lunes, 20 de octubre de 2014

LA MANIOBRA DE HEIMLICH

Después de la maratónica jornada en la FIL y el alucinante viaje al Festival Grotesco, por fin puedo darles la buena nueva:

La maniobra de Heimlich ya está disponible AQUÍ.



La maniobra… es una colección de cuentos fantásticos que me publicó Cuadrivio.

La cuarta de forros:

Si nos preguntáramos cómo podemos reconocer la sensación de extrañamiento que produce el encuentro con lo sobrenatural, creo que elegiríamos los términos arrobamiento y desasosiego para señalar que hemos entrado a un caleidoscopio de posibilidades que exploran dicha naturaleza: la naturaleza de lo otro. Y como escritor que forma parte de esa otredad, Miguel Lupián ha bordado en este libro una red de historias que delatan la malicia de provocar una gama de sensaciones que atraviesan el camino entre el arrobamiento y el desasosiego: no se contenta con delinear personajes para crear su propia cartografía de monstruos —o de humanos monstruosos— sino que además hace del tiempo una entidad tan mutable y azarosa, que lo mismo nos hace sonreír de esperanza y desesperanza, de certidumbre y  desdoblamientos dimensionales, de la intermitencia entre lo que sucede/sucederá/sucedió en un momento de posibilidades inconmensurables: una construcción de paisajes que conectan con otros paisajes, breves momentos de serenidad que se quiebran con el guiño febril de eso que bien podría definirse como el halo de lo terrible: un entramado de piezas donde brotan y se sumergen experimentos científicos, mágicos, viajeros, que convierten a la narrativa de cada cuento en shots cinematográficos para dejar ante nuestra visión —la visión que rebasa la simple mirada—un film de múltiples otredades: toda una maniobra: La maniobra de Heimlich.

Iliana Vargas



Espero que puedan adquirirla y que asistan a la presentación:



Abrazos cósmicos.

3 comentarios:

  1. Ya quiero leerlo, sé que me dará pesadillas, pero insisto en que quiero tenerlo en mi biblioteca :D
    Un libro,como cualquier obra de arte, debe experimentarse personalmente, así que pronto estaré visitando estos oscuros lugares que el tiempo y la imaginación han plasmado en las páginas de este libro.
    El título me da mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel, he estado revisando tu blog y me parece por demás interesante. Me encantaría que me recomendaras un cuento que hayas escrito y que consideres pueda ser adecuado para que lo lean mis alumnos de secundaria.
    Saludos y gracias por compartirnos tu imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por contestar hasta ahora: esta cosa nunca me avisa cuando tengo comentarios :(
      Mejor escríbeme a miguel.lupian@gmail.com
      Creo que un cuento apto para chicos de secundaria es "Deterioro".
      Viene en "La maniobra de Heimlich", pero también lo incluyeron en esta antología:
      http://www.revista.unam.mx/vol.13/num2/narra/index.html

      Eliminar