domingo, 8 de agosto de 2010

DE INNSMOUTH A LA VIGA

El pasado 5 de Agosto, se presentó en el Circo Volador un pequeño homenaje a H. P. Lovecraft.

A las 4:00pm comenzó con una breve presentación de los organizadores. En seguida, la proyección de una película llamada Cast a deadly spell (Hechizo mortal). A mi parecer, fue una muy mala selección. Hay infinidad de películas basadas en el trabajo de Lovecraft. Aunque la mayoría son malas, Hechizo mortal ha sido de las peores que he visto. No está basada en algún cuento particular. A finales de los 40´s toda la gente usa magia (algo así como en Harry Potter). Pero hay quienes desean tener más poder: necesitan el Necronomico (sic). Para eso contratan a un detective privado llamado... sí, Lovecraft. Este detective representa todo lo que Lovecraft no fue: galán, extrovertido, carismático... Además, en la historia, este detective es el único que no utiliza magia... La cinta tiene muy buena producción aunque, al ser de 1991, los efectos especiales han envejecido. Las criaturas son una mezcla de Gremlins y La historia sin fin.

Después se presentó el libro de ensayos de David Monroy Gómez titulado Lovecraftiana. David, después de presentarse y de contarnos a grandes rasgos de lo que trataba su libro, leyó un sentido y acertado escrito acerca de Lovecraft. Siempre es agradable ver y escuchar a un seguidor de Lovecraft. También mencionó que tituló así su libro por la obra de Charles Nodier "Infernaliana" y recomendó Providence, de Juan Francisco Ferré Ruíz. Desde que salió ese libro he tenido ganas de leerlo pero, su alto costo (Anagrama) y el desconocimiento del autor, me habían hecho dudar.

A continuación, Mauricio Matamoros presentó la re-edición de La imagen reptante: H.P. Lovecraft y el cómic mundial. Hace cuatro años leí la primera edición. Muy completa. Sólo le faltó mencionar a los webcómics. Desconozco si en esta re-edición lo haga. A este libro le debo el enterarme de una película japonesa llamada Uzumaki. Probablemente la que cuenta con mayor influencia Lovecraftiana.

Aunque ya no pude quedarme al resto del programa, conseguí Howard Phillips Lovecraft: un tributo mexicano y Comikaze no. 9; cuyos autores platicarían acerca de estos trabajos.





Finalizarían, ahora sí, con una gran película llamada The call of Cthulhu.

Buena forma de iniciar los festejos de cumpleaños (20 de Agosto) de Lovecraft.

2 comentarios:

  1. Santo Vs. Cthulhu. De Insmuth a la Arena México.
    Ese tributo mexicano sonaría bonito, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Pues el mejor tributo es Xanto, novelucha libre de Zarate.

    ResponderEliminar