lunes, 19 de julio de 2010

FORSEPS Y EL DIABLO

Muchos critican a la ciudad de México, pero esta es la única ciudad del país (y probablemente de América Latina) donde prácticamente todos los días hay por lo menos un evento cultural de alta calidad. Esto nos pasó el fin de semana. El viernes algo de rock nacional y el sábado metal-fusión sueco.

El viernes, FORSEPS se presentó en el Lunario. Forseps es el grupo de José Fors que es, entre muchas cosas: pintor, cantante/compositor de CUCA, creador/cantante/actor/compositor de la ópera rock DR. FRANKENSTEIN, y que actualmente prepara otro musical y una película de terror.

Este cubano/mexicano con motivo de su más reciente disco: JOSÉ FORS, REPRODUCCIONES VOL. 1 -que reúne lo mejor de su trabajo a lo largo de su carrera musical-, nos regaló su voz por más de dos horas.

La finalidad de tener un “grupo alterno” es sacar rolas que no encajan –tanto por la música como por la letra- en tu grupo original. Muchos lo han intentado pero terminan sonando casi igual. Este no es ese caso. En Forseps encontramos rolas más profundas, que cuestionan, que critican, que horrorizan. Sí, la voz de Fors es inconfundible (de las mejores en el rock nacional) pero basta escuchar una sola rola de Forseps para darse cuenta que no es Cuca (a pesar de que cuenta con otros dos integrantes de Cuca: Carlos Aviléz y Nacho González).

Estas son las rolas que tocaron (por disco):

BEBE MOD. 01
Homo sapiens / Departamento de devoluciones / Piel fiel: Fors bajó del escenario y la cantó recorriendo todo el Lunario / Isla perdida / Cruel: acompañado de José Manuel Aguilera / Yo y tú: con los miembros de The high.

.02
En el espejo / Mañana nunca llegará / Bajo advertencia: participación increíble del público en la parte del coro / Nada cambia: de mis rolas favoritas "tengo miedo al despertar, abrir los ojos y encontrar tu cadáver junto a mí..."

333
Adicto a tu dolor / Muerte por amor.

IV
Día negro: rola original de Aguilera y que demostró que no es sólo una gran voz, sino también un maestro en la guitarra; sin duda, la rola que sonó más potente / Vestida así / Méndigo amor / Síntomas: letra digna de un cuento de Poe.

5
Transplante / Mis cuervos / Vudú: original de Garigoles; los nuevos arreglos la hacen más siniestra.

REPRODUCCIONES VOL. 1
Los normales: rola nuevecita / El hombre de la marcha: cuando estaba con Duda mata / Fly high: cuando estaba con Mask the fox / I´m the fox: también de Mask the fox; rola abridora.

DR. FRANKENSTEIN
¿Quién soy yo?

CUCAPuro camote: versión bluesera que también contó con la presencia de Aguilera.

VERA El perdedor: rola del disco solista de Vera, la corista y esposa (grata sorpresa) de Fors.

Fors siempre ha criticado la "obediencia" religiosa, política y social. Y para demostrarlo, ya para finalizar el concierto, salió con cigarro en mano. "Me dijeron que no podía fumar" Prendió su cigarro e invitó a todos a hacer lo mismo. Revuelo, júbilo. "Que no les digan lo que tienen que hacer" Esto es la esencia del rocanrol.


El sábado, en el Circo volador, se presentó la banda sueca DIABLO SWING ORCHESTRA. Con apenas dos discos (The butcher´s ballroom y Sing along songs for the damned and delirious) se han creado una vasta base de seguidores debido a la fusión de ritmos que incorporan en su música, a su calidad interpretativa y a la excelente voz de Annlouise.

A esta gran banda la conocí por ella y el buen Bernal tuvo la amabilidad de rolarnos los dos discos. En esta ocasión nos ubicamos en la parte donde hay asientos y pudimos gozar de un excelente espectáculo. Como siempre, la escenografía en el Circo volador sólo consta de una manta detrás del grupo, pero el sonido cada vez suena mejor.

Muchos dicen que la mejor voz femenina en el metal corre a cargo de Tarja (ex Nightwish) o de Simone (Epica). Ambas “bellas” y si le agregamos a Cristina (Lacuna coil) y a Angela (Arch enemy) tendríamos la fantasía de todo hombre metalero. Pero Annlouise demostró, sin el protagonismo de las mencionadas, que tiene la mejor voz. Y es que DSO son ocho músicos en el escenario, sin individualismos. Una verdadera banda que nos hizo agitar la mata y bailar.

Aluciné con mi rola favorita LUCY FEARS THE MORNING STAR (buen juego de palabras, por cierto) y el final con BALROG BOOGIE fue sublime.

No se equivocaron al seleccionar su nombre: seguramente en el infierno su música suena por los altavoces.


3 comentarios:

  1. De acuerdísimo, Annlouice tiene la mejor voz de la escena.
    Y ya que nos lo preguntábamos, Balrog boogie está en latín.

    Por otra parte Día negro con Forseps y Aguilera no tuvo madre...

    ResponderEliminar
  2. Ya decía que me sonaba... jojo
    Sí, ella tiene la mejor voz, pero tenemos que decir que se veía muy "chistosa" agitando la mata y bailando swing.
    Aguilera y Fors: ¡qué combinación! Ojalá sea cierto eso de quieren sacar un disco juntos. ¿Te imaginas?

    ResponderEliminar
  3. fue uno de los mejores conciertos que he visto, y si sería increible un disco de Fors- Aguilera. Aguilera Fors.

    Pero además no se pusieron en pose de divas ninguno, dieron todo de sí y queriamos más y más fueron casi tres horas increibles.

    ResponderEliminar