viernes, 4 de diciembre de 2009

EL RENACIMIENTO DEL ROCK

A pesar de que han surgido muchos grupos recientemente, la mayoría de ellos no han encontrado su identidad; sólo les pega una rola y listo, no volvemos a saber de ellos. Y es que, aunque los músicos más clavados se opongan, ya no es suficiente con hacer buenas canciones, tienen que entregarnos algo más; algo que nos haga detenernos y concederles un minuto de nuestra acelerada vida. Hace unas horas, gracias a The Fool, fui testigo del renacimiento del rock. En el Lunario del Auditorio Nacional se presentó Adanowsky, pero de él hablaré más adelante, porque el show lo abrió una banda llamada Le Butcherettes.
Había escuchado una que otra rola de este power dúo, pero no estaba preparado para lo que presentaron. Ataviada como Alicia en el país de las maravillas, la cantante/guitarrista dio cátedra de cómo trasmitir la energía. Rolas poderosas, pero sobre todo, un mensaje bien estructurado que lo representó utilizando distintos medios, algunos de ellos extremos para el débil de corazón. Desde salir al escenario con una máscara, hasta quebrarse huevos en la cabeza; romper sus instrumentos, vaciarse una bolsa de harina u orinarse y pasearse desnuda. Todo un viaje que rondará en mi mente por mucho tiempo.
Después fue el turno de el ídolo. Aunque con rolas más melódicas, también ofreció un espectáculo de antología. Desde que se paseó entre el público cargando una cruz sabíamos que sólo era el inicio de una gran velada. Tocó sus rolas emblemáticas en los primeros minutos del show, algo que para cualquier otro grupo sería cometer suicidio, nunca nos soltó. Excelente banda que como plus contó con la presencia del ajonjolí de todos los moles, o sea, Jay de la Cueva en los teclados. Derroche de carisma y testosterona, mujeres enmascaradas como Blue Demon y Místico bailando desnudas para posteriormente ser pintadas por el propio Adanowsky, piñatas (demostrando que corre algo de sangre mexicana por sus venas), y la representación de su propia muerte y renacimiento. Esta parte bastante teatral, muy al estilo de las películas de su padre: La Muerte con sus grandes alas negras, bailó un vals con él, lo besó y lo dejó muerto en medio del escenario. Una banda de mariachis tocando la marcha fúnebre y cuatro gladiadores cargando el féretro donde anteriormente fue colocado. El ídolo ha muerto. Silencio. Llantos infantiles.
Se encienden las luces y vemos a un Adanowsky desnudo, vulnerable; armado sólo con su guitarra. En uno de los actos más emotivos que he visto (en un concierto) sin necesidad de micrófono y sin tener su guitarra conectada, interpretó una triste melodía haciendo callar a las más de mil personas reunidas para escuchar lo que decía. ¡Vaya manera de terminar un concierto!



8 comentarios:

  1. hahaha, que curioso, misma banda abridora para the dead weather miguel, hahah, lo recuerdo perfecto, pero de donde son?, porque nunca supe, de hehco pense que eran rusos, porque en una cancion la chava grito algo asi como, "Do you want something from RUSSIAAAAA!" o algo parecido, pero estoy casi seguro de que dijo "RUSSIAAAA"

    ResponderEliminar
  2. con tu descripcion meparece que si son los del concierto de the dead weather pero nose, despues del video, lo dudo un poco, porque no cantaban casi nad en ingles, lo unico que pude descubrir de las letras mientras cantaban era en una cancion, que solo decia, "satisfaction and destruction, satisfaction and destruction!" ii asi.,...si son?

    ResponderEliminar
  3. pues segun wikipedia, son de mexico y son dos chavas, para mi sorpresa, ya que yo creia que eran como que rusos, haha, porque las fotos que estan en la entrada se aprecen demasiado a los del concierto de the dead weather, porque habia maniquies y cabezas de maniquies con pelucas y asi, ademas tu descripcion de la cahva que canta y esta tda loca acierta con la impresion que me lleve de la del concierto de the dead weather, en este la chava hizo su body surfing al final, donde (de muy mala onda) unos gañanes a empezaron a manosear, pero bn salvajemente...haha....

    ResponderEliminar
  4. creo que ni son, los mismos, porque en wikipedia aparecen como actos, solo el de adanowsky, pero no el de the dead weather, (me supongo que si fueran los mismos aparecerian, no?.....)

    ResponderEliminar
  5. Qué onda Toño; mira, Le Butcherettes (originalmente) son dos chavas de Guadalajara. Desconozco las razones, pero la baterista se salió; en el concierto fue reemplazada por un muy buen y enmascarado baterista. Por lo que me cuentas, si se trata del mismo grupo, porque también tocó la rola "rusa". Qué mal rollo lo de la manoseada en el body surfin´, y no estoy justificando el acto, pero si está de muy buen ver la chava.

    ResponderEliminar
  6. ¿Rondará por tu mente la imagen de Sick-Alice orinando?
    La muerte de El ídolo fue maravillosa. El réquiem con mariachi fue un gran toque. ¿Lo único malo? que no te tocó beso, jiji.

    ResponderEliminar
  7. Por poquito me toca... pero me conformo con las miradas lujuriosas que me echó. Si caray, esa Teri Gender Bender (así se llama la sick-Alice) me perturbó bastante.

    ResponderEliminar
  8. Teri Gender Bender es toda una mujer artistica. Me dejo marcado de por vida por su show.

    ResponderEliminar