lunes, 3 de agosto de 2009

VS EL TRABAJO 02

Antes de irme al trabajo...

"En la glorificación del trabajo, en los discursos ineludibles sobre las bondades del trabajo, veo la misma secreta intención que en los elogios de los actos impersonales y de interés general: el miedo secreto a todo lo individual.
Se comprende ahora muy bien , al contemplar el espectáculo del trabajo -es decir, de esa actividad ardua que se extiende de la mañana a la noche-, que no hay mejor policía, pues sirve de freno a cada uno de nosotros y contribuye a que se detenga el desenvolvimiento de la razón, de los apetitos y de los deseos de independencia. El trabajo gasta la fuerza nerviosa en proporciones extraordinarias y priva de esa fuerza a la reflexión, a la meditación, a los ensueños, a los cuidados, al amor y al odio; nos ponde delante de los ojos de un fin siempre vano, y recompensa con satisfacciones fáciles y del todo comunes.
Una sociedad que trabaja rudo y sin descanso gozará de la mayor seguridad, que es lo que el presente adora como si se tratara de una divinidad suprema. Pero lo crucial (¡oh terror!) es que el trabajador es precisamente quien se ha vuelto peligroso. Los individuos peligrosos son legión, y detrás de ellos está el peligro de peligros: el individuum."
FRIEDRICH NIETZSCHE

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con Nietzsche, para mi, el trabajo glorifica.

    Renata

    ResponderEliminar
  2. No creo que el trabajo glorifique; para mí lo que glorifica es lo que produce catársis, y no creo que sea el caso del trabajo.

    ResponderEliminar