martes, 15 de diciembre de 2009

ELECT THE DEAD


Elect the dead es el disco solista de Serj Tankian, ex vocalista de de una de las mejores bandas de la nueva ola de metal: System of a down. Con SOAD nos dimos cuenta de su capacidad vocal que, a mi gusto, es de las mejores en el rock/metal de nuestros días, de su estilo peculiar para cantar y de sus letras contestatarias. Desafortunadamente al guitarrista, Daron Malakian, le ganó el ego: quería cantar más y meterse en las letras. Se separaron y como resultado nacieron dos bandas: la de Daron: Scars on broadway y el proyecto solista de Serj.

Cuando salió Elect the dead hace dos años, sentía curiosidad por saber si conservaría el sonido inconfundible de System o si se iría a lo opuesto. El disco está repleto de riffs pesados y salvajes, pero también de bellas melodías donde luce la voz de Serj. Matices, atmósferas y letras todavía más ácidas y políticas. Resulta agradable escuchar no sólo el típico festejemos toda la noche, drogas, sexo y rock and roll que han adoptado muchas bandas. Con este disco además de agitar la cabeza se escuchan cosas inteligentes.

La mayoría de los instrumentos fueron grabados por el propio Serj dejando claro su calidad musical y demostrando que él era el verdadero líder de SOAD.
A lo mejor por ser de origen armenio le hierve la sangre. Esto queda claro después de escuchar las doce grandes canciones que componen el disco. Críticas a la guerra, a la conquista del petróleo, al dinero, al cielo...
Comprometido con su arte, decidió sacar 3 o 4 vídeos oficiales y para las demás canciones hizo un concurso, así que cada rola del disco tiene su vídeo.
El disco abre con una canción poderosa mezclando coros pesados y puentes armoniosos y cierra con una bella canción acústica con Serj en el piano.

Las canciones son:
EMPTY WALLS
THE UNTHINKING MAJORITY
MONEY
FEED US
SAVING US
SKY IS OVER
BABY
HONKING ANTELOPE
LIE LIE LIE
PRAISE THE LORD AND PASS THE AMMUNITION
BEETHOVEN´S CUNT
ELECT THE DEAD

Sin duda, uno de mis discos favoritos. Afortunadamente regresó a mis manos y a mis oídos.

El siguiente vídeo es de la canción EMPTY WALLS; una didáctica forma de ver la guerra.





2 comentarios: