domingo, 4 de julio de 2010

CUCA: 20 AÑOS

Viernes 02 de Julio de 2010
Teatro Metropólitan
21:00
CUCA

Celebrando 20 años de rockear, esta gran banda mexicana -integrada por José Fors en la voz, Galileo (Galo) Ochoa en la guitarra, Nacho (el implacable) González en la batería y Carlos Aviléz en el bajo- ofrecieron el pasado 02 de Julio un concierto épico: 29 canciones y casi 3 horas.

Hablar de CUCA es hablar de los 90´s. Década que vio nacer y explotar a bastantes bandas de rock mexicano. Pero que ninguna me enganchó como lo hizo CUCA. Sus letras desmadrosas, terroríficas y sexuales aunadas a la potencia del rock lograron resaltar en la escena del rock mexicano (donde muchos sonaban igual) y, sobre todo, en lo que se escuchaba en ese tiempo en la radio. En VH1 están pasando las "100 más grandiosas canciones de los 90´s" de México, claro, y al recordar las porquerías que se escuchaban, no resulta disparatado por qué CUCA estaba en otro nivel y por qué siguen saliendo de gira y llenando los lugares sin (prácticamente) publicidad.

A lo mejor ahora sus letras pueden sonar banales, pero de adolescente eran la neta. La música sigue haciendo agitar la mata. Simplemente: rock and roll pesado y natural.

Abrieron con el inicio del Hombre de la marcha para comenzar propiamente con Mátame antes y terminaron con Cara de pizza. Estas son las rolas que tocaron de cada disco:

LA INVASIÓN DE LOS BLÁTIDOS (1991)
Cara de pizza / El son del dolor / El mamón de la pistola / Don Goyo / La pucha asesina / Implacable / Qué chingaos / Necesito cirugía.

TU CUCA MADRE! (1993)
Mujer cucaracha / Todo con exceso / Hombre de la marcha (tus piernas) / Alcohol y rocanrol / Hambriento / Acariciando.

LA RACHA (1995)
Tú ya fuiste / Mala racha / Insecticida el suicida / La balada.

EL CUARTO DE CUCA (1997)
Electroshock / Tu flor / Mi cabeza / Mundo animal / Puro camote.

CON PELOTAS (2006)
Gordibuenas / Mátame antes / Rock y sólo rock / No creo en el amor / Metrosexual.

Hubieron muchos momentos destacados:
* Ya para terminar el concierto, después de una breve pausa, regresaron al escenario tocando Black sabbath (Black Sabbath) que unieron magistralmente al Hombre de la marcha.
* A diferencia de la gira de reunión (2004), durante Implacable no salieron (lamentablemente) "bailarinas exóticas", pero sí hubo dos edecanes que durante el transcurso del concierto salieron a servirles tequila.
* A El son del dolor (probablemente la rola del rock mexicano que más mexicanos conoce) le pusieron un toque "cubano" (percusiones y trompetas).
* La balada, la única rola de La racha que cantó Fors, sonó impresionante al ser coreada y ovacionada por todos los presentes.
* ¿Slam, en el Metropólitan? Aunque parezca descabellado (primera vez que lo veo) se armó en slam en los pasillos durante Cara de pizza.

Así como al inicio, en la pantalla, pasaron fotos que nos hicieron recordar la historia de la banda, también yo recordé aquél día que, al lado de mis mejores amigos (Emiliano y Eric) los vimos tocar en el Rock Stock. O aquél otro (también en el Metropólitan presentando El cuarto de Cuca) donde un vagabundo me robó la playera recién comprada (en la calle) del concierto. Esta vez la agarré bien y me podrán ver por la calle portando en el pecho orgullosamente el esqueleto de una cucaracha.

Nunca había brincado, gritado y sacudido el cráneo como en este concierto. Hasta tuve que quitarme los anteojos (primera vez) por el riesgo a que se cayeran.

¡Muchas gracias CUCA!

Hace seis años, durante la gira de reunión, tuve la oportunidad de que me firmaran el disco de dicha gira:





















P.D.: el viernes 16 de Julio de 2010, en el Lunario del Auditorio Nacional, se presentará FORSEPS, el grupo alterno de José Fors donde las letras y la música son más oscuras y profundas. Una delicia.

1 comentario:

  1. Chido concierto, fue todo un viaje de regreso a los años mozos. Mucha energía del buen Fors... siempre es pffffecto verlo sobre el escenario.

    ResponderEliminar