lunes, 20 de julio de 2009

HELLRAISER

"Generalmente los conceptos de placer y dolor son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor e inversamente. Pero también es un hecho establecido y el cual es considerado inmoral, que se puede llegar a sentir placer haciendo daño a otra persona, sadismo, o contemplando como sufre (lo que los alemanes denominan con la palabra Schadenfreude); inversamente, se puede obtener placer al sentir dolor en el caso del masoquismo.
También es sabido que, cuando se produce dolor, en mayor o menor medida se producen endorfinas que contrarrestan parte del dolor, en algún caso completamente. Por otra parte, el abuso reiterado de los placeres puede alienar, exclusivizar y mecanizar la conciencia, humana causando diversos trastornos compulsivos de la conducta, como la ludopatía o las adicciones (la drogodependencia, el alcoholismo, el tabaquismo) o la ingesta compulsiva de alimentos."

En esta dualidad del placer/dolor se basa el relato The Hellbound Heart que dió lugar a la película Hellraiser.
Tanto el cuento (novela corta) como la dirección corrieron a cargo de Clive Barker.
Barker es un escritor y director nacido en Liverpool en 1952. Se ganó el respeto del público y de los críticos con sus Libros de sangre.

Existen tres cosas que nos generan miedo:
* lo desconocido (vital para Lovecraft)
* ser olvidados, y
* ser devorados vivos
Este último punto es explotado por toda una generación de directores (Craven, Carpenter, Cunningham, Hooper, Raimi, Jackson...) pertenecientes a -la nueva carne- .
Barker, que es considerado "el escritor inglés más americano" (no como insulto, sino como reconocimiento a su gran sapiencia de su cultura), lleva al máximo este terror carnal creando una nueva categoría: la fantasía siniestra.

En Hellraiser lo podemos leer y luego ver.
La película inicia y termina con una pregunta: What´s your pleasure?
Todos hemos fantaseado con experimentar placeres ilimitados sin importarnos las consecuencias; en esto radica la intensidad del libro y película. Nos vemos identificados, así que el salto a lo fantasioso es verosímil.

A grandes rasgos, la novela nos cuenta de Frank, una persona en constante búsqueda de emociones fuertes (a lo mejor para hacer callar a su mente). En esta búsqueda da con un dispositivo, un acertijo, un rompecabezas que si se descifra podrá hartarse de placeres carnales... El cubo de Lemarchand.

Después nos presenta a Larry y Julia. Larry es hermano de Frank y se mudan a su casa cuando éste misteriosamente desaparece.

Como mencioné, el mismo Barker hizo el guión y dirigió la película (la primera, porque existen ocho). Obviamente, no podía hacerlo literalmente y cambió algunas cosas; no sé si por propia decisión o por presión de productores. Los cambios no afectan de sobremanera la historia, pero el personaje de Kirsty, que está enamorada platónicamente de Larry y que será el hilo conductor para descubrir el inmoral secreto de Julia, es cambiado en la película: Kirsty es la hija de Larry... pero igualmente, nos ayudará a descubrir la verdad.

Como en toda película ochentera (finales) los efectos especiales no son tan especiales; sin embargo, recurre muy poco a ellos y le da suma importancia a los escenarios y a los efectos visuales, que son realmente terroríficos. Barker, al también ser pintor, sabe exactamente qué colores y texturas nos provocarán.

Los cenobitas, estos misteriosos personajes que aparecen para brindar "placer" una vez que es resuelto el cubo de las lamentaciones, son visualmente impactantes. Pinhead, Chatterer, Butterball y Mujer parecen un grupo gótico con tintes de matrix.
Pinhead (con su cara retacada de clavos) es un ¿villano? que se quedará pegado en nuestra mente; ya es una referencia cultural para los amantes del género.

Sangre, carne decadente, dolor, tortura, éxtasis...

Para el final de la película Barker abusa de los efectos especiales restándole credibilidad a diferencia de la novela, donde el final es sutil y su credibilidad es terrorífica.

Este paquete libro/película es obligatorio para entender los orígenes del terror moderno (Rob Zombie, Alexandre Ajá...) y nuestra fascinación por la sangre, por la carne desgarrada, por el sufrimiento ajeno, por el placer ilimitado.

El libro está editado por La Factoría de Ideas y la película es muy difícil de conseguir, sólo la he encontrado en El Chopo (de hecho, tienen toda la saga) y en el Film Club Café (excelente opción para todos aquellos que viven por Satélite; antes de llegar a las Torres, sobre la lateral de Periférico, hay una gran cantidad de negocios; ya casi al final, y abajo de una tienda de productos marciales, se encuentra el videoclub)

Para más comentarios interesantes de Barker:
http://delcineyotrosdemonios.blogspot.com/2009/07/all-you-need-is-blood.html

1 comentario:

  1. Me quedo con esta frase de Pinhead:
    'We have eternity to know your flesh'.

    ResponderEliminar