martes, 5 de enero de 2010

LOS MEJORES DISCOS DEL 2009

Como cada año, en estas fechas salen listas y más listas de los discos del año. Como ninguna ha reflejado mis gustos, aquí les van los que considero los discos del año:

MEGADETH / ENDGAME

Es bien sabida la rivalidad que existe entre Metallica y Megadeth (particularmente con Dave Mustaine, que en sus inicios fue el guitarra líder de Metallica) y que en cada disco se tratan de superar mutuamente. La situación parecía complicada para Mustaine y compañía, pues el Death Magnetic de Metallica es un gran disco. Pero Mustaine no se amedrentó y logró un disco memorable. No de tan fácil acceso, pero repleto de riffs salvajes. Lo mejor es que al parecer ya se están limando las asperezas y "los cuatro grandes" (Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax) saldrán de gira presentando sus nuevos materiales. ¿Se los imaginan en el Foro Sol? Yo me moriría.



THE FLAMING LIPS / EMBRYONIC

Estos excelentes músicos de Oklahoma en cada disco buscan algo diferente. Lejos quedaron los días en que tocaban el acid punk más inteligente y también se han alejado del prestigio que lograron con los maravillosos discos The soft bulletin y Yoshimi battles de pink robots. Este año sacaron un disco doble literalmente alucinante. Wayne Coyne sigue siendo la imagen de lo que debería ser todo rockstar y sacaron un vídeo de la canción Watching the planets (una de las mejores rolas) que no lo podrás ver ni en MTV ni en Telehit.









MUSE / THE RESISTANCE

Otros que no la tenían fácil después de sacar discos memorables y de contar con un buen arsenal de fans. Pero lo hicieron. Sin perder su esencia experimentaron con otros sonidos logrando un disco redondito. Matt Bellamy sigue siendo de los músicos más completos en la actual escena del rock. El 20 de abril llenarán el Foro Sol y seguramente tocarán muchas rolas de este gran disco.







YOKOZUNA / YOKOZUNA II

El disco del año nacional sin dudarlo. Pesado, sucio, rocanrolero al 100%. Sin poses ni ropa de diseñador, los hermanos Tranquilino machacarán tu cerebro, ya sea poniendo el disco a todo volumen o viendo una de sus grandiosas presentaciones en vivo. Recordemos que solamente son dos y que musicalizaron Metropolis en la Cineteca.




EL GABINETE / PASANDO ACEITE

Aunque siguen en el underground, estos grandes músicos sorprendieron con su primer placa. Fusión de rock/jazz utilizando audios reales de personajes de nuestra mal querida política. Para su segundo disco dejaron de lado esos loops, pues resultaba muy caro reunir a todos esos personajes, y experimentaron con nuevos sonidos y hasta echaron coros en una rola. Música inteligente que refleja la inconformidad, bellamente expresada, de la situación que se vive en México.





DLD / POR ENCIMA

Los "dildos" regresan con un gran disco con influencia setentera onda The who. Es refrescante escuchar, en estos tiempos donde todas las bandas suenan igual, la voz inconfundible de Paco Familiar. El disco no es tan prendido como su primero, pero hay varias rolas que te harán mover la mata, aunque el ambiente en general se siente nostálgico.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, aunque cambiaría DLD por Wolfmother.

    ResponderEliminar
  2. Los iba a poner porque está bueno su disco (Cosmic egg) pero no tiene nada que ver con su primero.

    ResponderEliminar