domingo, 30 de agosto de 2009

ALUCARDA

¿Habrá algo mejor que pasarse el sábado por la noche y todo el domingo viendo películas?
Cobijas, almohadas, pepsis kick...
Una bonita selección de películas y -lo más importante- el ser amado al lado.

Vimos grandes películas que luego reseñaré.
Hoy me concentraré en una excentricidad llamada ALUCARDA.

Dirigida por Juan López Moctezuma (cercano colaborador de Jodorowsky) y estrenada en México en 1978.

Protagonizada por Claudio Brook (del cuál Guillermo del Toro habla maravillas y que veinte años después protagonizó la excepcional CRONOS) y por las hermosísimas Tina Romero (Alucarda) y Susana Kamini (Justine).

ALUCARDA nos cuenta la historia de dos jovencitas huérfanas: Justine (referencia a SADE) y Alucarda (léase alucard de derecha a izquierda) que viven en un convento y que se vuelven íntimas amigas.

Alucarda tiene algo raro. Su larga cabellera y su vestido negro la hacen sobresalir de entre el extraño ropaje de las monjas (del cuál luego nos damos cuenta que está manchado de culpa); pero todo empeora cuando, jugando en el bosque con Justine, se encuentran con un ser extraño.

Éste las incita a llevar su relación más allá mediante un pacto diabólico (totalmente erótico) y ahora sí las cosas se empiezan a poner feas.
En el convento se dan cuenta y quieren practicarles un -tortuoso- exorcismo.

Se hace una fuerte crítica a la religión y sus métodos (que no están nada lejanos del paganismo).
Los sets están excelentemente cuidados y logran transmitir horror y oscuridad. Tina Romero exuda por cada uno de sus poros misterio y sensualidad. Susana Kamini logra un acertado paso de lo inocente a lo maléfico.

Esta película causó mucha controversia: satanismo, asesinatos, orgías, lesbianismo, posesión demoniaca... y sobre todo, por la secuencia final (que no contaré).
Lo anteriormente mencionado y la fuerte carga conservadora de nuestra sociedad, impidieron que se le diera el lugar que merece.
Se ha vuelto una película de culto y por ende, de difícil acceso.

Leí en un blog que tantos gritos eran desesperantes... Los considero necesarios, son parte de la atmósfera y no sé de qué otra forma se podría reaccionar ante EL DIABLO.
Algún otro despistado, en su afán de presumir sus conocimientos cinéfilos, la critica mencionando que es sólo una copia de El exorcista y de El bebé de Rosemary (ambas estrenadas previamente a Alucarda).
Es obvio que manejan la misma temática, pero ya todo está dicho, lo importante es la forma en que lo dices, y Alucarda lo dice de una forma diferente, de una forma más cercana a nuestra cultura.

Había escuchado hablar de esta película y recordaba su -espectacular- portada, pero hasta hace algunas horas pude verla y quedé maravillado. No creía que se pudiera hacer tan buen cine de horror en México, y mucho menos en esa época.

Una observación: a pesar de que es producida, escrita, dirigida y actuada por mexicanos, está hablada en inglés; ese no es problema, porque la mayoría de los personajes lo hablan casi a la perfección; el problema es que -al menos la versión que vimos- no viene subtitulada y el audio en español está hecho por españoles.

Por último, denla una oportunidad, se puede conseguir en la PIRATECA (puesto de películas atrás de la Cineteca Nacional) y espero encontrarme a Alucarda y/o a Justine... por lo menos en mis sueños.

2 comentarios:

  1. Y tú pensaste que salían luchadores a escena, jeje...
    Me gustó tu reseña, la peli es avanzada y transgresora a mades, eso sí, pero le tocó una buena época para el cine nacional.
    Taboada y Moctezuma son la maravilla del terror. Y que copia ni que nada, aquellas se antojan más sobrias y soft.
    Y apenas me di cuenta de lo de alucard...

    ResponderEliminar
  2. Toda una joyita. Tenemos que conseguir sus otras películas

    ResponderEliminar