miércoles, 4 de mayo de 2011

RESUMEN MENSUAL DE CINE

Breves y vertiginosas reseñas de las películas que vi en abril:

BUENAS

*LA MUJER QUE CANTABA, o mejor conocida como INCENDIOS, es la adaptación de la obra teatral de Wajdi Mouwad. La mamá de un par de chico gemelos les deja, a modo de testamento, unas cartas donde les pide que busquen a su papá (que lo hacía muerto) y a un hermano del que desconocían su existencia. Viaje poético y dinámico por la tierra natal de los personajes donde encuentran más de lo que querían saber. Esta cinta debió haber ganado el Oscar a mejor película extranjera. Imperdible.

EL ENCANTO DEL ERIZO es la historia de una niña culta (muy al estilo de La culpa la tiene Fidel) que no le encuentra el sentido a la vida hasta que conoce a la portera y al nuevo vecino japonés. Elegante y muy bien contada.

VANISHING ON 7TH STREET es la más reciente película de Brad Anderson (El maquinista). De repente, se va la luz y seres extraños aparecen. Inquietante. Se aprovecha del miedo primordial a la oscuridad.

*CUATRO ESTACIONES es un documental ficcionado que nos retrata la vida en un pequeño poblado italiano a través de cuatro protagonistas: hombre, animal, vegetal y mineral. Delicada, poética y entrañable.

*LAS MARIMBAS DEL INFIERNO es la historia de don Alfonso, un marimbero guatemalteco al que ya nadie quiere contratar. Encuentra a Blacko, un mítico músico del heavy metal y a Chiquilín (que se roba la película) e inician un proyecto musical sui géneris.

*MI FELICIDAD es una descarnada reflexión sobre la miseria moral en que se sumergieron los otrora países comunistas. No es una película fácil. Requiere tu total concentración para no perderte entre todas las historias que se exponen.

*ALGO ASÍ COMO UN BUEN TIPO es una película ligera y divertida acerca de la vida de un mafioso noruego que acaba de salir de la cárcel y que quiere reivindicarse, pero no será tan sencillo.


*UNA JOVEN Y BELLA ESPOSA es la historia de un viejo profesor israelí que tiene como esposa a Naomi, el equivalente de Scarlet Johannson. Obviamente, el viejo profesor sospecha que algún día alguien más joven se la robará. La mamá del profesor, la típica madre judía, se lleva la película.

INSIDE JOB es el documental que ganó el Oscar. Nos explica, a grandes rasgos y de forma sencilla y dinámica, el porqué de la crisis económica de hace un par de años (de la que no nos hemos podido recuperar).


REGULARES

SCREAM 4 empieza muy bien, con una crítica filosa acerca de otras películas de terror y de la propia Scream (Stab). Wes Craven sabe contar muy bien las historias, pero creo que el tema de scream ya estaba agotado... Extraño al Craven onírico.

*JEAN GENTIL es la historia de Jean Remy, un haitiano políglota, profesor y contador que no encuentra trabajo en República Dominicana. La fotografía (natural) es espectacular, pero pintan como un alma de dios al pobre Jean y eso le resta credibilidad.

MALAS

*LUCÍA es una costurera chilena que vive con su padre desempleado. El director intentó hacer una introspección acerca de esa generación que no se ha podido recuperar de la dictadura militar. Por momentos lo logra. Las secuencias en stop motion son muy buenas, pero la historia se vuelve sosa y el personaje es muy plano. Si puedes elegir, mejor ve la videoinstalación que le dedicaron en la Cineteca.


MENCIÓN HONORÍFICA

MARATÓN DE CINE DE GRAJALES. En esta ocasión: LOS GRITOS DEL SILENCIO: SANGRIENTO CINE SILENTE. Blood tea and red string, Themroc, Vase de noces, Defenceless y The afterman.

MARATÓN DE NEUROCINE. Con esta programación inauguramos los neuromaratones en la KGB. CASAS EMBRUJADAS (bastante apropiado): The amityville horror, House on haunted hill, Wait until darkness, Casper y Poltergeist.



*FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario