domingo, 9 de septiembre de 2012

LABORATORIO DE CUENTO FANTÁSTICO


LABORATORIO DE CUENTO FANTÁSTICO



Objetivo: Proporcionar, por medio de ejercicios y lecturas, los elementos teóricos, críticos y prácticos para la elaboración de cuentos de corte fantástico.
Metodología: Lectura de cuentos clásicos (tanto en casa como en clase), impartición de aspectos teóricos acerca de la estructura del cuento y de los elementos del género fantástico, ejercicios, lectura y taller de los cuentos propios de los participantes.

Material: Las lecturas para casa se enviarán al correo electrónico de los participantes y para las lecturas en clase se utilizarán copias.

Incentivos: En cada sesión se elegirá (por los participantes y el tallerista) el mejor texto y se publicará en el sitio electrónico de Penumbria. Los mejores cuentos finales se publicarán en la antología mensual de la revista electrónica Penumbria.

Duración: Seis sesiones semanales de dos horas cada una.

Costo: $500.

Inicia: Sábado 22 de septiembre.

Lugar: Colonia Del Valle (mayores informes a través del correo electrónico).

Cupo: 10 lugares.

Contacto: revistapenumbria@gmail.com, mortinatos@yahoo.com

Tallerista: Miguel Antonio Lupián Soto.

Nota: 
Pueden apartar sus lugares por correo electrónico.
El pago se realizará al inicio de la primera sesión.






SESIÓN 1

Lo fantástico
  • ·      Definición y diferencias por Todorov y Flora Botton.
  • ·      Elementos clave en un relato fantástico.
  • ·  Lectura de cuentos para ejemplificar las diferencias entre lo extraordinario, lo fantástico y lo maravilloso.

Estructura clásica del cuento
  • ·      El viaje del héroe.

1 hora

Ejercicios de la “Gramática de la fantasía” para enfrentar la hoja en blanco.
  • ·      La china en el estanque.
  • ·      El binomio fantástico.

Tarea: Lectura de cuentos clásicos de horror y escribir un cuento breve de horror.
1 hora


SESIÓN 2

El horror
  • ·      Diferencias entre horror y terror.
  • ·      Principales exponentes y obras del horror clásico.
  • ·      Principales exponentes y obras del horror contemporáneo.
  • ·      Elementos clave en los relatos de horror.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

1 hora

Taller
  • ·      Los participantes leerán y comentarán sus cuentos.
  • ·      Se explicarán conceptos básicos de ortografía y redacción; así como los diferentes tipos y voces de narrador (Voces narrativas).
  • ·      Se elegirá el mejor texto.

Tarea: Lectura de cuentos clásicos de ciencia ficción y escribir un cuento breve de ciencia ficción.
1 hora






SESIÓN 3

La ciencia ficción
  • ·      Tipos de ciencia ficción.
  • ·      Principales exponentes y obras de la ciencia ficción.
  • ·      Elementos clave en los relatos de ciencia ficción.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

1 hora

Taller
  • ·      Los participantes leerán y comentarán sus cuentos.
  • ·      Se darán consejos para que el texto “suene” mejor y sea “creíble” (Sonoridad y Verosimilitud).
  • ·      Se elegirá el mejor texto.

Tarea: Lectura de cuentos clásicos de fantasía e infantiles y escribir un cuento breve de fantasía/infantil.
1 hora






SESIÓN 4

La fantasía
  • ·      Principales exponentes y obras de fantasía.
  • ·      Elementos clave en los relatos de fantasía.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

Literatura infantil
  • ·      Principales exponentes y obras de literatura infantil.
  • ·      Elementos clave en los relatos infantiles.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

1 hora

Taller
  • ·      Los participantes leerán y comentarán sus cuentos.
  • ·      Se darán consejos para que el texto tenga más de una lectura (Historia subterránea).
  • ·      Se elegirá el mejor texto.

Tarea: Lectura de cuentos clásicos fantásticos latinoamericanos y escribir un cuento breve estilo “Las vocales malditas” de Óscar de la Borbolla.
1 hora






SESIÓN 5

Lo fantástico en México
  • ·      Principales exponentes y obras en la literatura fantástica mexicana.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

Lo fantástico en Sudamérica
  • ·      Principales exponentes y obras en la literatura fantástica sudamericana.
  • ·      Lectura de cuentos representativos.

1 hora

Taller
  • ·      Los participantes leerán y comentarán sus cuentos.
  • ·      Se darán consejos para que el texto tenga buen ritmo y se mencione sólo lo importante (Velocidad, Visibilidad, Economía).
  • ·      Se elegirá el mejor texto.

Tarea: Participar en #microhorror (microficciones de horror en Twitter) y escribir su cuento final (tema de su preferencia).
1 hora






SESIÓN 6

Microcuentos
  • ·      ¿Qué es un microcuento?
  • ·      Elementos clave en los microcuentos.
  • ·      Principales exponentes del microcuento.

Consejos, manuales y decálogos
  • ·      Se leerán algunos consejos y decálogos de autores representativos del género.
  • ·      Se mencionarán manuales de creación literaria que servirán para complementar el laboratorio.


1 hora

Taller
  • ·      Los participantes leerán y comentarán sus cuentos.
  • ·      Últimos consejos y mención de sitios y concursos para publicación de textos fantásticos.
  • ·      Se elegirán los mejores textos.

1 hora






MIGUEL ANTONIO LUPIÁN SOTO

Director y editor de PENUMBRIA.
Estudió el diplomado universitario en Literatura fantástica y ciencia ficción en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Así como el primer semestre del diplomado de creación literaria en la escuela de escritores de Sogem y el segundo semestre en la Escuela Mexicana de Escritores.
Cursó varios talleres, entre los que destacan: Laboratorio de cuento fantástico, impartido por Ricardo Bernal; Los mexicanos secretos, por Alberto Chimal;  Las vertientes del miedo: una revisión a los subgéneros del cine de horrorApreciación cinematográfica: horror en los 60´s y 70´s, por Edna Campos (Directora de Macabro); Redacción, por Mónica Sánchez Escuer; Cine de ciencia ficción, por equipo de Cinegarage.
Publicó MORTINATOS, libro electrónico de minificciones (Zona Literatura, 2012) y EFÍMERA, libro de cuentos breves fantásticos (Samsara, 2011).
Sus cuentos aparecieron en antologías como ¡ESTÁ VIVO! (Editorial Saliva y Telaraña, 2012),  GRANDES MICRORRELATOS DEL 2011 (Internacional Microcuentista, 2012), HISTORIA DE LAS HISTORIAS (Ediciones del Ermitaño, 2011), 10 HISTORIAS DE NAVIDAD (Zona Literatura, 2011);  así como en las revistas Nervadura, Zarabanda, Hotel, Bonsái, La hoja de arena, Revista Digital Universitaria,  y en los sitios electrónicos Il sogno del minotauro (en italiano), El callejón de la carne, Las historias.
Imparte cursos de literatura fantástica, creación literaria y redacción. 

2 comentarios: