martes, 30 de marzo de 2010

EL LIBRO DE LA IMAGINACIÓN 01

ADVERTENCIA

Esta antología propone al lector un viaje a portentos y prodigios imaginativos. Se han espigado más de cuatrocientos textos breves, en los que sus autores, de todos los tiempos, concretaron, con precisión y brevedad admirables, agudezas, ficciones, epigramas que hacen un todo fascinante y en los que se derrama, pródigamente, un arte conciso extraordinario, se redondean gracias, se levantan inverosimilitudes formidables, se animan colisiones entre realidad y fantasía, y por los cuales transcurren mujeres, amor, enigmas, sueños, espejos, milagros, fantasmas, utopías, magias, el cielo, el infierno, y lo que el ingenio de quienes los escribieron trata de explicar o fundar sobre lo que está más allá de lo visible o comprobable. Es, al fin, un libro que se explica a sí mismo. No necesita más advertencias o informaciones.

Edmundo Valadés fue el encargado de esta ardua y mágica labor.

CORDELIA
Sintió pasos en la noche y se incorporó con sobresalto.
-¿Eres tú, Cordelia?- dijo.
Y luego:
-¿Eres tú? Responde.
-Si, soy yo- le replicó ella desde el fondo del pasillo.
Entonces se durmió. Pero a la mañana siguiente habló con su mujer que se llamaba Clara -y con su sirvienta que se llamaba Eustolia.
Francisco Tario: Tapioca Inn.

SEÑALES
Desde la infancia apenas se me cae algo al suelo tengo que levantarlo, sea lo que sea, porque si no lo hago va a ocurrir una desgracia, no a mí sino a alguien a quien amo y cuyo nombre empieza con la inicial del objeto caído.
Julio Cortázar: Historias de cronopios y de famas.

DEL "I´OSSERVATORE"
A principios de nuestra Era, las llaves de San Pedro se perdieron en los suburbios del Imperio Romano. Se suplica a la persona que las encuentre, tenga la bondad de devolverlas inmediatamente al Papa reinante, ya que hace más de quince siglos las puertas del Reino de los Cielos no han podido ser forzadas con ganzúas.
Juan José Arreola: Prosodia.


Este grandioso libro se consigue fácilmente y a un precio bastante accesible, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario