miércoles, 28 de julio de 2010

EL ORIGEN

El pasado fin de semana se estrenó (sólo en algunos cines debido a diferencias económicas) EL ORIGEN (Inception), la nueva película de Christopher Nolan.

Nolan, con sus tres primeras cintas (The following, Amnesia e Insomnio), demostró que era un gran guionista y un director a seguir. Después de renovar la franquicia de BATMAN, nos presenta una de sus películas más personales.

A grandes rasgos la cinta trata de una empresa que se dedica a la seguridad. Pero no a cualquier tipo de seguridad, sino a una del subconsciente. Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un “extractor” que trabaja para dicha empresa. Él se puede meter a los sueños de las personas y robarles información. Todo se complica cuando otro empresario le ofrece un nuevo proyecto: meterse al sueño de otro e “implantarle” una idea. La recompensa: volver a ver a su familia.

Nolan vuelve a tocar los temas que parecen atormentarlo: los sueños, la memoria, la relación de pareja, la culpa.

Las reglas de los sueños (que todos hemos experimentado) son: lo que parece tardar horas en ellos, en la vida real equivalen a unos cuantos minutos; la forma de despertar es mediante una “caída”; si confundes el sueño con la realidad puedes quedar atrapado en el sueño por siempre (premisa de Pesadilla en la calle del infierno).

Muchos la comparan con The cell (La célula), donde se meten a la mente de un asesino serial para obtener información del paradero de la última víctima. En esa ocasión se mostró (magistralmente) una mente llena de sueños e imágenes surrealistas. En El origen, los sueños son excesivamente reales corriendo el riesgo de confundirlos con la realidad. Para ello ocuparon sets y efectos especiales impresionantes. Uno de mis favoritos fue el de “la paradoja” donde le dan vida a uno de los dibujos de M. C. Escher.

Otros critican el uso excesivo del efecto bullet time (cámara súper lenta). Pero, si recordamos las reglas mencionadas, es la mejor manera de visualizar lo que está pasando tanto en el sueño como en la realidad. Además, le da un suspenso bárbaro.

El elenco es muy bueno, además del mencionado DiCaprio, cuenta con Cillian Murphy, Ellen page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Berenger, Marion Cotillard, Tom Hardy y, el que se está convirtiendo en el actor fetiche de Nolan, Michael Caine.

Es una gran historia aderezada con acción trepidante y efectos impresionantes. Se van como agua las dos horas y media que dura y, como todos los finales de Nolan, te deja en ascuas.

Es inevitable pensar en Borges. Me recordó, sobretodo, al cuento de Las ruinas circulares (aquí lo pueden leer): el sueño dentro del sueño.

Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad...
En el sueño del hombre que soñaba, el soñado se despertó...
Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo...

“Borges es el escritor que me metió en este asunto del análisis de los sueños y las distintas percepciones de la realidad. He sido admirador de su obra toda la vida y ha influenciado mucho de mi trabajo”. NOLAN

“El origen parece de ciencia-ficción, pero en realidad es una cinta muy contemporánea y hasta cierto punto realista. El único concepto totalmente ficticio es la existencia de cierta tecnología que te permite entrar al sueño de otra persona y experimentarlo como si fueras tú mismo. No obstante, al final es sólo la historia de un hombre atribulado que ha aprendido a manipular y vender los sueños de los demás, por lo que debe pagar un precio”. NOLAN

¿Cuál es el parásito más resistente?
Una idea.

2 comentarios:

  1. Me encantó. Con todo y lo difícil que podía ser trasladar una influencia de Borges al cine nolan lo hizo y lo hizo MUY BIEN.

    ResponderEliminar