jueves, 27 de agosto de 2009

NOCTURNA

Los vampiros están de regreso.
Para las masas (sobre todo juveniles) su primer acercamiento al mundo fantástico de los vampiros fue através de Crepúsculo de Stephanie Meyer. En lo personal, no veo que aporte nada nuevo literaria ni cinematográficamente al mito. Sólo espero que les haya provocado tantita curiosidad a los aguerridos fans para buscar literatura acerca de ellos.
Espero que hayan leído a Stoker, Goethe, Potocki, Hoffmann, Polidori, Poe, Sheridan Le Fanu, De Maupassant, Mathesson y a Gautier.

Afortunadamente, si hay dos novelas que le brindan frescura y novedad al mito.
Una de ellas es Déjame entrar, que reseñé aquí .
La otra es, como había comentado aquí, NOCTURNA de Guillermo del Toro y Chuck Hogan.

Nocturna es la primera parte de una trilogía muy ambiciosa.
De todos es sabida la gran imaginación y visión de Del Toro, pero no es lo mismo hacer guiones cinematográficos a una novela. Por eso recurrió a Chuck Hogan, para que brindara la estructura, el formato que tiene que seguir una novela.
El sello de Del Toro aparece en cada página. Los capítulos son totalmente visuales y sus personajes muy bien desarrollados.
A diferencia de Meyer, Del Toro nos muestra a un strigoi (vampiro) más animal, no glamoroso ni perfecto. Aquí los vampiros mientras te chupan la sangre defecan al mismo tiempo.

"-¿Es un virus? Si. Pero también me gustaría mencionar otra palabra que comienza con v.
-¿Cual?
-Vampiro.
... -Ustedes deben de estar pensando -dijo Setrakian con aire académico- en una persona sobreactuada y temperamental con una capa de satén negro. En un afigura elegante y podersos que oculta sus colmillos. En un alma atormentada que lleva encima la maldición de la vida eterna. O incluso en un híbrido entre Bela Lugosi y Abbott y Costello.
...-No veo crucifijos, agua bendita ni ristras de ajos.
-El ajo tiene ciertas propiedades inmunológicas interesantes, y puede ser útil, de modo que su presencia en la mitología es comprensible en términos biológicos. Pero ¿crucifijos y agua bendita? -objetó Setrakian, encogiendo los hombros-. Son productos de una época concreta, de la febril imaginación irlandesa de un autor victoriano, y del ambiente religioso de aquellos días."

Del Toro nos explica biológicamente cómo funciona el vampiro. Ya mencioné que defeca mientras come. Aquí el strogoi no chupa la sangre por los colmillos (pensándolo detenidamente, era absurda esa idea) y nos explica que el virus desarrolla un nuevo órgano en la garganta, del cuál sale un largo aguijón que succionará la sangre. Huelen y se ven mal. El virus ataca lentamente y su sangre está llena de parásitos. A los primeros en atacar son a sus seres queridos.

Pero respeta algunos elementos tradicionales como que no pueden cruzar campos de agua por sí mismos, que necesitan llevar su tierra para hacer su nido...
A muchos les agrada la idea romántica del vampiro: seductor, poderoso, lujurioso... o la idea fantástica de que puede convertirse en lobo y/o murciélago (la novela explica el por qué de ese mito); pero yo me quedo con la idea biológica de Del Toro; eso le da mayor realismo, y por ende, el horror es más profundo.

A pesar de sus 550 páginas, es de fácil lectura y totalmente absorbente.
Hay que recordar que se tratará de una trilogía, así que no esperen un final final.
Tenía muy altas expectativas acerca de este libro y no fuí defraudado.
Afortunadamente si ha tenido promoción esta novela, así que pueden encontrarla en cualquier lugar que venda libros.
Dense la oportunidad, no se arrepentirán.

"...-Un argumento como ese parece extraído de un libro de ciencia-ficción.
Setrakian señaló a Eph.
-Mire ese aparato que tiene en su bolsillo; el teléfono móvil. Usted hunde algunas teclas e inmediatamente está conversando con otra persona al otro lado del mundo. Eso es ciencia-ficción, doctor Goodweather."

2 comentarios:

  1. Ah! Del Toro, Del Toro! De dónde saldrá tanta imaginación? Mira que rehacer vampiros a estas alturas está cabrón (eso de hacerlos puñales y brillosos no es rehacerlos, sino mmm... cagarla!). Una vez leí un artículo de su proceso creativo, me lo imagné tal cual decía saludando y atacando directo al refri, cmiendo y creando, todo bonachón el tipo, como Merlín, pero con varias tallas más.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la razón por la cuál inventa mounstros: de niño los mounstros lo molestaban, no lo dejaban ir al baño... así que hizo un trato: si dejaban de molestarlo, les dedicaría su vida

    ResponderEliminar