lunes, 8 de noviembre de 2010

SCOTT PILGRIM Y MACHETE

Scott Pilgrim y Machete son los héroes del momento. Sobresalen de entre todos los héroes, superhéroes y/o antihéroes, que han explotado en los últimos años, por su honestidad. A uno lo mueve el amor, al otro el odio. Pero de igual manera patean traseros.

MACHETE comenzó como un falso avance en la memorable GRINDHOUSE: función doble que comienza con DEATH PROOF de Tarantino y que termina con PLANET TERROR de Robert Rodriguez. En medio de estas joyitas apareció MACHETE. Fue tal el entusiasmo de los espectadores que este viernes 12 de noviembre llegará a nuestro país la película de MACHETE.
Danny Trejo es Machete: un mexicano feo, tatuado, pero bien mamado y galán. A Danny siempre lo habíamos visto en las películas como el típico delincuente, pero esta vez se le hace justicia con un papel que hace palidecer a Stallone, Schwarzenegger, The rock, Van Damme, Statham y demás niños bonitos y que, estoy seguro, se convertirá en el héroe de toda la banda indocumentada.
La historia es simple: un federal mexicano tiene que refugiarse en Estados Unidos cuando Torrez (Steven Seagal), el narco más cabrón del país, casi lo mata por no cooperar. En Estados Unidos lo contratan para matar al senador de ultra derecha (Robert De Niro) pero todo es un truco publicitario para que éste gane votos, construya el muro en la frontera y le de acceso sólo al cartel de Torrez.
A pesar de que se le puede catalogar como una película B, la historia está bien desarrollada, no se le va ningún detalle, está muy bien hecha, cuenta con un gran reparto y la crítica social es dura y necesaria.
Además de los actores ya mencionados, también aparecen Cheech Marin, Don Jhonson, Jeff Fahey, Tom Savini y las hermosas Jessica Alba, Michelle Rodriguez, Lindsay Lohan y las enfermeras sexys Electra y Elise Avellan (que en Planet terror salieron de niñeras sexys).
Gore, matanzas y Machete ligándose a cuanta fémina se le ponga en frente. ¿Qué más pueden pedir?
Frases invaluables:
"Hola, puñeta" saludo que Torrez aplica cada que contesta el teléfono o tiene una videollamada.
"Machete doesn´t text!" respuesta de Machete cuando le sugieren que utilice un celular.


Rola de Tito & Tarantula:


SCOTT PILGRIM VS THE WORLD o con su título estúpido-ridículo en español: SCOTT PILGRIM CONTRA LOS EX DE LA CHICA DE SUS SUEÑOS, está basada en el maravilloso cómic del canadiense Bryan Lee O´Malley donde a Scott, un chico de 23 años, que está entre trabajos, que toca el bajo (un maravilloso Rickenbacker) en una banda de rock, que comparte departamento (y cama) con un amigo gay y que sale con una adolescente para pasar el rato, le cambia la vida al enamorarse de la nueva chica americana: Ramona Flowers. Scott tendrá que pelear contra sus 7 exnovios (exes, corregiría Ramona) para ganarse su amor.
Edgar Wright, director de las hilarantes SHAUN OF THE DEAD y HOT FUZZ, es el encargado de sintetizar los 6 tomos y de trasladar el fantástico mundo lleno de referencias a la manga, a los videojuegos, a la cultura y lenguaje popular del cómic a la pantalla grande. Se voló la barda: el cómic cobra vida ante nuestros agasajados ojos. La propuesta visual es impresionante. Desde el inicio, con el logo de la UNIVERSAL en 8 bits y con el pianito típico de los videojuegos ochenteros, nos queda claro que veremos algo totalmente novedoso.
Michael Cera le da vida a Scott Pilgrim. No pudieron haber elegido mejor. Michael es Scott. Jason Schwartzman (actor fetiche de Wes Anderson) es el villano Gideon, Kieran Culkin (sí, el hermano de Macaulay) es el amigo gay, Wallace, y la hermosa Mary Elizabeth Winstead (que recordamos de Death proof y que, en palabras acertadas de The fool, nos recuerda a Kate Winslet en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) es Ramona Flowers.
A manera de videojuego, Pilgrim tendrá que lidiar con los problemas clásicos de la edad, luchando contra el mundo y consigo mismo.
De primera instancia podría parecer una película para adolescentes, pero si le raspamos al contexto nos daremos cuenta que va más allá. Acaso, ¿no tenemos que vencer a los ex, a los fantasmas, de nuestro ser amado?
La música, algo que sólo (según la RAE ya no se debe de acentuar) podíamos imaginar leyendo el cómic no decepciona y la inclusión de BECK en el soundtrack es genial: transmite lo que siente Scott (si observamos detenidamente, ¡físicamente Michael Cera es la versión juvenil de Beck!).
De las mejores adaptaciones de cómic que he visto.


Rola de Beck:



2 comentarios:

  1. Hola puñeta, jajaja.
    Seee Machete es la neta.
    Y SP sin duda una de las mejores adaptaciones de cómic. Tienes razón, quitándole todo el adorno, uno siempre tiene que luchar contra los evil ex issues.
    Ah y ya no soy The fool, soy La Rumu.

    ResponderEliminar
  2. Usted disculpe, estimada La Rumu, me había acostumbrado a su anterior nick.

    ResponderEliminar