sábado, 25 de enero de 2014

FITZ-JAMES O´BRIEN

Después de leer lo que opinaban de él Emiliano González y H. P. Lovecraft, me di a la tarea de conseguir la obra de Fitz-James O´Brien. Afortundamente encontré La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía.


Lo que escribió Emiliano González en Pensamientos y males (Neon City Blues):

En el cuento La lente de diamante de Fitz James O´Brien (1858) es criticada simbólicamente la alquimia frustrada, pues el oro de los cabellos de Anímula -la Eva del edén infinitesimal- se marchita y sus ojos color de cielo pasan a ser polvo negro, símbolo en la alquimia del opio, de la materia prima, del fango, del excremento, del metal de baja ley. O´Brien, asimismo, retrata el fracaso del paraíso artificial del hashish cuando se ve invadido por el opio o por las explicaciones del doctor Moreau, que destejen el arco iris de la poesía de Gautier, maestro y amigo de Baudelaire. Las prostitutas y ladrones que son el fango de la ciudad y que se ven transmutados por la prosa poética y crítica hasta llegar a ser oro alquímico, en la obra de Baudelaire, triunfan en el cuento de O´Brien sobre los empeños científicos humanistas, y el propio microscopista se ve llevado a la cólera excesiva, a la locura y a la ruina, debido a su mundo ingrato. El microscopista es como un alquimista frustrado, y pierde hasta el oro material.



Lo que escribió Lovecraft en El horror sobrenatural en la literatura:

Entre los primeros discípulos de Poe, cabe señalar al brillante joven irlandés Fitz James O´Brien (1828-1862), quien se nacionalizó norteamericano y murió honrosamente en la Guerra Civil. Fue él quien nos dio ¿Qué es eso?, la primera novela corta bien estructurada de un ser tangible aunque invisible y el prototipo de Horla de Maupassant; creó asimismo el inimitable La lente de diamante, en el que un joven microscopista se enamora de una chica de un mundo infinitesimal que ha descubierto en una gota de agua. La muerte prematura de O´Brien nos privó sin duda de una serie de magistrales cuentos fantásticos y de terror. 

2 comentarios:

  1. Saludos Miguel; una pregunta, ¿Aun tendras copias de Efimera?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Sí, todavía tengo. Escríbeme a miguel.lupian@gmail.com

    ResponderEliminar