Cíclope, excelente cortometraje de IGNOTO PLANET:
lunes, 26 de diciembre de 2011
miércoles, 21 de diciembre de 2011
NUEVE ROLAS
Revista Tónica me pidió que les compartiera las nueve rolas que más han sonado en mi reproductor de audio (un viejo celular) últimamente.
Este fue el resultado:
Little black submarines / The black keys
How you like me now? / The heavy
Public enemy no. 1 / Megadeth
Brotherhood of man / Motörhead
The devil you know / Anthrax
Let it ride / Buffalo Killers
Wires / Red fang
Sleeper awakes / Valient Thorr
Shine / Maligno
Aquí pueden descargar la revista.
lunes, 12 de diciembre de 2011
DÁVILA, TARIO Y SHUA: TRES ESCRITORES FANTÁSTICOS
Los últimos días han estado repletos de presentaciones, conferencias, homenajes. Destacan las realizadas a tres escritores que constantemente divulgo y recomiendo en este blog:
AMPARO DÁVILA
FRANCISCO TARIO
ANA MARÍA SHUA
El pasado 9 de diciembre, Tario hubiera cumplido 100 años. Por eso, y por la re-edición de algunos de sus libros, ha estado en boca de todos: Homenaje en Bellas Artes, re-escribiendo a Tario y exposición fotográfica en el Centro de creación literaria Villaurrutia, presentación de la novela Aquí abajo en la EME...
En Bellas Artes regalaron un librillo con un poema y dos cuentos que Tario le escribió a sus hijos (Una roca frente al mar, Dos guantes negros y Jacinto Merengue) y escuchamos una grabación de Tario tocando el piano. Las ponencias fueron amenas y disfrutamos de una extraña puesta en escena de La noche del loco.
En el Villaurrutia se montó una excelente exposición fotográfica que muestra al Tario normal: como portero en el Asturias, paseando en la playa con sus hijos... A lo que no le encontré sentido fue al ejercicio de re-escribir algunos textos de Equinoccio (próximo a salir con JUS)...
Ambas actividades fueron muy bien organizadas y moderadas por Alejandro Toledo.
En la Escuela Mexicana de Escritores se presentó la re-edición de la novela Aquí abajo. Los ponentes (Ricardo Bernal, Eduardo Parra y Arturo Sandoval) comentaron algunas características de la obra de Tario y compartieron anécdotas divertidas e interesantes. Fue agradable ver a ex compañeros y profesores.
En el Centro Cultural de España organizaron una conferencia sobre el arte de escribir cuentos. Los invitados fueron los argentinos Ana María Shua, Andrés Neuman y un escritor español tan gris que olvidé su nombre. Los autores compartieron y discutieron, de forma concisa y divertida, su forma de escribir y, para terminar, leyeron fragmentos de su obra. Ana María, genial como siempre, presentó la edición mexicana de Casa de geishas.
También en Bellas Artes, se le rindió homenaje a Amparo Dávila. Fue bastante emotivo poder ver a la gran escritora zacatecana, de 83 años. El grave problema es que hubo demasiados ponentes y cada uno leyó, por más de diez minutos, los ensayos que habían preparado. Textos aburridos, repetitivos, pomposos, soberbios. El único que valió la pena fue el de Alberto Manguel que, al no poder asistir, envió una carta emotiva. Me hubiera gustado escuchar a Alberto Chimal, que sólo estuvo como moderador. Al final, Amparo sólo atinó a agradecer nuestra presencia.
Excelentes días para la literatura fantástica.
miércoles, 7 de diciembre de 2011
CAPTURA DE EFÍMERAS
El costo de EFÍMERA es de $120. Te lo entrego personalmente en algún punto cercano de tu casa o trabajo.
Si lo adquieres en alguna presentación o vienes por él directamente a las instalaciones de la KGB, el costo es de $100.
Si no vives en la ciudad de México y quieres que te lo mande, el costo es de $130.
Pedidos, preguntas y comentarios: mortinatos@yahoo.com
Visiten la página de EFÍMERA: efimeralibro.tumblr.com
Y en twitter: @efimeralibro
Visiten la página de EFÍMERA: efimeralibro.tumblr.com
Y en twitter: @efimeralibro
viernes, 2 de diciembre de 2011
ADIÓS A ROCAMADOUR
ADIÓS A ROCAMADOUR / ANTONIO SONORA
Microreseña por Miguel Lupián.
Dios, si existiera, sería un cuento corto… aunque eterno.
José de la Colina
Una microficción siempre es un relámpago. La microficción sugiere, evoca, oculta, descubre. La microficción es un duende. Lo dijo Marcial Fernández y Antonio Sonora lo sabe, lo aplica.
Adiós a Rocamadour (Atemporia / Museo Biblioteca Pape, 2011) es una fábrica de fantasías que no admite despilfarros, desfalcos, desvíos, ni mucho menos operar en números rojos.
Historias donde un aprendiz de escritor y una niña que bautiza a las estrellas caminan de la mano; donde una pareja intenta capturar el momento perfecto de las orquídeas.
Adiós a Rocamadour es un armario lleno de videos caseros, máscaras, mariposas, fetiches y mapas, que desea ser explorado; un hermoso extranjero dormido a la orilla de un sembradío de flores.
En Adiós a Rocamadour las líneas se escapan de la mano buscando circos o un buen film de terror.
Antonio Sonora pica la piedra de lo cotidiano hasta dar con la pepita de lo fantástico y nos ofrece historias que prometen no abandonarnos a pesar del trabajo, la televisión, el internet…
Pero como los cuentos deben escucharse de su propia voz y no de terceros, me permito compartirles una historia que ejemplifica lo brevemente mencionado:
VIDEO CASERO
Play. Él tiene una rutina única que lo hace olvidarse de sus penas. Cuando ella está gritando y le reclama las cosas que ha perdido por estar a su lado, él se imagina descuartizándola salvajemente con un cuchillo de cocina. Se ha comprado un delantal y cada tarde le da filo al más grande cuchillo con que ella corta la carne. Secretamente ha practicado los puntos exactos de los cortes, basado en cómo los carniceros destazan los animales.
Pero mientras pasa el tiempo, el cuchillo se ha quedado sin cortar su cuello, el delantal está intacto y blanquísimo. El no ha tenido el valor. Ahora ella ha empezado a gritarle. Él va rumbo a la cocina y tiene el cuchillo en sus manos. Ella se acerca y parece una res aproximándose. Más. Aún más. Cada vez más cerca hasta casi cortarle la respiración. Él tiene el cuchillo en sus manos, levanta el brazo, cierra los ojos, está decidido. Corte.
Este tipo de duendes brincan de las páginas de Adiós a Rocamadour sorprendiéndonos, haciéndonos reír maliciosamente.
Por todo esto, despedimos a Rocamadour y le damos la bienvenida a Antonio Sonora.
Informes y ventas: antoniosonora@hotmail.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)