La semana pasada inició el 30 Foro Internacional de la Cineteca (FIC).
Quince películas que serán prueba de lo que se está haciendo actualmente en el cine a nivel mundial y un pilón clásico: Calles peligrosas de Scorsese.
En esta ocasión tendré la oportunidad de ver todas y les contaré lo que me parecieron en paquetes de cuatro películas.
El Foro comenzó muy flojo y desalentador (Excentricidades... y Daniel y Ana) pero luego repuntó de forma espectacular con La nana y Luna:1095 días.
Estamos en un tren observando pacientemente cómo el boletero revisa y perfora cada uno de los pases de los usuarios. Con esto nos damos cuenta que será un película de ritmo lento. EXCENTRICIDADES DE UNA JOVEN RUBIA es una cinta portuguesa dirigida por Manoel de Oliveira inspirada en el relato “Singularidades de una muchacha rubia” de José María Eca de Queirós. La fotografía es espectacular: cada toma parece un óleo. Lo malo es que se trata de un cuento victoriano que quisieron modernizarlo, pero no las situaciones, sino algunos detalles como computadoras y rasuradoras que lejos de actualizar la historia la vuelven bizarra. Seguramente en el cuento están mejor desarrollados los personajes y las situaciones son justificables, pero en la película no se ve eso volviéndose una historia sin chiste. Te quedas pensando ¿y?... A pesar de durar solamente 64 minutos, se torna algo pesada. No se dejen llevar por el título, las “excentricidades” no es lo que están pensando.
Luego una película mexicana que no pintaba nada bien, sobre todo porque el protagonista era el hermano menor de Gael García Bernal. Me refiero a DANIEL Y ANA de Michel Franco. Desde los créditos iniciales sabía que algo estaría mal: STRAWBERRY FILMS… o sea, una película fresa. El director intenta retratar el miedo (sobre todo de las clases altas) de ser secuestrado, pero con un toque perverso. Esto era interesante, pero nos pinta a una familia de clase alta súper buena onda wey, o sea, los hermanos (Daniel y Ana) se llevan chido, los papás son mega alivianados, siempre están en casa al pendiente de sus hijos, el futuro esposo de Ana es todo un ejemplo de chavo y dispuesto a sacrificar una buena oferta de trabajo en España por el amor que le profesa a Ana… El paraíso. Digo, si el director quiere hacernos creer que así son las familias, adelante, pero luego no se justifica el mutismo de Daniel y Ana con la experiencia devastadora a la que son sometidos. Esta es una película “bonita”. Bonitas personas, bonitas casas, bonitos carros, bonitas escuelas (recuerdo cuando el CUM era famoso por su calidad de enseñanza y no por la cantidad de apariciones en cine y televisión), bonita vida… Por eso usa, excesivamente, el close-up; justificado, supongo, en captar las reacciones de sus personajes. El problema es que Ana (Marimar Vega) no logra transmitir ese dolor contenido. Le queda bien el papel de niña fresa bonita, pero no va más allá. Paradójicamente, Daniel (Darío Yazbek Bernal) es el que se lleva la película. En él si se nota un desarrollo del personaje. Lamentablemente algunas secuencias son irrisorias, como el secuestro y lo que les obligan a hacer. ¿Y de dónde diablos sacó el director que Marimar y Darío podrían ser hermanos? No se parecen en nada, y en la hora porno se te olvida que son carnales. Lamentable esa secuencia así como el uso, pretencioso, de música clásica para darle “fortaleza” a la historia. El director dice que se basó en una historia real que le platicó una amiga psicóloga. Así que cuidado con lo que le platican a sus psicólogos, ¿eh? Toda una telenovela donde nos damos cuento que el director sólo nos quiso contar lo que a él contaron, y eso es imperdonable pues para ser un buen escritor y director, hay que tener malicia.
Vemos a una muchacha (nana) cuarentona y malhumorada limpiando la cocina y comiendo con desgana su desayuno. De pronto voltea a la cámara y nos observa con su mirada maléfica. LA NANA de Sebastián Silva es un claro ejemplo de lo que se debe de hacer para retratar la dinámica familiar (espero que Michel Franco la vea y aprenda algo). Nos cuenta la historia de Raquel, la nana que lleva veinte años trabajando para la misma familia chilena de clase media alta. En Raquel (Catalina Saavedra) podemos ver el cansancio, la amargura, la frustración, la incomodidad en su mirada. Llegó a esa familia joven y llena de sueños y sin embargo no ha pasado de ahí. A lo mejor por eso las diferencias con la hija mayor de la familia que también tiene veinte años. El director no nos explica todo esto con manzanitas, nos deja suponer lo que está pasando con el personaje. ¿Quién le habrá dado a Raquel esos ositos de peluche que con tanto cuidado acomoda cada mañana sobre su cama? Aquí cada uno de los personajes está bien desarrollado. Logra que nos identifiquemos con los personajes y desde un principio le creemos lo que nos quiere contar. Para los que somos gruñones por naturaleza, es divertido ver cómo Raquel descarga todo su coraje (de forma inocente y divertida, puesto que no es una mala persona) sobre las nuevas muchachas que quieren contratar para que le ayuden. Y bueno, las escenas con Lima, el gatito, son hilarantes. Pero atrás de estas situaciones cómicas nos queda claro que Raquel está sufriendo. Necesita pertenecer, necesita tomar decisiones propias, necesita ser ella misma. Por eso la migraña y los desmayos; hasta que llega Lucy, una muchacha que toma de la vida lo que viene y que termina convenciendo, no sólo a Raquel sino también a nosotros, de que la vida no es tan pinche. La fotografía de Sergio Armstrong encimosa, siempre en busca de reacciones y detalles, nos hacen sentir dentro de la casa, parte de la familia y nos hace entender el punto de vista de Raquel, la nana.
Un anuncio televisivo de la empresa LUNAR informando que han descubierto que el lado oscuro de la luna (¿homenaje a Pink Floyd?) se puede “cosechar” obteniendo energía más barata y de mejor calidad. LUNA: 1095 DÍAS de Duncan Jones es una joya de la ciencia ficción. Un solo hombre, Sam (Sam Rockwell) y una máquina, GERTY (con la voz de Kevin Spacey en un claro homenaje a HAL 9000 de 2001: Odisea al espacio) pueden hacerse cargo de la “planta”, pues todo está automatizado. Como en toda buena historia de ciencia ficción, esto es sólo la escenografía donde se expondrá algún problema trascendental humano. Hay una frase de H.P. Lovecraft que puede resumir la trama: Ni la muerte, ni la fatalidad, ni la ansiedad, pueden producir la insoportable desesperación que resulta de perder la propia identidad. Sam descubre que él no es quien pensaba. ¿Es acaso una vil copia? Aunque el tema no es tan novedoso, la forma de contarlo sí lo es. La fotografía y las tomas espaciales son espectaculares. Siguiendo el buen ejemplo de Alien, los vehículos están mugrosos, pero por dentro, siguiendo el buen ejemplo de 2001… todo es de un blanco inmaculado. Sam Rockwell brinda una gran actuación. Sentimos su soledad y desesperación; tiene que estar tres años (1095 días) en la planta, solo. Todo se complica cuando tiene un accidente. Es cuando descubre (y descubrimos) una verdad aterradora. Tendrá que aceptar su "realidad". Duncan Jones comenta que para GERTY tomó expectativas basadas en filmes del pasado, las trastocó y así creó algo nuevo y único. A diferencia de HAL 9000, GERTY sí parece responder a la primera ley robótica propuesta por Asimov: “Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.” Otra novedad es que GERTY, además de tener el ya clásico ojo/cámara, posee “brazos” que corren por los rieles del techo de la planta y, lo mejor, posee una pantalla donde se despliega un emoticón dependiendo del “estado de ánimo” de GERTY. La música es esencial; realmente transmite la soledad de Sam. Constantemente escuchamos un “vacío”, como si estuviéramos dentro de una burbuja. Para terminar (y no arruinarles las vueltas de tuerca), es una gran historia muy bien contada que deja un buen sabor de boca a todo aquél fanático de la ciencia ficción.
RECOMENDACIONES:
* Bajen el PDF con los horarios para que se organicen y vean la mayor cantidad posible de películas, si ya se les pasó alguna, no se preocupen, atrás de la Cineteca (en la Pirateca) las pueden encontrar.
* Esta es opcional (en lo personal me ha resultado muy bien): entren a las funciones sin saber poco o nada de la película. De seguro se sorprenderán.
En tus recomendaciones te faltó aclarar: 'si son neurotiquitos, bajen el PDF...' jejeje.
ResponderEliminarEste Foro ha sido uns tempestuosa historia de amor.