lunes, 4 de enero de 2010

HUMAN NATURE

Human nature es el primer largometraje del director francés Michel Gondry. Si les suena el nombre es porque ha sido el creador de cintas excéntricas y maravillosas como Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, La ciencia del sueño y Originalmente pirata.
En cada una de sus películas y desde su etapa de director de videoclips (björk, the white stripes, the chemical brothers...) ha demostrado poseer una estética visual elegante y una vasta imaginación. Es de los pocos directores actuales que le dan mucha importancia a los efectos visuales; basta recordar alguna de las tres películas mencionadas y en seguida se agolparán en nuestra mente imágenes memorables.
En Human nature todavía no explota su gran imaginación ni experimenta con los diversos medios de grabación, pero ya son evidentes algunas de sus constantes: fotografía impecable, historias inteligentes, la búsqueda de lo que nos hace humanos y la presencia central de un personaje soñador, idealista.
La cinta inicia con una secuencia que Disney envidiaría: seguimos a un par de ratones en su camino por el bosque siendo perseguidos por un cuervo hambriento hasta que se topan con un cadáver. Después nos encontramos a nuestros tres personajes centrales rindiendo declaración de lo que ha sucedido. Patricia Arquette (Lila) desde la cárcel, Rhys Ifans(Puff) desde el Congreso y Tim Robbins (Dr. Bronfman) desde ¿el cielo?
A continuación se desarrolla la trama en la que nuestros tres personajes se mezclan. Lila, que desde niña sufre de un trastorno de la piel que la hace refugiarse en el bosque. Puff que fue criado lejos de la contaminada civilización y Nathaniel Bronfman, científico que estudia el comportamiento humano.
Brillantemente se hace una crítica/reflexión acerca de la civilización, del núcleo familiar y del amor y las relaciones de pareja.
Al final, después de reír con las peripecias de nuestros personajes y de nuestro par de ratones, tres preguntas rondarán tu mente:
¿Acaso en ese único cromosoma que nos separa del chimpancé pigmeo está lo que nos hace humanos?
¿Los buenos modales y la educación nos hace mejores personas?
¿La civilización es la línea recta que debemos seguir?
Y nos daremos cuenta que las palabras Naturaleza Humana actualmente son contradictorias. Ya Dave Mustaine (Megadeth) había propuesto lo mismo en su clásico Hangar 18 con Military Intelligence.
Esta cinta también fue escrita por Charlie Kaufman (¿Quieres ser John Malkovich?, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Confesiones de una mente peligrosa...)
Este es el trailer:

2 comentarios:

  1. Está de pelos la secuencia de los ratones eligiendo el tenedor correcto!
    Y luego Patricia Arquette convertida en chica cosmo conservadora, jajaja...
    Muy interesante la premisa y filosona la crítica a los buenos modales.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que la vimos.
    Poco a poco iremos viendo todos los frutos cosechados en el Tepis-tour

    ResponderEliminar