sábado, 18 de julio de 2009

LOVECRAFT 05

INFLUENCIA DE LOVECRAFT EN EL CINE

En una de sus cartas Lovecraft declaró: ``Jamás permitiré que nada con mi firma sea banalizado y vulgarizado hasta convertirlo en la clase de tontería infantil que se ofrece a los públicos de la radio o el cine con la etiqueta "historias de terror"!´´. Sin embargo, le faltó añadir "por encima de mi cadáver" pues las adaptaciones de sus relatos han sido y serán numerosísimas.

EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS,
de Roger Corman (1963)
The Haunted palace fue la primera película que se basó en uno de sus relatos, en concreto en El caso de Charles Dexter Ward. Protagonizada por Vincent Price (Eduardo Manostijeras, 1990) y Lon Chaney Jr. (El fantasma de la ópera, 1925), guarda poco parecido con el texto de Lovecraft, y toma su título de un poema de Edgar Allan Poe.


EL MONSTRUO DEL TERROR,
de Daniel Haller (1965)
Dos años más tarde Boris Carloff (Frankenstein, 1931) protagonizaba Die, monster, die!, basada en El color surgido del espacio. Tampoco se trata de una buena adaptación del relato original, en parte debido al bajo presupuesto. Además, en la película la historia tiende más a la ciencia ficción, hasta el punto de que el protagonista del relato de Lovecraft, el granjero Naum Gardner, en el film es el científico Naum Whatley.


¿POR QUÉ LLORAS, SUSAN?,
de David Greene (1967)
Absurda traducción del título de la película y el relato homónimo The Shuttered room, firmado uno de los pupilos de Lovecraft, August Derleth, con la intención de finalizar una posible trilogía tras El Horror de Dunwich y La Sombra sobre Innsmouth. Entre los protagonistas se encuentra Oliver Reed (Gladiator, 2000) y Carol Lynley (Spirits, 1990), la Susan del título.


CURSE OF THE CRIMSON ALTAR,
de Vernon Sewell (1968)
Boris Karloff repite en el reparto de esta versión cinematográfica -pésima- del relato Los Sueños en la casa de la Bruja (The Dreams in the witch house), junto a Christopher Lee (Las Dos torres, 2002) y Barbara Steele (Danza macabra, 1964).


TERROR EN DUNWICH,
de Daniel Haller (1970)
En 1970, Roger Corman produjo The Dunwich horror otra adaptación dirigida por Daniel Haller, esta vez con mejores resultados. No obstante, en esta versión ganan las fuerzas del mal, no los buenos como en el relato de Lovecraft. Lo mejor, la recreación de la Universidad de Miskatonic, a donde acude Henry Armitage (Ed Begley), buscando a Wilbur Whateley (Dean Stockwell) para pedirle el Necronomicón. Lo peor, los efectos especiales.


THE MUSIC OF ERICH ZAHN,
de John Strysik (1980)
Película de 17 minutos del realizador John Strysik (Sam and Sarah, 1989), sobre el estudiante de metafísica Charles Dexter Ward, quien queda fascinado por la siniestra música del violinista Erich Zahn.


THE GATES OF HELL, de Lucio Fulci (1981)
En las películas de Lucio Fulci se suelen encontrar referencias a las historias de Lovecraft. En Paura nella città dei morti viventi, una plaga de muertos vivientes se apodera de la localidad de Dunwich. Del mismo año son Seven doors of death y Aquella casa al lado del cementerio. En la primera, también conocida como The Beyond, Fulci acude al Libro de Eibon inventado por Clark Ashton Smith y que aparece en historias de Lovecraft como Los que vigilan desde el tiempo; mientras que la segunda está basada en Aire frío (Cool air, 1926).


LA COSA, de John Carpenter (1982)
Sin estar basada directamente en relatos concretos de Lovecraft, en realidad es un remake de El Enigma de otro mundo (Howard Howks, 1951), inspirado a su vez en la novela corta ¿Quién va ahí? (John W. Campbell). Esta obra maestra de Carpenter tiene cierto paralelismo con En las montañas de la locura.


POSESIÓN INFERNAL, de Sam Raimi (1982)
Film de culto en el que toda la trama se desarrolla alrededor del descubrimiento del Necronomicón y la lectura de sus versos malditos. Sam Raimi logró con esta película de bajo presupuesto el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Sitges de 1982, mientras que el responsable de Efectos Especiales, Tom Sullivan, logró el Clavell de Plata.
Citamos aquí también su remake, Terroríficamente muertos, realizado cinco años más tarde con 3 millones de dólares de presupuesto y mucho más humor, así como la secuela El ejército de las tinieblas (1993), que sitúa la trama en la Edad Media.


RE-ANIMATOR, de Stuart Gordon (1985)
Posteriormente, hubo que esperar hasta 1985 para ver Re-animator, basado en Herbert West, reanimador, un serial que escribió Lovecraft en 1921 para la revista humorística Home Brew. Obvia parodia de Frankenstein, fue eliminado por el propio Lovecraft de su obra. El doctor Herbert West o, como lo describía su creador, el lánguido Heliogábalo de las tumbas, fue interpretado por Jeffrey Combs.


RE-SONATOR, de Stuart Gordon (1986)
La productora Empire Pictures descubrió un filón en Lovecraft y tras Re-animator, apostó en 1986 por From Beyond, repitiendo director y parte del reparto como Jeffrey Combs, esta vez en el papel de doctor Crawford Tillinghast. El guión de Gordon, Brian Yuzna y Dennis Paoli se concibió como una secuela del relato original Desde el más allá (1920), en la que se lograba una máquina para abrir la mente hacia un universo paralelo en el que habitaban extraños seres.
Como curiosidad, en la película Jeffrey Combs viste un suéter de la Universidad de Miskatonic, en homenaje a Lovecraft.
La banda sonora y los efectos especiales de esta producción fueron galardonados en el Festival de Sitges del año 86.


FOREVER EVIL, de Roger Evans (1987)
Esta cinta amateur tampoco se basa en historias concretas de Lovecraft, pero sí en su mitología. Así, el primer y único guión de un tal Freeman Williams habla de una secta sanguinaria que adora a Yog Kothag. Además, hay referencias al Necronomicón y a los Primigenios.


GRANJA MALDITA, de David Keith (1987)
Un año después, Trans World volvía a adaptar el relato favorito de Lovecraft, El Color surgido del espacio, en The Curse, primera película dirigida por David Keith, más conocido por su faceta como actor (Oficial y caballero, 1982). Se trata de una pésima película que guarda muy poca relación con el relato original, sobrepasando los límites del gore. Los protagonistas son los televisivos Claude Akins y John Schneider.


EL INNOMBRABLE, de Jean-Paul Ouellette (1987)
The Unnamable ha sido otro relato corto de Lovecraft que para llevarlo a la pantalla ha sufrido grandes modificaciones. Son muchas las referencias al autor que se hacen en esta película en la que dos estudiantes de la Universidad Miskatónica, Randolph Carter y Charles Dexter Ward, encuentran un ejemplar del Necronomicón.


LA NOVIA DE RE-ANIMATOR, de Brian Yuzna (1990)
En 1990, Brian Yuzna dirigía la segunda parte de Re-animator, Bride of Re-animator. Esta secuela de peor calidad, supera a la primera en cuanto a nivel gore. Jeffrey Combs vuelve a participar como el doctor Herbert West mientras que la "novia" es interpretada por Kathleen Kinmont (Halloween 4, 1988). Algunas escenas están basadas en el relato original de Lovecraft.


LA MANSIÓN CTHULHU, de Juan Piquer Simón (1990)
Esta producción española, que contó con un presupuesto de 3 millones de dólares, aprovecha el título para llamar la atención de aficionados a la mitología lovecraftiana. Sin embargo, Lovecraft es poco más que un punto de partida para esta película en la que un mago llamado Chandu (Frank Finlay) descubre un viejo manuscrito que indica los pasos para invocar al Más Allá.


TRANSYLVANIA TWIST, de Jim Wynorski (1990)
Comedia con referencias a la biblioteca de Arkham y a Dexter Ward, bibliotecario que trata de recuperar una copia del Libro de Ulthar, robado por el vampiro Lord Byron Orlock.


CAST A DEADLY SPELL, de Martin Campbell (1991)
Fred Ward (Temblores, 1990) interpreta en esta comedia fantástica al detective H.P. Lovecraft, quien es contratado para recobrar una copia robada del Necronomicón y así evitar el regreso de los Primigenios. El reparto de este telefilm firmado por Martin Campbell (Límite vertical, 2000) lo completan David Warner (Scream 2, 1997) y Julianne Moore (Hannibal, 2001).
En 1994, Paul Schrader (Affliction, 1997) dirigió una secuela también para la televisión que fue titulada Witch hunt. En esta ocasión, Dennis Hopper (Speed, 1994) fue el detective Lovecraft, mientras que Penelope Ann Miller (The Relic, 1997) le daba la …

THE RESURRECTED, de Dan O'Bannon (1992)
Posteriormente Dan O'bannon, director de El regreso de los muertos vivientes (1995), realizaba The Resurrected, otra adaptación de El caso de Charles Dexter Ward. Chris Sarandon (El muñeco diabólico, 1988) interviene con el doble papel de Dexter Ward y Joseph Curwen.


EL INNOMBRABLE II, de Jean-Paul Ouellette
(1993)
El éxito de público en el mercado del vídeo de la primera entrega animó a Jean-Paul Ouelette a realizar una secuela, mezclando el relato El innombrable con La declaración de Randolph Carter (The statement of Randolph Carter, 1919). En el papel protagonista repite Mark Kinsey Stephenson, mientras que John Rhys-Davies (La comunidad del anillo, 2001) participa como el profesor Warren.


NECRONOMICÓN, de Christophe Gans, Shusuke Kaneko y Brian Yuzna (1994)
La que se considera la mejor adaptación de los relatos de este autor, H. P. Lovecraft's Necronomicon (1996), consiste en tres historias enlazadas por la presentación del propio Lovecraft (Jeffrey Combs) y dirigidas por Christopher Gans (Crying freeman, 1995), Shusuke Kaneko (Gamera, 1995) y Brian Yuzna (Faust, 2000): The Drowned, que guarda cierta relación con el relato Las ratas en las paredes (The rats in the walls, 1923); The Cold, basado en Aire frío; y Whispers, relativamente basado en El susurrador en la oscuridad.


LURKING FEAR , de C. Courtney Joyner (1994)
Jeffrey Combs forma parte del reparto de este intento de adaptación del relato El Horror oculto (The Lurking fear, 1922), junto a Ashley Laurence (Hellraiser, 1987). Lo único que respeta de la historia original es el pueblo de Leffert's Corners y la siniestra familia Martense.


EN LA BOCA DEL MIEDO,
de John Carpenter (1995)
Tercera película de la llamada 'Trilogía apocalíptica' por el propio John Carpenter, tras sus largometrajes La cosa (1982) y El príncipe de las tinieblas (1987). Esta historia no está directamente basada en Lovecraft, pero sí inspirada en los mitos de Chtulhu: un libro maldito cuya lectura (imposible de abandonar) llama al mal lleva a la locura a todo un pueblo. También la banda sonora es de las consideradas lovecraftianas.
Por otro lado, el autor del libro, el escritor de best-sellers Sutter Cane está inspirado en Stephen King.


CASTLE FREAK, de Stuart Gordon (1995)
El director de Re-animator y Re-sonator prueba suerte otra vez con Lovecraft a partir del relato El Extraño (The Outsider, 1921), y para ello contó con la participación de los dos protagonistas de ambas cintas, Jeffrey Combs y Barbara Crampton. En la historia, una familia hereda un castillo del siglo XII, aparentemente deshabitado

THE DARKNESS BEYOND, de Iván Zuccon (2000)
Ópera prima del realizador italiano Iván Zuccon, quien narra la historia del Necronomicón y la lucha entre los humanos y las fuerzas del mal. Los cuentos de Lovecraft en los que se inspira esta película son: La historia del Necronomicón (1937), La declaración de Randolph Carter (1919), The Descendant (1926), El Libro (1934), La ciudad sin nombre (1921), entre otros.
Este largometraje independiente forma parte de la trilogía The Beyond, cuyo segundo capítulo terminó Zuccon en el año 2001 (The unknown beyond) y actualmente trabaja en el tercero.


DAGON. LA SECTA DEL MAR, de Stuart Gordon (2001)
Basada tanto en La sombra sobre Innsmouth como en Dagon (1917), esta producción de la Fantastic Factory cuenta con un reparto internacional entre los que se encuentran los españoles Francisco Rabal y Raquel Meroño -quienes habían coincidido anteriormente en Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997). En Dagon. La secta del mar, una pareja tiene un accidente en alta mar y tiene que pedir ayuda en el extraño pueblo de Imboca, cuyos habitantes veneran al dios marino Dagon.


BEYOND THE WALL OF SLEEP, de Barrett J. Leigh y Thom Maurer (2004)
Adaptación del relato de Lovecraft del mismo nombre, en la que William Sanderson (Blade Runner, 1982) interpreta a Joe Slaader, paciente del psiquiático de Ulster County donde ingresó tras el brutal asesinato de su familia. Tom Savini aparece en la película en el rol del sheriff.



• 1963 - The Haunted Palace, de Roger Corman
• 1965 - Die, Monster, Die!, de Daniel Haller (título en España: El monstruo del terror)
• 1967 - The Shuttered Room, de David Greene (título en España: ¿Por qué lloras, Susan?).
• 1968 - Curse of the Crimson Altar, de Vernon Sewell (título en España: La maldición del altar rojo)
• 1970 - The Dunwich Horror, de Daniel Haller
• 1971 - Pickman's Model, de Jack Laird (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
• 1971 - Cool Air, de Jeannot Szwarc (episodio de la serie de TV "Night Gallery")
• 1980 - The Music of Erich Zann, de John Strysik. (cortometraje)
• 1980 - Paura nella città dei morti viventi, de Lucio Fulci (título en España: Miedo en la ciudad de los muertos vivientes)
• 1981 - Quella villa accanto al cimitero, de Lucio Fulci (título en España: Aquella casa al lado del cementerio)
• 1981 - Pickman's Model, de Cathy Welch (cortometraje)
• 1985 - Re-Animator, de Stuart Gordon. (título en España: Re-Animator)
• 1986 - From Beyond, de Stuart Gordon (título en España: Re-Sonator)
• 1987 - The Curse, de David Keith
• 1988 - The Unnamable, de Jean-Paul Ouellette
• 1989 - Dark Heritage, de David McCormick
• 1990 - Bride of Re-Animator, de Brian Yuzna (título en España: La novia de Re-Animator)
• 1990 - La mansión de los Cthulhu, de Juan Piquer Simón
• 1991 - Cast a Deadly Spell, de Martin Campbell (TV) (Título en España: Hechizo letal)
• 1992 - The Resurrected, de Dan O'Bannon
• 1993 - The Unnamable II: The Statement of Randolph Carter, de Jean-Paul Ouellette
• 1993 - Necronomicon, de Christophe Gans y Shusuke Kaneto
• 1994 - The Outsider, de Aaron VaneK (Cortometraje)
• 1994 - Lurking Fear, de C. Courtney Joyner
• 1995 - Castle Freak, de Stuart Gordon
• 1997 - Bleeders, de Peter Svatek
• 1998 - Out of Mind: The Seories of H.P. Lovecraft, de Raymond Saint-Jean (TV)
• 1999 - Kuro no dansho, de Yoshitaka Makino y Hideki Takayama (V)
• 1999 - Return to Innsmouth, de Aaron VaneK (V) (cortometraje)
• 1999 - Cool Air, de Bryan Moore
• 2000 - Chilean Gothic, de Ricardo Harrington
• 2000 - Rough Magik, de Jamie Payne (TV)
• 2001 - Corpse-O-Rama, de Vince D'Amato (V)
• 2001 - Le peuple ancien, de Julien Lacombe y Pascal Sid (cortometraje)
• 2001 - Nyarlathotep, de Christian Matzke (cortometraje)
• 2001 - Maelstrom - Il figlio dell'altrove, de Ivan Zuccon (V)
• 2001 - Dagon - La secta del mar, de Stuart Gordon
• 2002 - Pulse Pounders, de Charles Band
• 2002 - The Music of Erica Zann, de Jeremy Hechler
• 2002 - The Evil Clergymen, de Bill Kelley (cortometraje)
• 2003 - An Imperfect Solution: A Tale of the Re-Animator, de Christian Matzke (cortometraje)
• 2003 - Beyond Re-Animator, de Brian Yuzna
• 2003 - The Thing on the Doorstep, de Eric Morgret
• 2003 - Pickman's Model, de Rick Tillman (cortometraje)
• 2003 - The Dream-Quest of Unknown Kadath, de Edward Martin III
• 2003 - La casa sfuggita, de Ivan Zuccon (V)
• 2004 - The Halfway House, de Kenneth J. Hall
• 2004 - Tomb of Terror, de C. Courtney Joyner (V)
• 2004 - Angry and Moist: An Undead Chronicle, de James Raynor
• 2004 - 13:de mars 1941, de Robert P. Olsson
• 2004 - Innsmouth Legacy, de Edward Martin III
• 2005 - Strange Aeons: The Thing on the Doorstep, de Eric Morgret
• 2005 - The Statement of Randolph Carter, de Edward Martin III (cortometraje)
• 2005 - ReCreation, de Edward Martin III (cortometraje)
• 2005 - The Call of Cthulhu, de Andrew Leman
• 2005 - Die Musik des Erich Zann, de Anna Gawrilow (cortometraje)
• 2005 - H.P. Lovecraft's Dreams in the Witch-House, de Stuart Gordon (episodio de la serie de TV "Masters of Horror")
• 2006 - Beyond the Wall of Sleep, de Barrett J. Leigh y Thom Maurer
• 2006 - LovecraCked! The Movie, de Elias, Tomas Almgren, Brian Barnes, Brian A. Bernhard, Grady Granros, Justin Powers, Jane Rose, Simon Ruben, Doug Sakmann y Ashley Thorpe
• 2006 - Cool Air, de Albert Pyun (V)
• 2006 - The Other Gods, de ? (V) (cortometraje)
• 2006 - Dunwich, de Christian Matzke y Sarah Tarling (cortometraje)
• 2007 - Kammaren, de Robert P. Olsson
• 2007 - Cthulhu, de Dan Gildark
• 2007 - The Tomb, de Ulli Lommel (V)
• 2007 - The Statement, de Kurt Dudley
• 2008 - Pickman's Model, de Gary Fierro (V) (cortometraje)
• 2008 - Re-Animator: 1942, de Gary Fierro y Justin Tacchi (cortometraje)
• 2008 - Beyond the Dunwich Horror, de Richard Griffin
• 2008 - The Dunwich Horror, de Leigh Scott


El problema de la mayoría de estas películas es que no han logrado transmitir y evocar esas atmósferas asfixiantes y terroríficas de las que es famoso Lovecraft.
Las mejores películas son aquellas que muestran una delicada y sugerente influencia lovecraftniana como:
ALIEN
LA COSA
HELLBOY
CLOVERFIELD
UZUMAKI

2 comentarios: