lunes, 16 de noviembre de 2009

51 MIC (02)

Otras tres películas que ví con The fool en la 51 Muestra Internacional de Cine que se está llevando a cabo en la Cineteca Nacional.

LOS LÍMITES DEL CONTROL es la nueva película de Jim Jarmusch. Esperaba una historia con ese humor negro característico en cintas como Flores rotas, Café y cigarrillos, Una noche en la Tierra, Bajo la ley... pero me tomó por sorpresa. Elegante, sencilla, pero reflexiva. Nos cuenta la historia de un hombre solitario (Isaach De Bankolé) en su viaje por España para hacer un "trabajito". Personajes bizarros encuentra en su camino (Tilda Swinton, John Hurt, Gael García...) que le dan mensajes encriptados. Precisamente, el personaje de Tilda Swinton nos da una pista de qué trata la película. Le menciona a nuestro hombre solitario que las buenas películas provocan que recuerdes escenas sin estar seguro si se tratan de un sueño o de alguna película. Y es que no sabemos si nuestro personaje está soñando las escenas. Cargada de simbolismos que harán que generes diferentes hipótesis. Una de las escenas que visualmente me impactó fue aquella en el tren con la chica de las moléculas. Bill Murray no podía faltar; en este caso un personaje clave que hará preguntarnos quién diablos es.

BUSCANDO A ERIC de Ken Loach es una comedia inglesa con ese humor tan característico (que me gusta tanto) inglés. Se trata de la vida de Eric, un cartero que la está pasando muy mal. Su actual esposa lo abandonó, dejándole a los hijos adolescentes adoptivos: un negro y un pelirojo. El último metido en problemas de mafiosos. Además, sigue amando a su primer esposa (con la que tuvo una niña) a la que dejó por que no pudo con la presión. Sus amigos intentan ayudarle con terapias divertidas; una de ellas exige que piensen en una persona que admiren, en el caso de Eric, la persona que más admira es Eric Cantoná, si, el ex futbolista francés que hizo historia con el Manchester United. Entre la terapia y los churros que fuma constantemente, Eric Cantoná se le aparece para intentar mejorar su vida. Es una comedia ligera que cumple perfectamente su misión. No cae en lugares comunes y es divertidísimo ver a los dos Eric´s interactuar. A pesar de que Cantoná no es actor profesional, lo hace muy bien. Tiene mucha personalidad y llena la pantalla.

EL DIVO es una película italiana de Paolo Sorrentino que nos narra la vida de uno de sus personajes más polémicos: Giulio Andreotti. No importa que no sepamos de la vida política italiana, a pesar de que se dan nombres y fechas, lo que importa es la vida de Andreotti magistralmente interpretada por Toni Servillo. Nos retrata a la perfección la relación que existe entre la política, la religión y la mafia. La forma de contarnos esta historia es bastante dinámica, fresca e innovadora. La fotografía es impresionante, tanto las paisajes como los opulentos palacios donde interactúan los personajes. Es tan buena la actuación de Toni que crea una empatía a pesar de tratarse de un monstruo.

Como se habrán dado cuenta, este fin de semana el nivel de las películas estuvo muchísimo mejor que el pasado.

Para checar la cartelera, dénle aquí.

4 comentarios:

  1. eric c. es actor profesional. con una regular filmografia. mira en internet.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón; hasta ya dirigió una película en el 2002. Gracias por el tip.

    ResponderEliminar
  3. Dos cosas:
    Aún sigo en la chaqueta mental de Los límites del control y
    ¿Por qué escribes *churros* con cursivas? Respétalos y escribe con mayúscula y normal...

    ResponderEliminar
  4. DICEN QUE EL EXCESO DE CHURROS HACE QUE VEAS TODO EN MAYÚSCULAS

    ResponderEliminar