martes, 24 de agosto de 2010

MACABREANDO 02

Llegó mi parte favorita en cualquier festival de cine: los cortometrajes.

Tres tandas, dos días, dos locaciones.

Pero primero, como lo había prometido, unas fotos del nuevo Cinematógrafo del Chopo:





Justo en este recinto comenzaron los cortos con el paquete titulado: Caníbales, Psicópatas, Monstruos y otras linduras.
  • ATTACK OF THE DISCO ZOMBIES (Darío Nuñez, Uruguay) es un trailer ficticio de una película de zombis ambientada en los 70´s. La música disco revivió a los muertos. Una parodia a las cintas de Serie B. Muy divertida.
  • HAMBRE (Christian Cueva, México) también toca el tema de los zombis. Un grupo de sobrevivientes sortea quién matará al más reciente infectado y así poder comer. La idea era buena, pero le afectó bastante el "acartonamiento" de los diálogos y las actuaciones.
  • TROPEZONES (David Macián y Eduardo Molinari, España) está basado en el tango Tropezón de Gardel. Trata de una pareja avanzada en años. Él es un glotón; ella muere por complacerlo. La situación se complica cuando ya no queda comida. La dirección de arte y la música son impecables. Malignamente divertida.
  • MUÑECAS (Rosa Márquez, España) trata de un tío taxidermista que tiene que cumplir con ciertos deseos exóticos de sus clientes: cazar chicas y convertirlas en muñecas. Muy buena producción y actuaciones.
  • CLEO, A GIRL LIKE A MANDOLIN (Albert Pons, España) es la historia de una chica que en una fiesta es violada y quiere venganza. Tanto Muñecas como esta, son protagonizadas por Arantxa Peña que se está convirtiendo en la favorita del género. Reúne lo necesario para el terror: belleza, poca ropa y un poco tonta.
  • ...STAY (Alvaro López y H.R. Paternain, España) es la historia de una pareja que ven interrumpido su cachondeo por un par de extraños. Buena producción, pero no se nos explica quiénes son o qué representan ese par de extraños.
  • TREN FANTASMA (Darío Nuñez, Uruguay) es una atracción de feria con un oscuro secreto. Muy al estilo de La casa de los mil cuerpos de Rob Zombie.

Ahí mismo se presentó otro paquete: Mundos paralelos.
  • EL ATAQUE DE LOS ROBOTS DE LA NEBULOSA 5 (Chema garcía, España) es la historia de un joven con capacidades diferentes convencido que pronto habrá una invasión extraterrestre. La fotografía es excelente y está muy bien escrita.
  • MAGRITTE MOMENT (Ian Fisher, E.U.) trata de un novel pintor amante de la obra de Magritte que ha perdido el toque: necesita encontrar a su musa. Incorporan el arte de Magritte en la historia pero les quedó como un capítulo de Red shoes diaries. Se agradece la intención de dar a conocer más de este excelente pintor surrealista pero la historia amorosa es muy cursi.
  • JUAN CON MIEDO (Daniel Romero, España) está basada en los cuentos de los hermanos Grimm. A través de los ojos de dos niños nos enteramos de la terrorífica leyenda del pueblo. Excelente producción.
  • THE STORY OF LEONARD SUTTON (Alfonso Díaz, España) es una crítica al mundo virtual. Un escritor viejo y fracasado se crea un nuevo nombre y personalidad en las redes sociales. Al poco tiempo le llueven las ofertas. Más que un corto me sonó a reclamo.
  • EL HOMBRE DE LA MULTITUD (Jesús Risueño, España) está basada en una historia de Poe. Entre las olas de gente que recorre diariamente la ciudad, hay un asesino que está matándolos. Muy largo y en su afán de retratar los miles y miles de personas se torna aburrido, pesado.
  • INGRÁVIDO (Oliver Kracht, España-Alemania) es la historia de cinco hermanos que juegan en el jardín de su castillo. Todo cambia cuando encuentran un árbol misterioso y comen sus frutos. La fotografía, el arte, la música son excelentes. Perfectamente ambientada en la era Victoriana. Una historia mortalmente hermosa.
  • A TRAVÉS DEL OCASO (Javier Yáñez, España) nos muestra a un pueblo que es sometido por un hombre lobo. Buena producción, aunque los efectos especiales del hombre lobo parecen salidos de un juego de nintendo.

En la Cineteca Nacional se presentó otro paquete: Mad Mex.
  • LA INSTITUTRIZ DE ARCIMBOLDO (Javier Romero, México) le da vida a la obra de Pedro Friedeberg. Simplemente maravilloso.
  • EL PRIMOGÉNITO (David Borja, México) nos muestra a una madre cuyo primer hijo fue asesinado brutalmente. Ella afirma que entró alguien a la casa, pero todo indica que fue ella. Dice basarse en hechos reales. Lo que es real es que, a pesar de su buena producción, no nos cuenta nada. Decepcionante.
  • MARTYRIS (Luis Felipe Hernández, México) trata de un santito que cuida y trata de curar a seres que padecen instintos suicidas. Animado en stop motion, nos presenta un mundo lúgubre, decadente, mágico. Toda una joyita.
  • LUPANO LEYVA (Felipe de Jesús Gómez, México) es la historia de un soldado federal que cae muerto en la batalla y que tiene que hacer un largo camino para darse cuenta de ello. En blanco y negro. Excelente producción, fotografía. Se cuidaron todos los detalles. Protagonizado por Roberto Sosa. Ideal para exhibirlo en las próximas fiestas patrias.
  • LA MINA DE ORO (Jaques Bonnavent, México) es un lugar muy, muy lejano donde habita una extraña familia que atrae a sus víctimas por medio de las redes sociales. Humor negro muy divertido. Gran producción.
  • ANTROPOFAGUS (Abraham Sánches, México) es un hombre con máscara anti gas que comete actos de canibalismo. La estética y la música está muy en la onda de Rob Zombie. Pero lo más interesante es que todo ocurre en un terreno baldío al lado de una gran avenida. Eso sí que da miedo.
  • FERPECTO (Roberto Chávez, México) no me gustó. Nada que ver el título. Un tipo se empieza a convertir en marrano... ¿y?
  • SERIAL COMIC NO. 1 (César Amigó, México) contó con la presencia del director y su equipo de producción. Muy jóvenes. Se les notaba la alegría en sus rostros. Enhorabuena. A pesar de que el argumento no es muy original: vecina femme fatale con un oscuro secreto, maneja bien el suspenso. Muy bien filmada y musicalizada.

Me sorprendió (salvo Ferpecto y El primogénito) este paquete de cortos mexicanos. La mayoría con muy buena producción e historias interesantes.

Estos son algunos que encontré en la red:







3 comentarios:

  1. Saludos. Por acá revisando lo acontecido en Macabro y de entrada, gracias por las palabras que le dedicas a nuestro corto, Hambre. Soy el co-director (en el programa no sale mi nombre, por error de dedo, pero ahí está en los créditos). Resulta estimulante que hagas algo, en este caso un corto, y lo lances al mar como si fuera esa vieja botella del cuento, para luego ver qué pasa con ella. Apuntados los detalles que mencionas, para el siguiente y a seguirle darle a esto del horror y terror en cine, que buena falta nos hace. Genial este Macabro ¿no?

    Nota: por cierto, Hambre es la segunda parte de una saga que llevamos realizando desde hace años. La primera parte, Sed, se presentó en el Macabro del año pasado. Si deseas verla, mándame un correo a mi dirección, está en mi perfil, y nos ponemos de acuerdo para mandártela.

    Como broma hemos dicho que la parte final se llamará Sueño. Nunca digas nunca.

    De nuevo gracias, se siente bien saber que pasa con tu trabajo. A dónde va, cómo le va.

    ResponderEliminar
  2. El cortometraje "a traves del ocaso" lo podeis ver en


    www.atravesdelocaso.es

    una pena que no te gustaran los fx!! hemos ganado ya 3 premios con ellos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Duende: muchas gracias por la información y por mantener vivo al terror. Claro que me gustaría ver la primera parte. Estaremos en contacto.
    Jarecrisnas: gracias por el link y no es que no me gustaran los efectos, sólo que parecen de videojuego (y eso no es fácil). Enhorabuena por los premios.

    ResponderEliminar