viernes, 1 de enero de 2010

ACTIVIDAD PARANORMAL


Actividad Paranormal es una cinta estadounidense muy en la línea de El proyecto de la bruja de Blair, Mar abierto y Rec. Lo cuál de entrada la volvía blanco de comparaciones y críticas por falta de originalidad.
El director y escritor de la cinta, Oren Peli, demostró tener conocimientos acerca del género de terror. Tuvo la paciencia para adentrarnos poco a poco en el ambiente escalofriante de la casa de esta joven pareja (Katie y Micah), dejándonos en suspenso y sin dejarnos ver el ente sobrenatural.
No entraré en polémicas acerca de si se basó o no en eventos reales. Lo que si quedó claro es que el efecto de "primera persona" funciona muy bien en el cine de terror.
Los personajes se sentían muy reales e identificables. Ella, la típica gringa guapa, pero no tanto, que se mudó con el novio y que sigue estudiando. Él, el típico gringo exitoso a muy corta edad. Alegre, sagaz que quiere tener el control de cuanto lo rodea. Por lo que resulta interesante verlo reaccionar ante lo que no puede controlar.
Se agradece que el director/escritor no trató de explicarnos los eventos ni de buscar una historia retorcida para justificarlos (puntos negativos en Rec). Utilizó información que la mayoría conocemos o hemos escuchado y que sólo refuerzan que no sabríamos exactamente qué hacer ante una presencia sobrenatural, pues nuestro cerebro domesticado nos impide ver más allá.
Como mencioné, Oren no nos deja ver al "monstruo", pero nos da disfrutables indicios de su presencia. Lo que te hará dudar de ti mismo pues no concebirás que utilizando solamente una cámara semi-profesional se puedan hacer efectos especiales tan efectivos como los que muestra.
Si te mareaste con la Bruja de Blair, no te preocupes, aquí la cámara no se mueve tanto.
Como en los cuentos, la cinta necesita de nuestra complicidad, así que al verla métanse en la película y no se desesperen si tardan en llegar los elementos terroríficos, esto sólo hace que cuando lleguen los disfrutes al máximo.
Mi hermana Dulce, que radica en Sacramento, Cal. me comentó que en la versión que ella vio el final era muy diferente al que exhibieron en México (se estrenó el 25 de Dic.). Resulta que ella vio la versión de festivales, y una vez que encontró distribuidor (Paramount), Steven Spielberg recomendó que modificaran el final. A pesar de que el primero sonaba más real, el que se está exhibiendo es mucho más terrorífico.

Algunos datos curiosos:
* La película se rodó en 10 días
* Fue filmada enteramente en la casa del director
* Costó $15,000
* El libro que Micah consulta es "Picture Book of Devils, Demons and Witchcraft", por Ernst y Johanna Lehner.
* No se muestran los créditos (lo que reforzará la idea de que es un evento real)
* Ya se anunció su secuela para el 2012.

Este es el trailer oficial:

4 comentarios:

  1. Si miguel yo la vi en internet porque no pense que llegara aca, y el final era muy distinto al del cine!! jajaja daniel salio traumado... saludos!!

    Danny

    ResponderEliminar
  2. Pobre Daniel, ¡eres mala!
    Saludos para todo Chihuahua

    ResponderEliminar
  3. Pues hasta que Spilberg hace un buen final (aunque sea ajeno). Aplausos.
    Me gustó, me mareó y la disfruté.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me mareó. La que si lo hizo, y no en el cine sino ahora que la volvimos a ver en casa, fue la de REC.

    ResponderEliminar