jueves, 17 de octubre de 2013

NOVELA NEGRA AMERICANA

Ayer, 16 de octubre, se llevó a cabo, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, la charla Panorama de la novela negra: los estadounidenses.



Nuestros guías fueron Bernardo Esquinca, Iván Farías y Rodolfo JM.



Les comparto mis apuntes:


La diferencia entre Novela policiaca y Novela negra es que en la primera lo único que importa es que se resuelva el enigma; mientras que en la segunda, lo importante es el contexto, la creación de personajes.

En la policiaca el detective (protagonista) es un tipo extremadamente inteligente, casi iluminado. En la negra, es un tipo con muchos defectos y vicios.

En la policiaca recurren al protagonista porque la policía nomás no da una; mientras que en la negra recurren a él porque el sistema está corrompido.

En la novela negra es el individuo contra el sistema.


Los grandes maestros del género (no subgénero, por favor) son Hammett ( no Kirk, sino Dashiell), de quien se ha llevado a la pantalla grande en numerosas y afortunadas ocasiones Cosecha Roja,



Chandler (no hace falta decir más).



Iván Farías confesó que de niño leyó a muchísimos autores norteamericanos, pero luego descubrió que se trataba de autores españoles que utilizaban seudónimos y ubicaban su obra en Estados Unidos, pues en la España de Franco eso no podía pasar. ¡Bang, bang, estás muerto! reúne a muchos de esos autores. También recomendó la obra de John Banville (Benjamin Black) y George Higgins (y le gustó la adaptación cinematográfica de Mátalos suavemente)




Rodolfo JM dijo que siempre recomienda la obra de Jim Thompson (y que le gustó la adaptación en cine de El asesino dentro de mí). Andrew Vachss fue otra de sus recomendaciones: abogado especialista en el abuso de menores y escritor de novelas donde Burke, su protagonista, siempre lucha contra pedófilos. 







Bernardo Esquinca platicó de la obra de James Ellroy, uno de los mejores escritores norteamericanos, sólo por debajo (aunque él opine lo contrario) de Cormac McCarthy. Y mencionó cuatro obras de autores que no se dedicaron exclusivamente a este género: La muerte es un asunto solitario de Ray Bradbury, Joyland de Stephen King, Legión de William P. Blatty y Pulp de Bukowski.







Otras obras que se mencionaron: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Phillip K. Dick, El hombre demolido de Alfred Bester, El corazón de ángel de William Hjortsberg, Los atormentados de John Connolly (aunque es irlandés, su obra ocurre en Estados Unidos) y la obra de Patricia Highsmith.


Cuando mencionaron algunas obras que son una mezcla de géneros, me vino a la cabeza La imagen de la bestia de Philip José Farmer. Novela extrañísima y perturbadora donde se mezcla lo negro con la ciencia ficción, el terror y el erotismo. (Hace algunos meses, Rodolfo JM, Enrique Urbina y yo la comentamos en Twitter.)





Y La noche a través del espejo de Fredric Brown, donde Doc, el protagonista, además de ser el dueño de un periódico que está por cerrar por falta de noticias, está obsesionado con la obra de Lewis Carroll, y se la pasa bebiendo y leyéndola una y otra vez hasta que una noche se topa con un misterioso personaje y ocurre una serie de eventos desafortunados. (Si les interesa, dejen su correo en comentarios y les mando el pdf.)






Excelente charla (que después se prolongó en una cantina de la zona).


No hay comentarios:

Publicar un comentario