lunes, 17 de mayo de 2010

FIC 02

Segundo paquete de reseñas del FIC.
Las primeras dos (Náufrago en la luna y Vuelve a la vida) excelentes y las últimas dos (La sociedad de la nieve y Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo) somníferas.

-Quisiera saber cuánto debo
-75,000, pero con los intereses acumulados: 218,000
-Sólo quería estar seguro…
Con este diálogo (muy parecido a mi situación con Banamex) inicia NÁUFRAGO EN LA LUNA de Hae-Jun Lee. Kim es un ejecutivo que toda su vida ha vivido en una “isla” consumista y que al verse rebasado por esa vida, decide saltar al río Han (Corea). Pero no muere, sólo queda náufrago en una pequeña isla perdida entre los grandes puentes de la gran ciudad. La única forma de salir es nadando. El problema (entre muchos) es que Kim no sabe nadar. Toda una historia fantástica que te agarra desde un principio de tal forma que todo su planteamiento es verosímil. A pesar de que muchas de las situaciones son hilarantes y nos muestran a Kim en posiciones humillantes, es un personaje lleno de dignidad que hace cuestionarnos todas aquellas cosas que damos por hechas y que nos preguntemos ¿qué pasaría si yo…? Es una crítica inteligente, dinámica y divertida de estas “islas” a las que nos han obligado o que hemos decidido habitar. Al mismo tiempo se desarrolla otra historia en otra “isla”. Kim es una chava que lleva tres años sin salir de su habitación. En ella trabaja, pide su comida, se ejercita, se divierte en mundos virtuales… y sólo sale al baño cuando sus padres se han ido a trabajar. Su único contacto con el mundo exterior es su afición por fotografiar a la luna. No se nos explica el porqué de esta situación, pero se infiere al ver detenidamente a Kim. Las historias se entrelazan inteligentemente haciendo crecer a los personajes y dándoles una razón más para vivir. Como en casi toda película asiática la fotografía es excelente. Cada color, cada toma transmite el sentimiento de los personajes. La historia es muy buena: un cuento redondito donde no se les escapa ningún detalle. Una verdadera sorpresa, espero que le den una oportunidad en cartelera comercial. Hae-Jun Lee comenta: “Encontré muy divertida la fantástica idea de que una isla desierta existiera en medio de una gran metrópolis. ¿Y qué película puede hacerse en semejante escenario? Solamente una que conmueva al corazón. Una historia sobre la esperanza que se encuentra al final del largo túnel de la desesperación que reina en la actualidad”
Recordé una canción de Rockdrigo González que bien pudo ser el soundtrack de la película:
Él nació en una isla, en una isla mental / y creció en otra isla, en otra isla social / y murió en la gran isla, en la gran isla mundial / y así fue que todo aislado, por aquí vino a pasar…

Los créditos iniciales advierten que la película se debió a un “accidente”. Después el propio director (Carlos Hagerman) al terminar la función nos contó que al principio quería hacer una película, pero que después de la investigación y las entrevistas, se decidió por el documental. VUELVE A LA VIDA nos cuenta de forma sabrosa y folclórica, la historia de “el perro largo”. Todo un personaje setentero de las costas de Acapulco. Novias, hazañas, esposas, hijos… y la gran anécdota de la caza de la “tintorera” asesina. Bastante dinámica y divertida que te deja con las ganas de visitar Acapulco y (aunque no me gustan los mariscos) de echarte un vuelve a la vida. Si quieren hacerlo en casa, en los créditos finales podrán apuntar la receta de “el perro largo”. Al final, el director, productor e hijos de “el perro largo” compartieron algunas experiencias con los que estuvimos presentes. “Esta película es un homenaje a esos grandes contadores de historias, en este caso como personajes de su propia vida surrealista” Carlos Hagerman

La famosa tragedia del avión uruguayo caído en los Andes es retratada en el documental (aunque en los créditos iniciales, debajo del título, ponen “la película” entre paréntesis) LA SOCIEDAD DE LA NIEVE. Lo interesante de este documental es que recoge por primera vez el testimonio de los dieciséis sobrevivientes. La historia en sí es grandiosa, lamentablemente el director, Gonzalo Arijón, al incluir el testimonio de los 16 sobrevivientes y además de todo, dramatizarlos, la hacen muy pesada (126 minutos) y se pierde el interés.

Los directores Marcelo Gomes y Karim Aïnouz comentan que decidieron contar su historia a través de un viajero que colecciona imágenes, sonidos y música… hacer un filme cercano, personal, artesanal, improvisado, similar a un álbum familiar, a una carta de amor…
VIAJO PORQUE PRECISO, VUELVO PORQUE TE AMO parecía tener una buena premisa: un tipo que tiene que salir a “provincia” a trabajar por un mes y que extraña mucho a su novia. Creo que la mayoría hemos estado en alguna situación similar, cosa que favorecería la empatía, pero en el afán de contar la historia lo más real posible, los directores recurrieron a tomas que parecían capturadas por un celular (y de los viejitos, porque los actuales traen muy buena definición) y a una voz en off (del protagonista) que va platicando asuntos laborales y, lo más importante, sus asuntos amorosos. En general las canciones románticas pecan de cursilería, pero las brasileñas alcanzan niveles de irritación sorprendentes, casi como las lamentaciones del protagonista por no poder estar cerca de su amor. Luego nos enteramos el porqué de sus lamentaciones. La película lleva ese nombre porque el protagonista encontró un poster “hippie” con esa leyenda y bueno, no se cansa de repetirlo en los 75 minutos. Las tomas borrosas harán dudar de tu visión y se volverán insoportables después de poco tiempo. Las fotografías no tienen chiste. No encuentro los colores, los sonidos de los pueblitos que los directores intentaron retratar. Y al final un vínculo inexplicable con México.

3 comentarios: