El cine basado en la obra de Lovecraft sigue vigente. Cada año surgen películas y cortometrajes que intentan capturar la atmósfera lovecraftiana. La mayoría se quedan en el intento, pero las pocas que destacan merecen especial reconocimiento. DIE FARBE es una de ellas.
Esta película alemana está basada en THE COLOUR OUT OF SPACE.
El cuento o novela corta, traducido como "El color surgido del espacio" o "El color caído del cielo", es
el quinto relato de los mitos y segundo de los grandes textos. Escrito en 1927 y publicado en Amazing Stories, cuenta la historia de un lugar maldito situado al oeste de Arkham, algunos de cuyos montañosos rincones permanecen aún vírgenes y de una frondosidad inextricable. En ese entorno aparece una parcela desnuda de toda vegetación, "el erial maldito" o "el campo arrasado", que el narrador descubre mientras traza los planos para hacer una presa. Por fin logra dar con un anciano, Ammi Pierce, que le explica lo que sucedió en torno a 1880. Al parecer, un meteorito cayó muy cerca de una granja que había en ese lugar. Los expertos investigaron sin resultados la piedra que día a día se achicaba hasta desaparecer por completo. Los Nahum, propietarios de la granja comienzan a verse afectados: las plantas adquieren una extraña luminiscencia, los árboles dan frutos enormes pero de un sabor desagradable, el ganado muere, comienzan a volver locos...
Huan Vu, director y guionista de la película, respeta en su totalidad la esencia y trama del cuento. La historia original transcurre en Arkham, pero como la película es alemana, tuvo que hacerle algunas modificaciones: nuestro narrador es un americano cuyo padre, un sobreviviente de la segunda guerra mundial, regresa a Alemania para resolver "algo" que lo ha afectado durante años. El hijo lo sigue y es cuando encuentra al anciano que le contará la historia del lugar. Para que cuadrara esta historia, se cambiaron los tiempos. En la película el presente son los 70´s y el pasado transcurre durante la segunda guerra mundial; en el cuento el presente son los 20´s y el pasado 1880.
Las modificaciones encajan perfectamente y se logra la tan difícil atmósfera lovecraftiana. Puedes sentir el horror cósmico.
El haberla filmado en blanco y negro, además de darle un toque elegante, hace que "el color" te deje con la boca abierta.
Los efectos especiales son sutiles y efectivos.
La fotografía es impresionante, la música angustiante.
Y la forma de "el color" te hará pensar en Yog-sothoth.
Una película que dejará con un buen sabor de boca a todos los adoradores de Cthulhu.
Aquí para ir a la página de la película.