sábado, 11 de enero de 2014

FÉLICIEN ROPS

La obra de Emiliano González está plagada de referencias a escritores, artistas y libros (la mayoría reales, otros inventados o haciendo una referencia más sutil a otros).

La pintura juega un papel muy importante en sus textos,  resultando evidente su predilección por los artistas belgas.

En Impresiones de Brujas (Los sueños de la bella durmiente, 1978), Emiliano González cita a tres pintores: Hans Memling, Jan van Eyck y Fernand Khnopff.

I
Hace tiempo, mi alma descartó a París del trío de ciudades habitables. Quedaron Brujas y Venecia, y cada vez más la segunda se ve favorecida por las sombras de Guardi en detrimento de la clara geometría del Canaletto, mientras que Brujas adquiere, sin disipar las neblinas ni romper el silencio de Khnopff, un esmalte añejo pero sumamente hospitalario con esos acopiadores de minucias: Memling y Van Eyck.


Pieza para Istar, novela de Péladan: Fernand Khnopff, 1888


Escenas de la pasión de Cristo: Hans Memling, 1470



La adoración del cordero místico: Jan van Eyck, 1432


Luego, en El discípulo: una novela de horror sobrenatural (Casa de horror y de magia, 1989), describe brevemente un "grabado en tinta sepia" de Félicien Rops:

El reverendo me mostró un grabado en tinta sepia de Félicien Rops, perteneciente a la serie Les sataniques: enormes falos exangües en un paisaje de pantanos humeantes.


Les sataniques (1882):

Le Calvaire

Le sacrifice
L´Enlévement

Satan semant l´ivraie

L´Idole

No hay comentarios:

Publicar un comentario