No, no se trata del extraordinario cuento de Inés Arredondo, sino de, literalmente, un apunte de Leslie A. Fielder sobre literatura gótica:
Debajo del castillo encantado yace lo que
guarda la mazmorra: el vientre de cuya oscuridad surgió el primer ego, la tumba
de la que tiene que volver al fin. Debajo de la cáscara desmoronada de la
autoridad paterna, se encuentra la oscuridad materna, imaginada por el escritor
gótico como una prisión, una cámara de tortura de la cual los gritos del anima
secuestrada no pueden ser escuchados. La parte superior y los niveles
inferiores de las ruinas del castillo o abadía representan los temores
contradictorios en el corazón del terror gótico: el temor del superego, cuyas
espléndidas almenas han sido maltratadas pero no abatidas, y de la id, cuya
oscuridad abunda en visiones tormentosas que el castillo nunca había
presenciado.
Leslie A. Fielder
Love and Death in the American Novel
Este apunte está incluido, a manera de prólogo, en Haunted Castles, the complete gothic stories de Ray Russell: uno de los seis títulos de la colección Penguin Horror, editada y curada por Guillermo del Toro.
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