lunes, 23 de noviembre de 2009

5I MIC (03)

Seguimos con el repaso de la 51 Muestra Internacional de Cine.

UN HOMBRE SERIO es la nueva película de los hermanos Coen (Joel y Ethan). Cabe mencionar que dos de mis películas favoritas de todos los tiempos (Fargo y Sin lugar para los débiles) son de ellos. Así que esta película la esperaba con ansia. El inicio te toma por sorpresa; pareciera que te equivocaste de sala. Pero no, es sólo su manera de presentarte un antecedente; de la dirección que tomará la película. Después nos empieza a contar la vida de Larry. Un hombre serio, o en palabras de The fool: Un hombre blando con muy mala suerte (si le podemos llamar así). Profesor de Física que, como la mayoría de los que se dedican a esas ciencias ocultas, vive en su mundo. Nunca ha hecho nada para merecer lo que le ocurrirá, pero tampoco ha hecho nada para evitarlo. Problemas con la esposa, con los hijos, con el hermano, en el trabajo, con los alumnos. Todo esto en 1969 y en un ambiente totalmente judío. Dentro de la hilaridad que nos provocan las escenas, encontramos temas para el análisis: la escala de valores, el rompimiento de los tabús, la búsqueda del sentido de tu vida y la percepción de la propia vida. La calidad de las películas de los Coen es innegable. Esta no es la excepción. Excelentemente ambientada. Fotografía elegante. Personajes (primarios y secundarios) memorables. Muy buen guión. Todos los judíos que has visto en la televisión aquí tienen un papel. Sobresale Wolowitz (The Big Bang Theory) en el papel del Rabino #1. Escenas para recordar: cuando al hijo de Larry le encuentran un precursor del ipod, es llevado a la dirección, donde el director sumido en asombro, prueba el invento. La discusión entre el padre del alumno coreano y Larry. Y la escena del final es sencillamente majestuosa.

GIGANTE es una cinta de Adrián Biniez. La sinopsis parecía interesante: un hombre alto y panzón amante del heavy metal (por ahí me enganchó) y vigilante del equivalente a un Walmart que se enamora de primera vista de una de las mujeres de aseo. El director en su afán de retratar lo aburrido que es trabajar en estos lugares y de la propia vida de nuestro Gigante, aburre. Sólo dura 84 minutos pero se hace pesadisima. Llena de lugares comunes y de mucha paja. A pesar de la similitud en el tema, no tiene nada (pero nada) que hacer con el excelente cortometraje nominado al Oscar el año pasado En la línea.

A LA ORILLA DEL RÍO de Rachid Bouchareb nos cuenta la historia de una par de padres en busca de sus respectivos hijos después del atentado terrorista que sufrió Londres en el 2005. La mamá de ella es la típica mamá conservadora y el papá de él es un francés originario de Africa que lo abandonó a los 6 años. Además, musulmán. El director nos muestra la mezcla de culturas, pero también la intolerancia que se suscitan en Londres. La actuación de la mamá es impresionante. Seguramente te hará recordar a tu madre. Él también lo hace muy bien. No necesita de palabras, sus ojos dicen muchas cosas. Aunque sabes qué pasará, los personajes no lo saben y es interesante ver cómo van reaccionando a los eventos.

Para ver los horarios, denle aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario