viernes, 25 de septiembre de 2009

LA RESISTENCIA

Por fin llegó el anhelado quinto disco de estudio (Showbiz ´99; Origin of simmetry ´01; Absolution ´03; Black holes and revelations ´06) de la banda inglesa MUSE.

THE RESISTANCE es su nombre.
En cada uno de sus discos podemos encontrar -en mayor o menor grado- fervor, oscuridad, angustia, experimentación...
Sin perder su estilo, cada disco es diferente.

The resistance no es la excepción. Ante un gran reto por haber entregado cuatro placas sobresalientes, y por el éxito comercial de Black holes; cumplieron y superaron mis expectativas.
Era difícil encontrar resquicios cuando con su virtuosismo habían cubierto una gran gama musical; sin embargo, lo lograron: encontraron nuevas texturas, nuevas formas de transmitir su angustia generacional.

Matt, Dom y Chris: tres inglesitos que han resistido los embates de la música popular con base en canciones bien estructuradas y complejas, bellas melodías, letras inteligentes y una voz sencillamente irreal. (Resulta frustrante tratar de alcanzar sus tonos)

Más que una típica reseña, quiero compartirles lo que me hizo sentir el disco:

UPRISING
El viaje ha comenzado; es tiempo de despertar, de liberar nuestras mentes. Ellos ya no nos forzarán, dejarán de degradarnos; ya no nos controlarán, saldremos victoriosos.
Se enciende la chispa esencial; bajo y batería nos toman de la mano, el piano nos indica que estamos en territorio de MUSE; será imposible regresar.
Sonido limpio; voz inspiradora que logra transportarte a la gran arena donde lucharemos por nuestros derechos, por nuestra libertad, por nuestra vida.

RESISTANCE
La primera batalla se ha perdido, pero de entre los escombros emergen los sobrevivientes. Su nueva arma será el amor. Mientras sus labios estén sellados serán invencibles. Resistirán mil años si es necesario con tal de volver a verse sonreír.
De la desolación somos –brillantemente- transportados a la esperanza. Nos levantan del suelo hasta llegar al catártico coro, liberándonos de los miedos que nos han impuesto.

UNDISCLOSED DESIRES
Sé que estás sufriendo, no te escondas. Reconciliaré la violencia que hay en tu corazón. Te haré ver que tu belleza no es sólo una máscara. Exorcizaré los demonios de tu pasado. Los deseos más ocultos en tu corazón serán satisfechos.
Minimalista, elegante. Beat que invoca imágenes del ser amado. Violín que envuelve y acaricia.

UNITED STATES OF EURASIA
Somos los mismos. No importa quién haya tenido la culpa. No podremos ganar esta guerra a menos que nos unamos, que seamos uno.
Voz y piano nos hacen ver y sentir lo indefensos que estamos. Pero no todo está perdido, hay que unirnos, de la misma forma en que el resto del grupo se incorpora explosivamente con un dejo de nostalgia. De pronto te sientes en medio del desierto montando un dromedario buscando sobrevivientes entre las dunas. Una tormenta de arena te atrapa; la euforia termina, estás solo. Tu único compañero es Chopin y la sombra de un avión dibujada en la arena.

GUIDING LIGHT
El corazón se quiere salir de tu pecho. Estás perdido. Tu luz interna se ha extinguido. Buscas y buscas hasta que encuentras en ella la luz que te guiará en estos momentos difíciles.
Emotiva; desgarradora. Aunque la oscuridad se puede disfrutar, es reconfortante tener una luz que ilumine un poco nuestro camino.

UNNATURAL SELECTION
Tienes hambre de justicia. Quieres protestar; quieres saber la verdad. Quieres que tu voz sea entendida por todos. Basta de virus televisivos y religiosos. No importa que rían. Sin la verdad no hay esperanza, es una selección anti-natural.
Irónicamente, nos encontramos dentro de una iglesia escuchado al beato Matt. Las cruces e imágenes divinas caen al sentir el poder de los amplificadores. Comienza la batalla entre seres terrenales y celestiales. Riffs poderosos, que son interrumpidos por notas angelicales. Volvemos a caer, agonizamos. Deambulamos buscando respuestas. El cielo se abre para recibirnos. No cederemos, lucharemos hasta el final al ritmo de un riff que el grupo más pesado envidiaría.

MK ULTRA
¿Cuánta decepción puedes soportar? ¿Cuándo dejarás de mentirte? ¿Cuándo te quebrarás? Ya no tienes el control. Estás cayendo. ¿Cuándo despertarás?
Mosaico de ritmos rápidos y pesados aderezado con bellas melodías.

I BELONG TO YOU
¿Cuánto amor necesita para estar completa? Has viajado por todo el mundo para decirle que le perteneces. La besas. A tu espalda caen los edificios; se desmorona la torre Eiffel.
Alegre, así como el amor correspondido. Como si no bastara, bajan el ritmo y le cantan al oído en francés.

EXOGENESIS

Overture
¿Quién eres? Estás atrapado en un programa de Dios. No puedes escapar. Nunca lo perdonarás. Nunca olvidarás.
Ambiente angustiante propicio para realizarte las preguntas esenciales.

Cross-pollination
Caes en un espiral de incógnitas. Llegas al fondo. Eres el único. Te necesitamos, rescátanos: dispersa nuestro código genético en las estrellas.
Nadie mejor para transmitir la angustia del final. El piano nos hace acompañarlos en su viaje al fondo del universo. Se ha plantado la semilla, esperemos que germine.

Redemption
Paulatinamente nuevas formas de vida emergen en una bella sinfonía de colores. De los escombros surge materia orgánica. Aprovechemos esta oportunidad. Empecemos de cero, aprendamos de nuestros errores.
Súplica bellamente orquestada.
Hermosa manera de terminar nuestro viaje al apocalipsis inminente.






1 comentario:

  1. Parece que Muse saca mi lado más teatral y azotado, por eso me gustan tanto, jua.

    ResponderEliminar