio cerebro. Porque si tuviéramos una gotita de telepatía, simplemente la facultad inarticulada que tengo yo, seríamos incapaces de soportarnos. La sociedad humana sería imposible. Los hidranos pueden llegar a las mentes ajenas y, aparentemente, les gusta. Pero a nosotros no. Y por eso digo que el hombre es el animal más despreciable del universo. ¡No puede soportar el tufo de su propia raza, del alma de la raza!

Robert Silverberg escritor norteamericano nacido el 15 de enero de 1935 en Brooklyn, Nueva York (EE. UU.).



jueves, 26 de noviembre de 2009

INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO

INTIMIDADES DE SHAKESPEARE Y VICTOR HUGO es un documental de Yulene Olaizola que me sorprendió.Por el título y al no saber nada de la película, imaginaba que trataría de cuestiones filosóficas pretensiosas, pero no. La referencia a Shakespeare y Víctor Hugo es debido a que en esa esquina (en la colonia Anzures, a dos cuadras de mi oficina) se lleva a cabo la historia. En realidad la verdadera historia ocurrió en los 90´s y se hace un recuento de aquellos hechos. Resulta que la abuela de la directora rentaba los cuartos de su casa a estudiantes. Y nos cuenta cómo eran aquellos días centrándose en uno de sus inquilinos: Jorge Ríos (también conocido como Jorge Riosse o Jorge Riossenberg). Un muchacho galán, con sensibilidad artística. Nos muestra parte de sus poemas, canciones y pinturas; estas últimas bien fregonas. (No dudo que se empiecen a cotizar después de la película). Creerías que se le está rindiendo tributo a un artista olvidado, a alguien que no tuvo la oportunidad de dar a conocer su arte. Pero es aquí donde se da una vuelta de tuerca y nos empieza a mostrar algunas de las excentricidades de Riosse. Todo bien manejado con testimonios de la abuela Rosita, Florencia (la señora que le ayuda) y algunos implicados y/o conocidos. Con un ritmo tranquilo que nos lleva de la mano y que nos suelta en la pendiente. No les contaré más para que se dejen sorprender por esta gran película mexicana.

Como mencioné, el lugar queda a unas cuadras de la oficina. Estas son algunas fotos que tomé hoy. Pude ver a Florencia que se asomaba por la ventana, y lo mejor: la caseta (cuando vean la película sabrán por qué). Lo malo es que una patrulla me andaba cargando por andar tomando fotos de la casa. Tuve que explicarles que había una película mexicana etc, etc.











Este es el trailer:

lunes, 23 de noviembre de 2009

5I MIC (03)

Seguimos con el repaso de la 51 Muestra Internacional de Cine.

UN HOMBRE SERIO es la nueva película de los hermanos Coen (Joel y Ethan). Cabe mencionar que dos de mis películas favoritas de todos los tiempos (Fargo y Sin lugar para los débiles) son de ellos. Así que esta película la esperaba con ansia. El inicio te toma por sorpresa; pareciera que te equivocaste de sala. Pero no, es sólo su manera de presentarte un antecedente; de la dirección que tomará la película. Después nos empieza a contar la vida de Larry. Un hombre serio, o en palabras de The fool: Un hombre blando con muy mala suerte (si le podemos llamar así). Profesor de Física que, como la mayoría de los que se dedican a esas ciencias ocultas, vive en su mundo. Nunca ha hecho nada para merecer lo que le ocurrirá, pero tampoco ha hecho nada para evitarlo. Problemas con la esposa, con los hijos, con el hermano, en el trabajo, con los alumnos. Todo esto en 1969 y en un ambiente totalmente judío. Dentro de la hilaridad que nos provocan las escenas, encontramos temas para el análisis: la escala de valores, el rompimiento de los tabús, la búsqueda del sentido de tu vida y la percepción de la propia vida. La calidad de las películas de los Coen es innegable. Esta no es la excepción. Excelentemente ambientada. Fotografía elegante. Personajes (primarios y secundarios) memorables. Muy buen guión. Todos los judíos que has visto en la televisión aquí tienen un papel. Sobresale Wolowitz (The Big Bang Theory) en el papel del Rabino #1. Escenas para recordar: cuando al hijo de Larry le encuentran un precursor del ipod, es llevado a la dirección, donde el director sumido en asombro, prueba el invento. La discusión entre el padre del alumno coreano y Larry. Y la escena del final es sencillamente majestuosa.

GIGANTE es una cinta de Adrián Biniez. La sinopsis parecía interesante: un hombre alto y panzón amante del heavy metal (por ahí me enganchó) y vigilante del equivalente a un Walmart que se enamora de primera vista de una de las mujeres de aseo. El director en su afán de retratar lo aburrido que es trabajar en estos lugares y de la propia vida de nuestro Gigante, aburre. Sólo dura 84 minutos pero se hace pesadisima. Llena de lugares comunes y de mucha paja. A pesar de la similitud en el tema, no tiene nada (pero nada) que hacer con el excelente cortometraje nominado al Oscar el año pasado En la línea.

A LA ORILLA DEL RÍO de Rachid Bouchareb nos cuenta la historia de una par de padres en busca de sus respectivos hijos después del atentado terrorista que sufrió Londres en el 2005. La mamá de ella es la típica mamá conservadora y el papá de él es un francés originario de Africa que lo abandonó a los 6 años. Además, musulmán. El director nos muestra la mezcla de culturas, pero también la intolerancia que se suscitan en Londres. La actuación de la mamá es impresionante. Seguramente te hará recordar a tu madre. Él también lo hace muy bien. No necesita de palabras, sus ojos dicen muchas cosas. Aunque sabes qué pasará, los personajes no lo saben y es interesante ver cómo van reaccionando a los eventos.

Para ver los horarios, denle aquí.

domingo, 22 de noviembre de 2009

LAS VOCALES MALIGNAS

Otro ejercicio para el Laboratorio de Cuento Fantástico.

Escoger dos de los siguientes tres temas y elaborar un cuento con la restricción de no poder usar palabras que incluyan la vocal entre paréntesis:

LAS BRUJAS PUTONAS (E)
VIENEN DE JÚPITER (O)
EL ZOOLÓGICO PORNO (A)


LAS BRUJAS PUTONAS (E)
-¿Cuánto?
-¿Parcial o total?
-Total
-Cinco mil
-Vamos
Cortinas raídas. Colchón mullido. Toma la daga: fría, filosa. Lo miran. Finaliza su copa.
-Listo
-¡Traigan al niño!
Lo animan con danzas paganas. Alza la mano. Pupilas dilatadas. La daga brilla. Lágrimas. Alfombra manchada. Pastillas tiradas. Brisa alcohólica. Las mira: abrazadas, dormidas. Roza sus labios. Susurros. Acaricia sus nalgas. Gritos ahogados. Miradas difusas. Calma. Toma otra copa junto al balcón. Suspira. Salta. La luna atrapa sus últimas palabras:
-¡Al fin inmortal!

VIENEN DE JÚPITER (O)
Viajar a Júpiter era la fantasía de Ganimedes. Visitar la Luna le parecía cursi. ¿Marte? ¡Qué va! Júpiter, Júpiter. Quería ver el planeta de Zeus, la estrella fallida. Deseaba perderse en su gran mancha carmesí.
Leía, estudiaba. ¿Qué necesitaba? Una canastilla, cuerdas, una buena parvada de aves previamente entrenadas, agua, libreta, mapas…
Días, meses. La espera llegaba a su fin. Saldría al despuntar la mañana.
La gente cantaba y aplaudía mientras se elevaba. Lágrimas derramadas.
–Ganimedes, éste es tu día.
Acariciaba las nubes y reía sin parar. Apuntaba en la libreta. Nada se le escapaba. Imaginaba su Viaje a Júpiter en las vitrinas de las librerías.
Lluvia y más lluvia. Ganimedes miraba tristemente las alas húmedas e inservibles de sus aves. Le parecía que la Luna se burlaba de él.
–Este es el final.
Días después, en las esculturas de Satélite, se hallaba media parvada de las aves viajeras.
-¿Y esas?
-Vienen de Júpiter- decía la gente.

EL ZOOLÓGICO PORNO (A)
Formol en el viento, semen en el piso. Luces intermitentes, fluidos en ebullición. Este es el recinto secreto del doctor Kilmister.
Retiró del escritorio sus últimos experimentos: el turbo-chivo, el cewino, el tinedillo y el exitoso perro pindoguro El gobierno le ordenó un nuevo proyecto: un súper-hombre. Sin sentimientos ni cerebro. Sin sexo ni fe. Obediente e invencible. Reunió los injertos suficientes. Dispuso de códigos genéticos. Compró equipo nuevo. Desinfectó el bisturí y el fórceps. Estudió los cinco tomos de Genetics y leyó ese viejo libro escrito por Shelley.
-Un incendio terminó con “el zoológico porno”- informó el blog Científicos Extremos.

jueves, 19 de noviembre de 2009

WATCHING THE PLANETS

Una de mis rolas consentidas del EMBRYONIC es Watching the planets. Por lo que estoy muy contento de que sea su nuevo sencillo.
El único problema es que será difícil ver el video en los tradicionales canales de música, inclusive en youtube. La razón: el 99% del tiempo aparece gente desnuda. Sólo los Flaming Lips pueden hacer eso.

Este es el link para que lo vean sin censura.

lunes, 16 de noviembre de 2009

51 MIC (02)

Otras tres películas que ví con The fool en la 51 Muestra Internacional de Cine que se está llevando a cabo en la Cineteca Nacional.

LOS LÍMITES DEL CONTROL es la nueva película de Jim Jarmusch. Esperaba una historia con ese humor negro característico en cintas como Flores rotas, Café y cigarrillos, Una noche en la Tierra, Bajo la ley... pero me tomó por sorpresa. Elegante, sencilla, pero reflexiva. Nos cuenta la historia de un hombre solitario (Isaach De Bankolé) en su viaje por España para hacer un "trabajito". Personajes bizarros encuentra en su camino (Tilda Swinton, John Hurt, Gael García...) que le dan mensajes encriptados. Precisamente, el personaje de Tilda Swinton nos da una pista de qué trata la película. Le menciona a nuestro hombre solitario que las buenas películas provocan que recuerdes escenas sin estar seguro si se tratan de un sueño o de alguna película. Y es que no sabemos si nuestro personaje está soñando las escenas. Cargada de simbolismos que harán que generes diferentes hipótesis. Una de las escenas que visualmente me impactó fue aquella en el tren con la chica de las moléculas. Bill Murray no podía faltar; en este caso un personaje clave que hará preguntarnos quién diablos es.

BUSCANDO A ERIC de Ken Loach es una comedia inglesa con ese humor tan característico (que me gusta tanto) inglés. Se trata de la vida de Eric, un cartero que la está pasando muy mal. Su actual esposa lo abandonó, dejándole a los hijos adolescentes adoptivos: un negro y un pelirojo. El último metido en problemas de mafiosos. Además, sigue amando a su primer esposa (con la que tuvo una niña) a la que dejó por que no pudo con la presión. Sus amigos intentan ayudarle con terapias divertidas; una de ellas exige que piensen en una persona que admiren, en el caso de Eric, la persona que más admira es Eric Cantoná, si, el ex futbolista francés que hizo historia con el Manchester United. Entre la terapia y los churros que fuma constantemente, Eric Cantoná se le aparece para intentar mejorar su vida. Es una comedia ligera que cumple perfectamente su misión. No cae en lugares comunes y es divertidísimo ver a los dos Eric´s interactuar. A pesar de que Cantoná no es actor profesional, lo hace muy bien. Tiene mucha personalidad y llena la pantalla.

EL DIVO es una película italiana de Paolo Sorrentino que nos narra la vida de uno de sus personajes más polémicos: Giulio Andreotti. No importa que no sepamos de la vida política italiana, a pesar de que se dan nombres y fechas, lo que importa es la vida de Andreotti magistralmente interpretada por Toni Servillo. Nos retrata a la perfección la relación que existe entre la política, la religión y la mafia. La forma de contarnos esta historia es bastante dinámica, fresca e innovadora. La fotografía es impresionante, tanto las paisajes como los opulentos palacios donde interactúan los personajes. Es tan buena la actuación de Toni que crea una empatía a pesar de tratarse de un monstruo.

Como se habrán dado cuenta, este fin de semana el nivel de las películas estuvo muchísimo mejor que el pasado.

Para checar la cartelera, dénle aquí.

jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CREACIÓN

Una historia para el Laboratorio de Cuento Fantástico.
Se tenían que utilizar todas y una sola vez las siguientes palabras:

monstruo
hacía
palabra
hueso
comer
trígono
estruendoso
enclenque
rama
silla
mariachi
naranja
extintor


LA CREACIÓN

La luna colgaba como una naranja madura del cielo inmaculado. Un perro enclenque hurgaba en los restos de la vendimia matutina algo para comer. El viento húmedo y salado agitaba la única rama casi vencida por el peso de los cuervos dormidos del nudoso árbol. Un mariachi solitario caminaba desgarbado arrastrando su gastada trompeta por el suelo adoquinado de la plazuela.

Hacía horas que, sentado en una silla plegable en medio del humilde kiosco, Euclides contemplaba la escena. Depresión, ira y deformidad se fundían en su rostro. La palabra monstruo retumbaba en su pequeña cabeza. Una piedra angulada de ónix verde apareció en su mano izquierda. La enterró de un solo movimiento en el centro del trígono azul tatuado en su antebrazo derecho. Desgarró lentamente el músculo hasta llegar al hueso. Las hormigas se ahogaron en la savia derramada.

Un seco y estruendoso ¡no! partió la noche acompañado por una ola de calor. El kiosco ardió, el árbol se chamuscó, la trompeta se fundió y el perro desapareció.

Howard se levantó de prisa en busca de un extintor, pero ya sólo quedaban cenizas. Resignado, cogió otra hoja en blanco que colocó en la máquina de escribir.

martes, 10 de noviembre de 2009

CRÓNICAS MARCIANAS


Crónicas Marcianas de Ray Bradbury es una recopilación de 25 relatos cuyo hilo conductor es la conquista de Marte.
A pesar de estar catalogado como Ciencia Ficción, Bradbury utiliza los elementos futurísticos como escenografía y pretexto para desnudar y exponer los sentimientos del hombre.
A lo largo de los 25 relatos nos damos cuenta que los verdaderos extraterrestres, los auténticos monstruos somos nosotros mismos.
25 historias llenas de nostalgia y soledad poéticamente escritas.
Nos va contando las expediciones y los intentos del hombre por conquistar Marte.
También nos cuenta de los marcianos. Cómo empiezan a tener sueños y presagios acerca de la llegada del hombre. Cómo la ambición, vanidad y celos hacen que fracasen las primeras expediciones.
Bradbury no se mete en explicaciones científicas de cómo funciona un cohete; sólo señala que van llegando uno a uno hasta el punto en que en un futuro no muy lejano, uno mismo podría armar su cohete y aventurarse al espacio. ¿Por qué querríamos aventurarnos al espacio? Probablemente porque eres negro y ya estás cansado de los malos tratos o simplemente porque la nueva guerra está a punto de estallar.
En este compendio de 1950 se empiezan a vislumbrar temas que posteriormente explotaría con maestría, como la quema de libros "prohibidos". Llegará el año en que los gobiernos e iglesias prohiban los libros que fomenten la imaginación: Poe, Lovecraft, Hawthorne... ¿Por qué pienso en León?
Describe cómo destruimos una cultura ejemplar y cómo a pesar de estar miles de kilómetros alejados y empezando de cero, no podemos evitar ser hombres.
Este es una pequeña parte que sintetiza la obra. Pertenece a Aunque siga brillando la luna:
-¿Por qué lo hizo?
Tranquilamente Spender dejó el arma en el suelo.
-Porque he visto que los marcianos tenían algo que nosotros nunca soñamos tener. Se detuvieron donde nosotros debíamos habernos detenido hace un siglo. He paseado por sus ciudades y comprendo a esta gente y me gustaría llamarlos mis antepasados.
... -Los marcianos sabían cómo unir el arte y la vida. El arte fue siempre algo extraño entre nosotros. Lo guardamos en el cuarto del loco de la familia, o lo tomamos en dosis dominicales, tal vez mezclado con religión. Bueno, estos marcianos tenían arte, y religión y todo.
... -Cuando yo era pequeño mis padres me llevaron a la ciudad de México. Siempre recordaré el comportamiento de mi padre, vulgar y fatuo. A mi madre no le gustaba tampoco aquella gente porque eran morenos y no se bañaban a menudo. Mi hermana ni les hablaba. Sólo a mí me gustaban realmente. Y puedo imaginarme a mi madre y mi padre aquí en Marte haciendo otra vez lo mismo...
-Para el norteamericano común, lo que es raro no es bueno. Si las cañerías no son como en Chicago, todo es un desatino. ¡Cada vez que lo pienso! ¡Oh, Dios mío, cada vez que lo pienso! Y luego... la guerra. Usted oyó los discursos en el Congreso antes de que partiéramos. Si todo amrchaba bien, esperaban establecer en Marte tres laboratorios de investigaciones atómicas y varios depósitos de bombas. Dicho de otro modo: Marte se acabó, todas estas amravillas desaparecerán. ¿Cómo reaccionaría usted si un marciano vomitase un licor rancio en el piso de la Casa Blanca?
... -Luego vendrán los otros grandes intereses. Los hombres de las minas, los hombres del turismo... ¿Recuerda usted lo que pasó en México cuando Cortés y sus magníficos amigos llegaron de España? Toda una civilización destruida por unos voraces y virtuosos fanáticos. La historia nunca perdonará a Cortés.
...-¿Qué podía hacer? ¿Discutir con usted? Estoy solo contra todos los granujas codiciosos y opresores que habitan la Tierra. Vendrán a arrojar aquí sus cochinas bombas atómicas, en busca de bases para nuevas guerras. ¿No les basta haber arruinado un planeta y tienen que arruinar otro más? ¿Por qué han de ensuciar una casa que no es suya? Esos fatuos charlatanes. Cuando llegué aquí no sólo me sentí libre de toda esa supuesta cultura, sino también de la moral y las costumbres terrestres.

También nos plantea una pregunta esencial: ¿Qué haríamos si supiéramos que esta es nuestra última noche?
¿Haríamos algo que nunca hemos hecho? ¿Saldríamos corriendo envueltos en pánico? ¿Qué haríamos? Bradbury propone que haríamos lo mismo que hacemos cada noche. Nos quedaríamos dormidos al lado del ser amado esperando el inminente final.
El prólogo es ni más ni menos que de Jorge Luis Borges.
Es un libro que tiene que leerse.


Ray Douglas Bradbury (Waukegan, Illinois, 22 de agosto de 1920) es un escritor estadounidense de misterio del género fantástico, terror y ciencia ficción. Principalmente conocido por su obra Crónicas Marcianas (1950) y la novela distópica Fahrenheit 451 (1953).

lunes, 9 de noviembre de 2009

51 MIC (01)

El 5 de Noviembre inició en la Cineteca Nacional la 51 Muestra Internacional de Cine. Este año cada película se exhibirá durante seis días, lo que hará que podamos ver cada una con calma. El fin de semana, junto con The fool, nos refinamos las siguientes tres películas:

LOS ABRAZOS ROTOS es la nueva película de Almodóvar. Tengo que reconocer que no es de mi agrado su estilo, pero sé el lugar que ocupa en la escena cinematográfica actual. El día que la vimos estaba muy cansado y estaba seguro que me quedaría dormido, pero no, me mantuvo despierto todo el tiempo. Y es que a pesar de que la historia estaba muy gastada y en varios aspectos exagerada y ridícula, la supo contar muy bien. La fotografía excelente y los escenarios naturales majestuosos. Anoten en su lista de lugares por visitar: Lanzarote. Aún así, como mencioné, el guión deja mucho que desear y está cayendo en el gravísimo error de querer plasmarse así mismo. Penélope Cruz en el mismo personaje de siempre. Para los que quieren ser directores de cine, termina con una frase muy adecuada: "Las películas hay que terminarlas aunque sea a ciegas". Resumiendo: ideal para los seguidores de Almodóvar, si no lo eres, puedes vivir sin verla.


NUEVA YORK TE AMO retoma la fórmula exitosa utilizada en Paris Te Amo, pero sin alcanzar el encanto de esta última. La película quiere retratar la variedad de culturas que se reúnen en la megápoli, pero en su intento de incluir a todos, pierde fuerza, veracidad y cae en absurdos. Otro de los puntos en lo que es mejor Paris Te amo es que cada director utilizó técnicas diferentes; aquí se utiliza la misma técnica y tratan de unir las historias con apariciones de los personajes de otros cortos. Algunos de forma natural, pero la mayoría de forma muy forzada. El puente entre cada historia se me hizo demasiado lento. No sé ustedes, pero cuando pienso en Nueva York (no tengo al fortuna de conocerla) imagino, además del ambiente "intelectual" las zonas marginadas, el metro... y aquí casi no se tocan esos puntos. Yo creo que de esos dos temas pudieron salir muy buenas historias. Es como si hicieran la versión de DF Te Amo (que no dudo en que pronto salga) y no hubiera historias que se desarrollaran en el metro. Un par de historias lograron dormirme aunque otro par me gustó. Sentía que era la oportunidad ideal para aprovechar toda esa gran camada de músicos indie que existen en NY, pero terminaron recurriendo a clásicos como No surprises de Radiohead. Al igual que en Los abrazos rotos, la sala estaba a reventar, y ambas, lamentablemente, sobrevaloradas. Resumiendo: ideal para los que tienen algún vínculo con NY y para aquellos que deseen compararla con Paris Te Amo.

BRIGADAS ROJAS de Uli Edel nos relata la historia de un grupo terrorista alemán. Empieza muy bien mostrando imágenes reales de movimientos rebeldes en los 60´s. Incluyen la matanza de Tlatelolco. Está ambientada en los 70´s, y de verdad te la crees que están en los 70´s. Pero, en su afán de relatar cada movimiento del grupo, se torna pesadísima y se le salen de control los personajes y las historias, sólo logra aterrizar bien el personaje de Meinhof, que es muy interesante. Siento que se quedó en el limbo entre un falso documental y un documental. Al reparto lo hemos visto en varias películas y lo hacen bien, el problema es que no se las crees de terroristas. Todos bien "fashion"; rubias esculturales de ojos azules... Dos horas y media que se te harán pesadísimas, sobre todo en las butacas incómodas de la Cineteca. Resumiendo: ideal para aquellos interesados en grupos terroristas y/o en el cine alemán.

Sé que no fue muy prometedor el inicio, pero también sé que vendrán películas muy buenas (espero con ansia la de Jarmusch) y estoy disfrutando bastante la dinámica de organizar días y horarios para ir a la Cineteca.

Para ver el horario de las películas, dénle aquí.

viernes, 6 de noviembre de 2009

UNDISCLOSED DESIRES

Este es el nuevo video de MUSE.
Pertenece a THE RESISTANCE, su nombre: UNDISCLOSED DESIRES.
Es una de mis favoritas del disco.
Todos los videos de MUSE han sido novedosos. En este caso, recurrieron a algo más sencillo. La idea de estar integrados a sus instrumentos es muy buena. La bateria negro mate de Dom está alucinante.
Ideal para dedicarla al ser amado.
Para Ana:



I know youve suffered
But I dont want you to hide
Its cold and loveless
I wont let you be denied

Soothing
Ill make you feel pure
Trust me
You can be sure

I want to reconcile the violence in your heart
I want to recognise your beautys not just a mask
I want to exorcise the demons from your past
I want to satisfy the undisclosed desires in your heart

You trick your lovers
That youre wicked and divine
You may be a sinner
But your innocence is mine

Please me
Show me how its done
Tease me
You are the one

I want to reconcile the violence in your heart
I want to recognise your beautys not just a mask
I want to exorcise the demons from your past
I want to satisfy the undisclosed desires in your heart

Please me
Show me how its done
Trust me
You are the one

I want to reconcile the violence in your heart
I want to recognise your beautys not just a mask
I want to exorcise the demons from your past
I want to satisfy the undisclosed desires in your heart

jueves, 5 de noviembre de 2009

EMBRYONIC

¡Atención, atención!
Si usted ha visto a los siguientes individuos, denúncielos. Son extraterrestres...









No existe mejor viaje que escuchar un disco de los Flaming Lips.
A lo largo de sus 23 años y de sus 12 álbumes (14 si contamos el disco en vivo UFO´s at the zoo y el soundtrack de Christmas on Mars) nos ha demostrado de lo que es capaz esta banda de Oklahoma.
En sus tres primeros discos (Hear it is ´86, Oh my gawd!!! ´87, Telephatic surgery ´89) mantuvieron un estilo garage/acid punk; luego decidieron (gran acierto) texturizar su música, darle matices sin perder su energía característica. Vinieron los 90´s, el contrato con WB y cuatro discos (In a priest driven ambulance '90, Hit to death in the future head '92, Transmissions from the satellite heart '93, Clouds taste metallic '95) con esta línea. Hambrientos de experimentación, se adelantaron al sonido 5.1 y sacaron un disco cuádruple (Zaireeka '97) para ser tocado al mismo tiempo en cuatro reproductores diferentes, dando como resultado una experiencia parecida a un caleidoscopio. De nueva cuenta, cambiaron de rumbo: mayores y mejores arreglos musicales, bellas melodías y letras totalmente angustiantes. Resultado: tres impresionantes discos (The soft bulletin '99, Yoshimi battles the pink robots '02, At war with the mystics '06) que hicieron que las masas y los críticos volteran a verlos. No conformes con todo lo anterior, deciden seguir con su viaje intergaláctico presentándonos Embryonic.

Embryonic es un disco doble (ustedes simples terrícolas sólo podrán conseguir la edición de un disco; pero no se preocupen, vienen las mismas 18 canciones) que literalmente te hará viajar.
Inicia con disonancias, con un caos que lentamente va tomando forma hasta ser un cosmos.
La voz de Wayne sigue poniendo la carne de gallina, sobre todo con frases como: I wish I could go/Go back in time.
Rolas más introspectivas y experimentales. No será nada fácil para aquellos oidos habituados a la música comercial. En el disco se hará más evidente la gran influencia del progresivo que tiene la banda. Canciones que exigen ser escuchadas mas de dos veces seguidas para intentar captar todos sus estratos. Ambientes asfixiantes, sonidos fuera de este mundo.
Si verlos en vivo fue todo un viaje, imagino lo que sería verlos en una sesión de ensayo o grabación: un cuarto lleno de instrumentos y ellos corriendo de uno a otro probando sonidos y ruiditos.
Bien podrían dormirse en sus laureles y vivr de su fama, pero nos ha quedado claro que eso no les interesa en lo más mínimo. Siguen viviendo en su pueblo natal, están en estrecho contacto con sus seguidores, ayudan a poner el escenario, ofrecen conciertos inolvidables, alivianados... Le dan prioridad por sobre todas las cosas a su arte, Embryonic es la prueba fehaciente. Espero se capte la dimensión de este nuevo clásico.
Como detalle, cuenta con la participación de Karen O (The yeah yeah yeah´s) y de los chicos de MGMT.
El disco cierra de forma espectacular:
Oh, oh, oh, watching the planets
Oh, oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, watching the planets align
Oh, oh, oh, building a fire
Oh, oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh burning the Bible tonight
Para enriquecer la experiencia, mientas lo escuchan, pueden leer algo de Bradbury o de Simak.



P.D.: Gracias por las 2000 visitas.