jueves, 5 de noviembre de 2009

EMBRYONIC

¡Atención, atención!
Si usted ha visto a los siguientes individuos, denúncielos. Son extraterrestres...









No existe mejor viaje que escuchar un disco de los Flaming Lips.
A lo largo de sus 23 años y de sus 12 álbumes (14 si contamos el disco en vivo UFO´s at the zoo y el soundtrack de Christmas on Mars) nos ha demostrado de lo que es capaz esta banda de Oklahoma.
En sus tres primeros discos (Hear it is ´86, Oh my gawd!!! ´87, Telephatic surgery ´89) mantuvieron un estilo garage/acid punk; luego decidieron (gran acierto) texturizar su música, darle matices sin perder su energía característica. Vinieron los 90´s, el contrato con WB y cuatro discos (In a priest driven ambulance '90, Hit to death in the future head '92, Transmissions from the satellite heart '93, Clouds taste metallic '95) con esta línea. Hambrientos de experimentación, se adelantaron al sonido 5.1 y sacaron un disco cuádruple (Zaireeka '97) para ser tocado al mismo tiempo en cuatro reproductores diferentes, dando como resultado una experiencia parecida a un caleidoscopio. De nueva cuenta, cambiaron de rumbo: mayores y mejores arreglos musicales, bellas melodías y letras totalmente angustiantes. Resultado: tres impresionantes discos (The soft bulletin '99, Yoshimi battles the pink robots '02, At war with the mystics '06) que hicieron que las masas y los críticos volteran a verlos. No conformes con todo lo anterior, deciden seguir con su viaje intergaláctico presentándonos Embryonic.

Embryonic es un disco doble (ustedes simples terrícolas sólo podrán conseguir la edición de un disco; pero no se preocupen, vienen las mismas 18 canciones) que literalmente te hará viajar.
Inicia con disonancias, con un caos que lentamente va tomando forma hasta ser un cosmos.
La voz de Wayne sigue poniendo la carne de gallina, sobre todo con frases como: I wish I could go/Go back in time.
Rolas más introspectivas y experimentales. No será nada fácil para aquellos oidos habituados a la música comercial. En el disco se hará más evidente la gran influencia del progresivo que tiene la banda. Canciones que exigen ser escuchadas mas de dos veces seguidas para intentar captar todos sus estratos. Ambientes asfixiantes, sonidos fuera de este mundo.
Si verlos en vivo fue todo un viaje, imagino lo que sería verlos en una sesión de ensayo o grabación: un cuarto lleno de instrumentos y ellos corriendo de uno a otro probando sonidos y ruiditos.
Bien podrían dormirse en sus laureles y vivr de su fama, pero nos ha quedado claro que eso no les interesa en lo más mínimo. Siguen viviendo en su pueblo natal, están en estrecho contacto con sus seguidores, ayudan a poner el escenario, ofrecen conciertos inolvidables, alivianados... Le dan prioridad por sobre todas las cosas a su arte, Embryonic es la prueba fehaciente. Espero se capte la dimensión de este nuevo clásico.
Como detalle, cuenta con la participación de Karen O (The yeah yeah yeah´s) y de los chicos de MGMT.
El disco cierra de forma espectacular:
Oh, oh, oh, watching the planets
Oh, oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, watching the planets align
Oh, oh, oh, building a fire
Oh, oh, oh, oh, oh
Oh, oh, oh burning the Bible tonight
Para enriquecer la experiencia, mientas lo escuchan, pueden leer algo de Bradbury o de Simak.



P.D.: Gracias por las 2000 visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario