Durante mucho tiempo intenté conseguir (en papel, pues tengo una versión en PDF) Los juegos fantásticos de Flora Botton Burlá, lectura básica en el diplomado de Literatura Fantástica y Ciencia Ficción que cursé hace algunos años.
Fue hasta hace un par de días que Los juegos... me encontró (sostengo que algunos libros, acaso los mejores, te encuentran, no al revés).
La autora confiesa: ...este trabajo no es más que un intento de aproximación a la literatura fantástica. A través de los textos, trato de llegar a una delimitación del género, y de proponer algunas posibilidades de clasificación.
Les comparto un fragmento del prólogo que me pareció, sí, fantástico:
"La literatura fantástica es un género que ejerce una fascinación especial. Inquieta, intriga, y se resiste a las clasificaciones y codificaciones. El escritor fantástico, en ejercicio de su libertad suprema, propone otros mundos, diferentes tipos de respuestas frente a la realidad, y el lector, también en ejercicio de su libertad, puede aceptarlos o rechazarlos, pero se ve forzado a tomarlos en cuenta, siquiera por un momento. De esta manera ejercita su imaginación y satisface, aunque sólo sea parcialmente, cierta sed de aventuras que existe, creo, en todos los seres humanos. La lectura de obras fantásticas pide un espíritu abierto, dispuesto a aceptar la posibilidad de diferentes alternativas, pero pide, sobre todo, una voluntad de juego. Quien no está dispuesto a jugar (y a permitir que se juegue con él), quien no quiere arriesgarse, por poco que sea, no se adentra con gusto en la literatura fantástica."